Hablamos con el flamante equipo de NotCo, empresa líder en tecnología alimentaria que crece a pasos agigantados.

Entrevista : Valeria Massimino

NotCo, la empresa líder en tecnología alimentaria en América Latina, pisa fuerte en Argentina. Acaba de anunciar el cierre de su tercera ronda de inversión, sumando un total de $118 millones de dólares en capital recaudado y trae nuevos inversores globales a la lista de patrocinadores que incluyen a Bezos Expedition (de Jeff Bezos), The Craftory, General Catalyst, IndieBio, Maya Capital, Humboldt Capital y al líder VC de LATAM, Kaszek Ventures.

A un año de su llegada a la Argentina, y ya con su desembarco en Uruguay confirmado, la nueva financiación llega en el momento en que la empresa anuncia su expansión internacional al entrar en EE.UU, el mercado más prometedor para su cartera de productos.

En nuestro país, en tan solo dos meses la NotBurger logró equiparar a las hamburguesas de carne en algunas hamburgueserías: logrando un aumento del 80% en el consumo de hamburguesas plant-based.

Además, hoy en día NotCo tiene 4 productos a la venta y para diciembre la marca espera tener en el mercado una variedad de 20 productos distintos.

Cuéntenos cómo nace NotCo

The Not Company es una foodtech de alimentos sustentables y saludables líder en Latinoamérica. La compañía tiene casa matriz en Santiago, Chile, con presencia estratégica en Estados Unidos, Brasil y Argentina; donde comenzó a operar desde 2019.

Los científicos de NotCo y Co-Fundadores de la compañía, Karim Pichara (CTO) y Pablo Zamora (CSO) desarrollaron junto a Matías Muchnick (CEO) un algoritmo de Inteligencia Artificial, llamado Giuseppe, que decodifica y replica la composición molecular de los alimentos de origen animal para crear productos con las mismas propiedades pero hechos a base de plantas. Gracias a este procedimiento, el resultado iguala sabor, aroma, textura, entre otras características. Su propósito es colaborar a minimizar el impacto de los hábitos alimenticios en el medioambiente.

Los inversores que respaldan a NotCo® son Bezos Expeditions (de Jeff Bezos, CEO de Amazon), The Craftory y Kaszek Ventures. Entre los productos lanzados en Argentina se encuentran NotMayo®, NotIceCream® y NotMilk® y NotBurger.

¿Cómo es el proceso de la inteligencia artificial que utilizan para crear la base de miles de plantas y descubrir cómo usarlas en nuevos productos para consumir?

Desde NotCo desarrollamos un algoritmo único de machine-learning y una base de datos de ingredientes vegetales a partir de la cual elaboramos copias precisas de productos como leche, mayonesa, helado y hamburguesa. Para lograr estos productos combinamos Inteligencia Artificial y química artesanal: el proceso inicia con Giuseppe, quien analiza las estructuras moleculares de los alimentos de origen animal y los recrea utilizando solo vegetales. Luego, es potenciado por un equipo de chefs que testean los prototipos para asegurar que sea exactamente igual para todos los sentidos del consumidor: sin alterar las características propias como el sabor, la textura, el color y el aroma.

Por ejemplo: El helado de origen vegetal es producido a base de arvejas, mantiene la textura, el sabor y la funcionalidad de la versión tradicional. Se caracteriza por su gran cremosidad y su formulación libre de leche, gluten y transgénicos.

Si uno analiza la etiqueta de ciertos productos, todo es perjudicial. Expliquen sobre sus productos, la esencia que los diferencia.

Nuestro objetivo es resetear la industria de la alimentación, generando un cambio en la forma en que producimos nuestros alimentos, para hacerlo de una manera más sustentable para nosotros y para el planeta, manteniendo las texturas y la tabla nutricional sin perder lo más importante: el sabor que amamos. Usamos inteligencia artificial para crear una base de miles de plantas y descubrir cómo usarlas, para recrear el mismo sabor, olor, función, aspecto y estilo de los productos que amamos. Todo plant-based.

