TEATRO: Reseña de “Juana La Loca”

Por Sergio Héctor Misuraca

“Se me va el tiempo, se me va el tiempo, se me va el tiempo”. Así empieza su mantra la reina Juana resonando en la mente del público como un suplicio al que todos ya estamos condenados.

Juana la Loca es una épica romántica que, si no supiéramos que fue escrita y dirigida por Pepe Cibrián, bien podría encontrarse en el universo lorquiano. Y esto es claro desde el lenguaje sofisticado, musical y versado, hasta la riqueza de su poética estructura dramatúrgica. El sello Cibrián está presente en todos los detalles. Desde la puesta, impecable en luces, escenografía y vestuario, hasta la interpretación, claramente definida por la observación constante y la intervención del director para lograr el carácter, la psicología y la afectación emocional que requiere la composición no de uno sino de muchos personajes, interpretados por la brillante y versátil actuación de Nicolás Pérez Costa.

Interpretar a la reina Juana siendo hombre y a los diferentes personajes de su entorno, dependiendo únicamente de la plasticidad física de un cuerpo que carga siempre la imagen de uno solo, sosteniendo además un texto complejo de recordar, es sin dudas el desafío más grande que he visto en escena. Nicolás Pérez Costa se gana sus aplausos porque el público está en presencia de un talento único.

Juana la loca pasó a la historia como una reina celosa, engañada y sometida al yugo de su padre, su esposo y su hijo. La obra habla de su martirio, del amor no correspondido y del poder. Sin embargo, no puedo dejar de pensar que Juana fue ante todo una mujer, víctima de un patriarcado que le puso ese apodo por reclamar lo que era suyo. Mujer celosa sí, por la falta de respeto de su esposo, pero loca, loca porque convenía.


Ficha técnico artística
Libro:
Pepe Cibrian Campoy
Actúan:
Nicolás Pérez Costa
Diseño de vestuario:
Coral Barcos
Diseño de luces:
Nicolás Pérez Costa
Realización de vestuario:
Coral Barcos
Fotografía:
Nicolás Oviedo
Diseño gráfico:
Camila Diez, Nicolás Oviedo
Asistencia general:
Paula Aguilar
Prensa:
Shirly Potaz
Asistente de prensa:
Pilar Prado
Producción ejecutiva:
Emiliano Miguez
Coordinación general:
Camila Otreras
Dirección general:
Pepe Cibrian Campoy
Duración: 70 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
TEATRO LA MUECA
José Antonio Cabrera 4255 (mapa)
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4867-2155
Web: https://www.facebook.com/lamuecateatrook/
Entrada: $ 350,00 – Jueves – 21:00 hs – Hasta el 01/08/2019
Entrada: $ 350,00 – Martes – 21:00 hs – 11/06/2019

Autor entrada: Revista Meta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.