Random Recipe: “Las mujeres tiene mucho para decir y no tiene espacio para hacerlo”

Publicidad

spot_img

Por Nicolás Granato

“¿La canción no les parece muy violenta a la hora de difundir una ideología que puede llegar a matar?” Con esta agresiva pregunta, la prensa argentina recibió a Random Recipe y su nuevo videoclip que aborda la violencia de género. De forma serena y seria, una de sus integrantes, le respondió: “Bueno, el extremismo depende de cómo se tome. Esta semana 2 mujeres fueron asesinadas en esta ciudad [Montreal] por ser mujeres. Entonces, depende que es ser extremista para usted: si para usted una canción super suavecita que dice que queremos un mundo dónde seamos iguales que los hombres lo es, depende de sus valores. Y pienso que el arte es una manera de comunicar ideas, puntos de vistas. Si, claro que es una canción donde las palabras son directas, pero es también la canción poco agresiva y es poética, ya que pone las palabras que son importante para nosotras.” Si bien este periodista fue un caso aislado, no contento con las respuestas bien argumentadas, trató de interrumpir la rueda de prensa en varias ocasiones para imponer su opinión ya que no estaba de acuerdo con nada de lo planteado. Así, proporcionó incomodidad a las artistas y les colegas que buscábamos preguntar seriamente sobre el trabajo musical presentado.

Este hecho lo menciono ya que por eso Random Recipe nos trae canciones con mensajes para concientizar a la gente. La banda canadiense lleva más de quince años en la industria musical, y en ese tiempo aprendió que el ambiente artístico es tan hostil para una mujer como cualquier otro ámbito laboral, porque se les exige más que a los hombres y su presencia en el área de producción y técnica es negada e invisibilizada. En este caso para dos músicas: Por un lado Frannie Holder, su voz y guitarra caracterizada por escucharse funk-pop; y por otro Fab que aporta toda la onda Hip-Hop con su rap y beatbox. A ellas se le suma Liu-Kong Ha que se encarga de sumar una percusión que le da un toque indie al trio. Esa integración heterogénea hace que sea casi imposible definir a Random Recipe en un género musical, aunque género fluido le quedaría muy bien. Y es que en palabras de las chicas, Canadá es un país multicultural y eso ha provocado que se borren las fronteras musicales y puedan aparecer grupos como este. La persona que haya presenciado uno de sus shows de lo va a definir como enérgico, y es que el trío en sí es una fiesta, una celebración musical. Pero ello no significa que la banda no haya buscado dejar mensajes a través de su arte.



Distractions es su último álbum de 2019 y habla de aquello que nos distraen de las cosas verdaderas en las que debemos ocuparnos. Una de ellas, la violencia de género, es retratada en “Hey Boy”, del cual están presentando videoclips en dos versiones. Una está en ingles con la colaboración con Sunny Moonshine, que pertenece al dúo Sunny & Gabe. La otra es para que el público de Latinoamérica pueda escuchar una versión con fragmentos en español y cuenta con la participación de la cantante puertorriqueña Teff Brolo, que para la banda es su familia en esta región. Musicalmente, bajo un ritmo suave y lento, se desarrolla un rap de protesta. La letra es muy directa desde el inicio: “He escuchado sobre chicas chupando penes y mierda desde que tenía seis años, en la TV, las revistas y en las películas”. “Chico estás listo para echar un vistazo a la sociedad con la que sueño” sigue más adelante, “Este gran mudo ya no es un mundo de hombres”. Ambos videoclips están dirigidos artística y técnicamente por Missme, destacada por su arte urbano “vandalista” de temáticas como feminismo, el consumismo y las problemáticas de los inmigrantes. Si bien ella es de Montreal como la banda, su encuentro se dio en Bolonia, en un festival feminista donde se hicieron amigas y decidieron trabajar en algo a futuro. En el videoclip está muy presente la estética de Missme: la sensación de que vivimos una distopía, el blanco y negro predominante, dibujos de trazo grueso y principalmente el pasamontañas con orejas de Mickey que usan las mujeres. Todo para dar un mayor impacto sobre la temática del single. También cabe mencionar un momento donde los pechos de esas mujeres se convierten en pantallas que muestran episodios de violencia de género de la cultura popular.


Si bien para nosotros Random Recipe puede ser un grupo nuevo, en Montreal quince años en la industria musical es ser viejo. Su modernidad acelerada hará que este tema sea olvidado en seis meses, según cuentan Frannie y Fab sobre los hits en el país ártico. Para ese entonces sorprenderá con algo nuevo, que seguramente nos haga reflexionar también. “Para nosotras la manera que vemos el arte es una manera de surfear la línea izquierda de todo. Estar afuera de lo que pasa pero bañándose completamente adentro. Cuando estamos en el escenario con el micrófono, grabamos un disco o una canción, es una oportunidad y privilegio que tenemos, y lo tratamos de usar de una manera para presentar las mayor cantidad de voces posibles.” Algunas de sus ideas para próximo proyectos, son hablar sobre ser inmigrante en Canadá y el silencio como concepto. También por supuesto seguir con mensajes a favor de los derechos y la liberación de la mujer, porque periodistas como el colega que inició la rueda de prensa con esa pregunta increpante y llena de odio irracional, demuestra que culturalmente hay un largo camino que recorrer. “Cuando hablamos de feminismo, nunca es para decir que el hombre es malo, es para decir que las mujeres tienen mucho para decir, mucho para dar, y que no tienen el espacio para hacerlo Por eso, pienso que lo único de lo que no quisiera hablar sería acerca de las cosas que comparten odio y más violencia en el mundo, porque hay demasiado de eso y pienso que queremos tener una conversación con más opiniones”.

Articulos recientes

Publicidad

spot_img

Tambien te puede interesar

1 Comment

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here