Además son muchos los beneficios que encontramos al producir este tipo de alimentos: si hablamos de impacto ambiental y sustentabilidad todos nuestros alimentos (NotMilk, NotBurger, NotMayo y NotIceCream) están hechos con mucha menos agua y liberan menos CO2 en la atmósfera. Si ponemos de ejemplo 1 NotBurger, usamos 83% menos de agua y liberamos 89% menos de CO2 que 1 hamburguesa de carne. Si analizamos en 2 horas de utilización en una planta podemos hacer lo que a la industria animal le lleva 3 años.

Buscamos ser una propuesta de cambio para todos aquellos que buscan romper con los conceptos que tenían instalados, que se animan y buscan incorporar productos más sustentables en su día a día. Creemos que es posible cuidar el planeta sin tener que negociar el sabor que queremos.

¿Cuántos productos crearon por ahora y qué otros se vienen pronto?

Por el momento tenemos cinco productos a la venta: NotMilk, NotIcreCream de frutillas con crema y chocolate con chips, NotMayo y nuestro último lanzamiento la NotBurger. Estimamos tener 20 productos a la venta para fin de año, por lo que en los proximos 3 meses tendremos alrededor de 15 lanzamientos.

Los tiempos están cambiando, pero aun parte de la sociedad sigue consumiendo, por ejemplo leche. Contanos sobre la leche que ustedes realizan. Beneficios.

NotMilk es una leche que viene a revolucionar el mercado de los lácteos. Gracias a la combinación inteligente de ingredientes vegetales, creamos un producto que iguala el sabor y las características de la leche animal, pero es más sustentable.

Arveja, ananá, achicoria, repollo y aceite de girasol son algunos de los componentes que le permiten a la NotMilk® lograr el color blanco, el sabor, la consistencia ligera y contar con los mismos beneficios que la leche de vaca, como Vitamina D2 y Calcio. Además, aporta Vitamina B12.

Por su ADN vegetal, NotMilk® es un producto apto para todos los consumidores, incluyendo celíacos, veganos y personas intolerantes a la lactosa. Además, la NotMilk® no contiene soja y está libre de transgénicos.

¿Cómo ven a la Argentina, comparando con otros países, sobre la concientización a la hora de alimentarse?

La tendencia plant based está creciendo a niveles agigantados a nivel mundial, impulsado por la preocupación por el medio ambiente, la saludabilidad de los alimentos que ingerimos y ahora se puede ver cómo se potencia con la pandemia mundial. Tanto en la región como en Argentina vemos que cada vez hay más demanda de alimentos hechos a base de plantas. No solamente desde vegetarianos o veganos, sino también desde la tendencia «flexitarianos», que son personas que sí consumen productos de origen animal pero que buscan reducir la participación de estos en sus dietas, por las razones de sustentabilidad y salud.El 45% de los argentinos se define como flexitariano, buscan activamente como reducir la cantidad de productos de origen animal en su dieta y ahí es donde está la oportunidad de generar un impacto mayor en el medio ambiente.

Además hoy se estima que el 9% de la población argentina es vegana (no consume ningún derivado animal) o vegetariana (no consume carnes) según la última medición de Kantar Insights Division. Podríamos decir entonces que más de 4 millones de argentinos eligen esta alimentación.

¿Quiénes pueden consumir este tipo de productos?

Todos los que lo deseen pueden consumir nuestros productos como los veganos, vegetarianos, flexitarianos, intolerantes al gluten, etc. Desde NotCo no buscamos un cambio abrupto en el estilo de vida o instalar una nueva dieta, sino que las personas puedan seguir comiendo igual de rico, pero más sustentable. Es por eso que buscamos la manera de crear productos con el mismo sabor y funcionalidad, pero hechos con plantas. Creemos que para generar este cambio y animarse a probar productos y marcas nuevas como NotCo, es clave que aparezca la pregunta WhyNot? (¿Por qué no?) que siempre impulsamos: por qué no comer algo igual de rico, pero que es mucho más sustentable. Creemos que esa pregunta, es el punto clave inicial para empezar a consumir de manera más consciente, pero igual de rica.

¿Dónde podemos adquirir sus productos?

Se pueden adquirir en Carrefour, Walmart, Coto, Disco y Jumbo, así como también en las dietéticas y tiendas online. Además se puede pedir por Glovo y Rappi. La NotBurger, además, se puede encontrar en hamburgueserías como Kevin Bacon, El Club de la Birra y Lowells.


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