Entrevista: Valeria Massimino

Edgardo Cardinali es un periodista con raíces argentinas. Hoy reside en Nueva Jersey y trabaja en la Asamblea Estatal. Nos da un panorama de lo que se vive a nivel político y social en los Estados Unidos. Un vistazo sobre el pasado y el futuro.

Edgardo Cardinali nació en Buenos Aires. Su primer trabajo en fotoperiodismo fue en el «Diario Mayoría», en 1972, y fue testigo del regreso de Perón a Ezeiza el 17 de noviembre. Más tarde trabajó freelance en la Secretaría de Prensa y Difusión de la Presidencia, y también estuvo en Morón el 20 de junio de 1973 cuando llegó Perón por última vez a la Argentina.

Trabajó en la Agencia de Noticias Telam hasta mayo del 76 cuando la administración militar de la agencia lo dejó cesante.

En 1986 hizo su propia revista en la zona de San Isidro, «Muy Personal». Y finalmente en 1988 tomó la decisión de ir a los Estados Unidos. En donde en los comienzos tuvo su propio periódico «La Voz Argentina» hasta que lo contrataron en «Noticias del Mundo» y «Tiempos del Mundo», ambos de la Iglesia de Unificación (del reverendo Moon) «Que tenían delirio por los periodistas latinoamericanos», relata.

Finalmente se independizó con un negocio de comidas que no funcionó y fue cuando se reencontró con la profesión en su trabajo actual, en la Asamblea Estatal de Nueva Jersey.

Un breve recorrido por la historia Argentina que vivió Edgardo Cardinali, para luego encontrarlo en Nueva Jersey, con otras historias políticas, culturales, económicas y sociales.

Casado con hijos y nietos, reflexiona: «Amo Buenos Aires, Flores, Almagro, el Tigre, donde pasé mi adolescencia y tengo familia muy querida; aunque no volvería a vivir, solo de visita».

Cuéntenos un poco sobre usted. Hace 20 años que trabaja en comunicaciones de la asamblea demócrata en Nueva Jersey ¿Cómo comenzó?

Hace exáctamente 19 años estaba entregando la llave de un negocio de comidas (deli) que había vendido y en el que había incursionado infructuosamente por un año luego de haber trabajado en periodismo casi toda mi vida. La situación posterior al 9-11 había dejado al comercio en general tambaleando.

Ese mismo día (mediados de diciembre del 2001) me crucé con un ex colega del periódico Bergen Record de North Jersey quien me preguntó si conocía a alguien que pudiera correr la parte en español de la oficina de comunicaciones de la Asamblea Demócrata de Nueva Jersey, porque el flamante gobernador electo –James McGreevey– había elegido a un asambleísta Cubano Americano –Albio Sires– para la posición de Speaker (portavoz de la Asamblea o Cámara Baja, como es Nancy Pelosi en la actualidad a nivel federal) y querían “explotar” esa oportunidad para captar a los votantes hispanos cada vez más notorios en la política Nacional y local.

Le dije que en ese momento estaba desprendiéndome de un comercio y que al día siguiente iba a comenzar a enviar mi resumé en busca de trabajo nuevamente en periodismo. Me dijo que se lo enviara y el domingo por la tarde de esa misma semana escuché la estruendosa voz de Albio Sires que me decía “Edgardo mañana te quiero en Trenton para una entrevista de trabajo…” Eso era el 26 o 27 de diciembre y comencé en esa oficina el 31 de diciembre de 2001. Este 31 de diciembre se cumplen 19 años. Y si, comencé a trabajar un 31 de diciembre. Mi primer día fue de media jornada de trabajo.

Desde ahí y hasta hoy han pasado muchísimas cosas en frente a los Americanos. Guerras, gobiernos de diferentes calidades y cualidades y hasta un gobernador (el de Nueva Jersey James McGreevey que al tercer año de mandato se declaró abiertamente gay y renunció frente a todos los periodistas del mundo en la conferencia de prensa más tumultuosa y populosa que vi en mi vida).

¿Cómo suele ser un día en su trabajo?

Bueno, trabajar en la oficina de comunicaciones de un ente gubernamental es definitivamente estar del otro lado de la vidriera. Es hacer exactamente lo opuesto a lo que hacen los periodistas rutinariamente que es buscarle el defecto, la mentira, la parte corrupta o lo peor de los políticos. Mi función es “venderlos” de la manera que parezcan y sean incuestionables. Que sus mensajes lleguen a todos los sectores de la comunidad (en mi caso la comunidad hispana de Nueva Jersey) y que lo que dicen sea entendible y que no queden dudas de su honestidad y de su devoción por la comunidad a la que representan.

