SHOWS: Susan Ferrer en «Simplemente Eladia»

0
69

Por Ian Gutierrez @BwayTrip

La importancia de una figura como Eladia Blázquez en la historia de la música ciudadana es indiscutible. Aún sus más serios detractores (sectores más puristas del tango) admiten que “la Discépolo con falda” poseía un gran don al exponer su alma en sus canciones.

Imponiéndose con su pluma y voz en un género comandado por hombres, ganó el respeto de sus pares y del público con su calidad interpretativa y su poética sencilla, fuerte y clara. Eladia, en su paso por el tango, desnuda con sus letras a Buenos Aires y pone al descubierto tanto su magia como sus falencias. Hace malabares con las palabras y, en primera persona, atraviesa al oyente con un mensaje que siempre da en el blanco (Los porteños somos “como un niño acobardado con el andador gastado por temor a echarse a andar“, dice en su obra Somos Como Somos mientras la imaginamos con una media sonrisa y mirada pícara).

Al momento de su partida, el 31 de agosto de 2005, Eladia Blazquez dejaba un legado invaluable en la Cultura Porteña, legado que es honrado por la cantante Susan Ferrer  y su equipo para este imperdible espectáculo titulado “Simplemente Eladia” en el Maipo Kabaret. (Y que a partir de noviembre se presentará en varias salas – consultar fechas en http://www.susanferrer.com.ar).

En una mezcla perfecta de concierto y Café Concert, con textos y canciones, Ferrer toma esa primera persona y nos introduce al mundo de Eladia (que, irónicamente, es el mismo que habitamos todos) homenajeando vida y obra de la cantautora. Cuenta anécdotas, recita sus poemas, repasa su vasto cancionero con admiración, respeto y mucho cariño.

El resultado es conmovedor. Una velada para el deleite, apreciable tanto desde el aspecto del hecho artístico como desde el histórico. (podemos sentir a Simplemente Eladia como a un ensayo de memoria que intenta recuperar el legado de Blázquez para presentarlo a nuevas generaciones a modo de investigación antropológica- ¡Y también funciona!).

A nivel técnico, Ferrer es imbatible. Haciendo acopio de varias décadas sobre el escenario,  la intérprete despliega los frutos de su experiencia en un ámbito intimista, en donde cada coma, cada silencio, tiene el peso de la nota más alta (en arreglos musicales a cargo de Diego Mano, quien también está a cargo del piano).

Susan Ferrer ama a Eladia, y nos comparte esta “carta de amor” en un marco creado por Ana María Cores en su debut como Directora y acompañada por Rodrigo Mercado en bandoneón.

El repertorio incluye, además del viaje nostálgico planteado por el dos por cuatro, varias canciones inolvidables como el himno Honrar la Vida y un clímax a dúo con la mismísima Eladia Blazquez interpretando Con las Alas del Alma.

Imperdible.


Ficha técnico artística
Libro:
Miguel Angel Core, Susan Ferrer
Actúan:
Susan Ferrer
Músicos:
Diego Mano, Rodrigo Mercado
Vestuario:
Adriana Costantini, Claudia Olivera
Pelucas:
Fabián Sigona
Maquillaje:
Juan Carlos Lopez
Redes Sociales:
Daniel Falcone
Fotografía:
Fuentes Fernández Fotografías
Community Manager:
Verónica Torres Bugallo
Producción:
Miguel Angel Core, Marcelo Ricci, Alejandro Veroutis
Puesta De Luces:
Ana María Cores
Dirección:
Ana María Cores

MAIPO KABARET
Esmeralda 449 
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4322-4882/8238
Web: http://www.maipo.com.ar
Entrada: $ 400,00 / $ 300,00 – Miércoles – 21:00 hs


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here