TEATRO: Reseña de «Hasta el mismo día en que te perdí»

Hasta el mismo día en que te perdí es, por un lado, una historia de amor incondicional: la de Alba (Analía Sánchez)y su marido (Daniel Aizicovich) que, unos cuantos años más grande que ella, hace todo lo posible para satisfacer y seguir el tren de sus delirios. Pero, por otra parte, y quizá lo más importante, la historia escrita por DiegoBrienza es un entretejido intertextual en el que se cruzan el flamenco, el sainete, el tango, el discurso del peronismo y la poesía, todo con altas dosis de surrealismo y absurdo.

Más allá del homenaje que el título de la obra hace a la copla española a partir de la cita de uno de los versos de la canción Te lo juro yo, de Rafael de León y Manuel Quiroga, es a través de los recuerdos del matrimonio que la intertextualidad se hace presente. Alba, hija de inmigrantes españoles, recuerda las fiestas que organizaba su madre (IngeMartin) para no perder nunca la memoria de su tierra. Su familia numerosa de tíos, primos y hermanos que bajaron de los barcos se reunían para cantar y bailar flamenco. Aunque querían preservar su cultura lo más pura posible, con el tiempo la argentinidad, el tango y el peronismo se les fue colando gracias a los más jóvenes.

Con música en vivo a cargo del piano de Esteban Rozenszainy tres bailaoras, la escena deviene en el patio del conventillo del sainete. Es entonces cuando las guirnaldas y lamparitas de colores que constituyen una parte pregnante de la escenografía cobran sentido en tanto signo del llamado género chico que, nacido en España, recaló en la Argentina y se convirtió en el punto departida del teatro rioplatense de comienzos del siglo XX. La obra de Brienza puede leerse, si se quiere, como un homenaje al sainete.

Pero por supuesto que no es sólo eso. Cuando uno cree que el relato vapor allí, el absurdo empieza a ganar su lugar hasta teñir lo absolutamente todo. La dramaturgia se mueve entre dos temporalidades distintas: la de los recuerdos y la del presente de la pareja. Las primeras señales de lo absurdo brotan en el recuerdo del hombre sobre la solución que un médico da a los celos entre sus hermanos más pequeños, y crecen en el presente mediante el personaje de Alba.

Con pocos diálogos entre los personajes, muchos monólogos y un relator, la puesta de Brienza destina el proscenio para el presente y el resto del escenario para los recuerdos. Sin embargo, por momentos ambos mundos se mezclan a partir de los personajes que viajan de un lado al otro. Es a través de ese recurso que los dos planos de la historia se fusionan. La dirección logra amalgamar no sólo estos dos planos sino los diferentes lenguajes del teatro, la música y la danza.

En definitiva, Hasta el mismo día en que te perdí ofrece al público una estética cuidada en todos los detalles, actuaciones que se destacan y una historia que hace hincapié en el recuerdo y la nostalgia como punto de partida para el presente.

Hasta el mismo día en que te perdí se presenta los domingos a las 20 horas en El Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034 – CABA).

Ficha técnico-artística

Dramaturgia y dirección: Diego Brienza