Nueva Jersey está dividida en 40 distritos legislativos, cada distrito tiene dos asambleístas y un senador estatales. La cantidad de legisladores dependen de la cantidad de habitantes por cada distrito. Según los Censos poblacionales que se realizan cada 10 años en el país. Para Nueva Jersey se calculan unos entre 230 y 250 mil habitantes por distrito ya que este estado tiene una población cercana a los 10 millones de habitantes.

Técnicamente mi trabajo consiste en traducir y editar los comunicados de prensa que produce la oficina de comunicaciones. Distribuirlos a los medios en español del área tri estatal y publicarlos en la página Facebook en español que tenemos NJAsamblea Demócrata. También registro gráficamente los ceremoniales que se producen durante las sesiones de votación en el auditorio de la Asamblea. Por supuesto asistir a los miembros hispanos demócratas que en la actualidad son tres senadoras y seis asambleístas. En una época trabajaba para las dos cámaras, hoy solo la Asamblea.

¿Cuáles cree que son las grandes diferencias entre Nueva Jersey y Nueva York?

¿Sin que me odien? Solo bromeando, son dos cosas totalmente distintas. Nueva York es LA CIUDAD, el ruido, la noche, el comercio Saks Fifth Avenue, el Rockefeller Center, Radio City, el árbol de Navidad, el Central Park, el Village, Soho, etc, etc, etc, etc, Y Nueva Jersey es “el vecindario” propiamente dicho, es quien nutre a Nueva York produciendo lo que la Gran Manzana consume. La ciudad de Union City (anteriormente la cuna de los Cubanos que llegaban a Estados Unidos era la ciudad por excelencia donde se confeccionaba lo que se consumía en las tiendas de la Gran Ciudad. Sin dejar de contar que una gran masa laboral

¿Cómo cree que la administración Trump manejó la situación de pandemia?

Creo que por su ambición de controlador y querer manejar todo a su manera se le fue de las manos y menospreció y subestimó a los que realmente saben. Esto le va a explotar en la cara cuando se produzca (que por ahí viene) un rebrote.


Foto de Olivier Douliery/ABACA

¿Cuál fue el último candidato demócrata que lo excitó?

Definitivamente Obama.

¿Cree que Biden es el mejor candidato para enfrentar a Trump?

Es la opción demócrata, sin embargo yo hubiera preferido a Michelle Obama…aunque ella no lo quiera.

¿Cómo ve la figura en ascenso de Alexandria Ocasio Cortez, la nueva estrella del partido Demócrata?

No creo que sea la nueva estrella del partido demócrata. Tal vez para un sector de los hispanos de NY. Todavía le falta mucho camino por recorrer. En este mundo no sirve solo ser controversial. Lo que sí tiene es una buena maquinaria mediática.

2020 fue un año de movimientos sociales como BLACK LIVES MATTERS, ¿ve un cambio?

Sentémonos a esperar. Va a pasar mucho tiempo hasta que podamos ver un cambio real. Esto es un inicio pero de ahi a tumbar la “Blue Wall” van a pasar muchos pero muchos años.

Nosotros en la Asamblea estamos produciendo constantemente iniciativas para educar a los oficiales de policía del estado. Hacer que la comunidad los acepte y los respite y viceversa y se produzca una verdadera integración, un cambio real. Pero de ahí a que se vea el cambio…desafortundamente no lo veo en un futuro cercano.

¿Cada vez es menos difícil para un político latino-estadounidense llegar a ser electo?

Primero creo que va a llegar una mujer antes que un político latino. El camino está abierto y las posibilidades existen. El problema es que el pueblo Americano (ese que elige a Trump), esté preparado para aceptarlo. Aunque sea nacido acá (como el Senador federal Robert Menéndez) las posibilidades son a largo plazo.


6 Comentarios

  1. Qué genial todo el trabajo de periodismo tanto en. Argentina como ahora en New Jersey. Tengo familia en New Jersey, es un barrio alejado comparado con New York, mí familia tiene una casa estilo Europeo, y huerta, le sale 50 dólares el peaje para ir a New York. Si no tenés auto en New Jersey, estás al horno todo es muy lejos. Excelente nota gracias por compartir

  2. Me gusta la trayectoria de este periodista . Tiene una larga experiencia y muy interesante por cierto.
    Es curioso y alentador que siempre haya estado trabajando ,eso dice mucho de el .
    En lo básico,estoy de acuerdo ,costara su tiempo ,el que haya potentes candidatos latinos que lleguen ala presidencia .
    No me gustan ni Hillary ni Michelle Obama ,las veo potentes pero muy oportunistas a la sombra alargadisima de sus maridos
    Las maneras de Trump no me gustan pero comprendo el voto que lo hizo ganador .
    La técnica que utiliza es antiquísima ,dejar que los otros se desmanden y se desquicien …al final,todo llega a ponerse a tono .
    Es interesantísima la política EEUU .
    Muy potente y Currada .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here