NEW YORK: Una escuela con acento argentino

2
92

Hablamos con María Cristina Ibañez, directora de la Escuela Argentina en Nueva York. Desde hace 44 años el objetivo de la escuela ha sido transmitir las tradiciones argentinas, hacer conocer la historia y geografía a través del idioma Castellano. 

Entrevista Valeria Massimino

¿Cómo y cuándo surge Escuela Argentina en New York? ¿Quién llevó la idea a cabo?

En enero de 1977 un grupo de argentinos creó “Acción Cultural Argentina” con el fin de transmitir nuestra cultura y unir la comunidad argentina residente en New York. El 12 de marzo del mismo año anuncian la apertura de la “Escuela Argentina en Nueva York”. Desde entonces, el objetivo de la EANY ha sido transmitir nuestras tradiciones, hacer conocer nuestra historia y geografía a través del idioma Castellano.

¿Cuál es el objetivo de la escuela y la importancia que tiene? La conexión con la identidad.

La mayoría de nuestros alumnos son residentes de New York y la minoría de New Jersey y Westchester. La EANY tiene abiertas sus puertas para todos los niños entre tres y quince años, sin discriminar sexo, color, religión o procedencia. Todo el personal de la escuela tiene experiencia con niños bilingües y sostiene como objetivo lograr una educación eficaz con mucha creatividad, constancia y dedicación.

¿Cómo es un típico día en la escuela?

En tres horas cada sábado, ponemos a trabajar la inteligencia de cada uno de nuestros alumnos, adaptando el aprendizaje a las necesidades de cada grupo. El programa educativo de la EANY se basa en dar la oportunidad de pensar, deducir, predecir, exponer, actuar y resolver. Con proyectos especiales fomentamos la expresión creativa, oral y escrita.

Con la situación de pandemia mundial, ¿cómo se están manejando? ¿Cómo seguirán durante el 2021?

 Debido al cierre de los edificios escolares a causa de la pandemia, tomamos la decisión de continuar con nuestras clases en forma virtual y comenzamos a utilizar la plataforma “Classroom” con muy buenos resultados. En estos momentos solo tenemos cincuenta alumnos en los tres Niveles. Muchas familias están esperando que volvamos a las clases presenciales para regresar a la EANY. Los alumnos extrañan compartir con sus compañeros la hora de la merienda y las celebraciones, especialmente la del 25 de mayo.

Contanos los próximos proyectos de la escuela. 

Para el próximo ciclo escolar vamos a incorporar “Classroom” a las clases presenciales y trataremos de volver a incluir programas para los padres para continuar integrando la comunidad latina. 

escuelaargentinany.org

98-50 50 Avenue
Segundo Piso
Corona NY, 11368
Teléfono: 1 (718) 747-4174

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here