SERGIO CH: «No hay que dejar de hacer las cosas en la cuales creés»

0
42

Hablamos con el mítico Sergio Ch. de Soldati sobre la fecha que comparten con Dragonauta el próximo viernes 25 de Octubre en Lucille, de su lugar como referente de un estilo y de la escena local.

Entrevista Tomás Cardín


A pesar de ser la primera vez que Soldati y Dragonauta comparten escenario, ya tuvieron la oportunidad de tocar en ese momento con Los Natas ¿Qué recuerdos tienen de esos shows? ¿Qué esperan para la presentación del 25 en Lucille Club?

Alta fecha junto a una gran banda como lo es Dragonauta y muchos recuerdos por tanta ruta recorrida juntos. Espero se sume la gente para hacer de ese día una gran fiesta, vamos a estrenar una nueva canción del disco nuevo tocada por primera vez «ever an ever». Recuerdo haber tocado con los drago en un sótano abajo de una parrilla en Floresta, fechon para 35 personas (risas). También cuando les produje sus primeras 4 canciones en el 99 para el split que luego salió junto a Los Natas. Enorme banda, siempre me gusto mucho lo qué hacen.

Pese a ser bandas que comparten ciertos rasgos en común, tanto en términos de composición como de influencias, lo cierto es que las propuestas musicales son bastante disímiles ¿Qué opinión les merece la combinación de estilos y sonidos en los shows?

Me parece que es una recontra buena combinación esta fecha Soldati & Dragonauta, es más te diría que es la mejor fecha del año para nosotros. Si bien cada banda tiene su audio y estética hablamos el mismo idioma seguro y lo hacemos con mucha pasión y amor los dos. Ambos manejamos mucho respeto hacia lo qué hacemos y hacia la gente que hoy por hoy me parece super importante, seriedad ante todo y algunas risas.

Tanto Dragonauta, como vos en tus diferentes proyectos musicales, llevan una larga trayectoria en la escena local que podríamos definir como stoner/ doom/ sludge ¿Se sienten referentes del género? ¿Consideran posible que hoy en día una banda represente a una generación, incluso con la impresionante cantidad de material que circula por internet?

Si, dicen por ahí qué soy un referente del género, si yo lo creo? No estoy seguro. Todos somos referentes en mayor o menor escala, cada persona es un referente y eso es lo que hay que remarcar. Una sola persona tocando para 10 tipos puede ser un referente, una iniciativa a un cambio. Yo no creo en endiosar a nadie ni a ninguna banda o movimiento, todos sumamos y a veces restamos… lo importante es ser honesto con lo que haces, después el resultado ya no lo manejas.

En una entrevista Lucien Kurgan comentaba que no se sentía nada a gusto con el hecho de adaptarse a los tiempos y las formas de esta era digital. Más allá de cómo se difunde y presenta la música ¿Esto les molesta en términos de cómo afecta al sonido de las producciones?

Te adaptas o morías, así de corta. Lo que no hay que dejar es de hacer las cosas en la cuales crees, lo que te gusta, como editar en vinilo, CD o mandar hacer t-shirts de tu banda. Yo por ejemplo uso un teléfono Nokia 1100 justamente para no estar quemado todo el día viendo la historia del día de la gente, pero si uso la herramienta del Instagram para dar a conocer lo que hago y mi laburo. Esta en cada uno saber hasta dónde te dejas engrampar por la nueva tech y hasta donde seguís defendiendo lo qué te hizo lo que sos hoy como persona. Saber cuidarse, quererse.

Hace poco menos de un mes se cumplieron 20 años de la salida de “Ciudad de Brahman”, uno de los disco claves del stoner local. Nos interesaría saber qué significa para vos este aniversario, y qué opinión le merece el disco a los músicos de Dragonauta.

Se festeja, con re edición en vinilo x Argonauta Records de Italia. Simplemente eso, festejar, agradecer y compartir.

En el inicio mencionaba que ambas bandas, a pesar de sus divergencias sonoras, comparten ciertas cuestiones como el evidente reparo sobre la composición de riffs y el gusto por la creación de atmósferas sonora densas, entre otros aspectos ¿Cuáles son, en su opinión, algunas de las bandas locales que comparten ese estilo sonoro y compositivo? ¿Qué opinión les merece la actualidad de la escena stoner/doom/sludge?

La escena esta con todo, stoner, sludge, metal, doom metal o como lo quieras llamar. Se está volviendo al K7 y al vinilo y eso esta buenísimo. Viaje a Ixtlan, Los Antiguos, Sauron, Altar, Avernal, Dragonauta, Mephistofeles … lo que falta para mi es mas unión entre las bandas. Ya fue lo de tratar a toda costa ser la mejor banda del mundo, hay que intentar ser la mejor persona del mundo y eso conlleva saber compartir, ayudar, estar para el otro y crecer en conjunto como escena y-o grupo humano. Ese es el fin me parece, compartir y asociarse sanamente para crecer en conjunto!


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here