TEATRO: Crítica de «BUENA PRESENCIA»

Si algo tiene a favor la versión de Buena presencia que Lía Jelín dirige actualmente en el Teatro de La Comedia –además, por supuesto, del excelente texto de Víctor Winer– es la dirección de arte de Miguel Repiso (Rep), el humorista gráfico cuyo estilo ya es una marca registrada. No solamente elaboró una escenografía en la que puede reconocerse su trazo en cada detalle, sino que también su mano puede observarse en el vestuario de los actores. Es que la conjunción Jelín – Rep adapta el texto original al estilo del cómic. Adaptación que sale más que airosa gracias a la puesta en escena y al impecable trabajo actoral, pero que genera tal encandilamiento con la forma que atenta contra la reflexión sobre el contenido.

La voz en off anticipando la acción, las onomatopeyas, las luces en tonalidades rojas o verdes, los colores brillantes y el código de actuación están puestos al servicio de recrear la estética del cómic. Para ello es fundamental la voz y la corporalidad que adoptan todos los personajes, destacándose Manu Fanego y Nacho Gadano, los dos protagonistas, y muy bien acompañados por Néstor Caniglia y Esteban Prol.

Fanego interpreta a Carlos Peñesi, un joven que al parecer está dispuesto a todo para escalar en el ámbito laboral, incluso en convertirse en felpudo de su jefe, dejando de lado toda su dignidad. Llega a las oficinas listo para vender su fuerza de trabajo y, con ella, su alma también. Allí se encuentra con un empleado de mantenimiento (Prol) absolutamente animalizado, que prácticamente no habla, emite sonidos guturales y por momentos adopta el movimiento de un simio. Con una composición con muchos elementos del clown, el personaje de Prol es un testigo y partícipe imprescindible de todo lo que sucederá a partir de la llegada del señor Jordan (Gadano), un despiadado, déspota y corrupto empresario a quien Álvarez (Caniglia), otro capitalista caído en desgracia, acusará de todos sus males.

El cuarteto de actores, con una dirección precisa de Jelín, irá desenvolviendo la trama sin escaparse ni un ápice del código propuesto. Sobre Fanego recae una gran exigencia corporal, que afronta más que satisfactoriamente. Si de intertextualidades habláramos, es muy difícil que al ver al personaje de Gadano no se nos crucen por la cabeza otros villanos antológicos del mundo de la historieta. No sólo por su postura y su voz, sino por su traje estrambótico, que tiene un aire al del Guasón de Batman.

La utilización del espacio dentro de la pregnante escenografía de Rep también es un acierto de Jelín. Un riesgo que podría correrse al contar con una escenografía tan imponente es que la misma “aplaste” el trabajo de los actores, pero eso no sucede para nada, ya que todos se mueven con absoluta comodidad por la escena.

En resumen, lo que Winer cuenta en su dramaturgia es una historia de este mundo capitalista, meritocrático, neoliberal, que empuja al hombre a una deshumanización constante. En la puesta en escena realizada por Jelín todo ello está, pero el engolosinamiento en la forma hace que el contenido no tenga la relevancia necesaria para generar una reflexión profunda al respecto. Por lo demás, el espectáculo es una muy buena oportunidad de ver el cómic llevado al teatro. Ese ese su gran mérito.

Buena presencia se presenta los viernes y sábados a las 21 horas y los domingos a las 19 en Teatro La Comedia (Rodríguez Peña 1062-CABA).

Ficha técnica:

Autor: Víctor Winer