Un sábado en Argentina Comic Con…

Por Kevin Dirienso Poter – @kevindpoter
Foto de portada Rolando Andrade Stracuzzi

El día sábado viví una de las experiencias más lindas que me ha regalado el periodismo. Me fui junto a mi hija hasta el predio Costa Salguero para vivir la vuelta a la presencialidad de la Argentina Comic Con, la convención que reúne a los fanas de la cultura pop más grande del mundo de habla hispana. No fue una cobertura más ya que la realice junto a mi hija, Brittany de 9 años de edad, que pese a su inocencia, se tomó el trabajo muy en serio, sacando a relucir su fanatismo por la cultura otaku. Hasta allí nos fuimos, para compartirte lo vivido en la segunda jornada de este evento que durante tres días llenó los pabellones de este predio de geeks, frikis, otakus y fanáticos de las nuevas tecnologías.

El sábado pintaba ideal, la temperatura nos invitaba a salir y la Comic Con era la gran excusa para camperita en mano, emprender el rumbo hacia este mega espacio ubicado a la vera del Río de la Plata, ahí nomás del Aeroparque Jorge Newbery. Así fue como preparamos libreta, lapicera y abrigo para emprender rumbo hacia Costa Salguero. Primero fue el subte y luego el 33 quienes nos depositaron en la puerta de este espacio inaugurado en 1994 y que a lo largo de su historia albergó muchos eventos.

Elegir el segundo día de la convención fue un poco de táctica. El run run periodístico hacia creer que los platos fuertes de la Comic Con serían sábado y domingo (segunda y tercera jornada de la convención) y no se equivocaron. Al llegar lo de siempre, acreditaciones y adentro. La primera impresión fue grata y al ver a la multitud me di cuenta de que efectivamente estaba frente a la convención más grande del mudo de habla hispana. Mucha gente, muchas familias y mucha fantasía inundaban el pabellón 4 del predio que es por donde se ingresaba.

Una vez dentro empezó nuestra recorrida que prometía mucha caminata entre los stands y ese periplo movido de ir de un lado a otro típico de este tipo de eventos con una agenda tan cargada de actividades. Es que si algo destaca a este mega evento es la cantidad de propuestas brindadas para disfrutar a pleno la visita. Lo primero a destacar de esta edición 2022 de la Argentina Comic Con es justamente la diversidad en las actividades dispuestas desde los distintos stands para disfrutar junto a toda la familia. Desde los sponsors y sus ofertas como  Netflix con un espacio dedicado al estreno próximo de la nueva temporada de Stanger Things, Paramount con su «booth» de Star Trek y otro dedicado a sus productos oficiales, Flow con una experiencia lúdica vinculada al estreno de Star Trek: Strange New Worlds, Warner Bros. con un stand dedicado a su nueva entrega «DC Liga de Súper-Mascotas». Fanta y su espacio con colchones enormes para descansar un rato y todos los emprendimientos gastronómicos que llenaron de cosas ricas a los visitantes.

Como dije nuestra recorrida arrancó por el Pabellón 4 dónde disfrutamos mucho del sector dedicado a los artistas denominado «Artist Alley» y quienes en sus stands ofrecían sus comics independientes, productos y hasta se daban el lugar para las dedicatorias especiales en sus ejemplares. Este espacio fue muy bien recibido y por sus pasillos pasaban todos los asistentes a esta mega convención. Además de las propuestas de los main sponsors ya mencionadas, en este pabellón se encontraban  – pasaron las grandes personalidades del evento. Cuando el reloj marcaba las 13.20 hs. la banda de Diego Mizrahi se hizo presente para deleitar al público con esas canciones que todos sabemos. Luego de disfrutar del playón un rato, volvimos a ingresar para esta vez dirigirnos al otro pabellón dispuesto y dedicado más a la cultura cosplay.

Durante nuestra caminata por ese pabellón nos deleitamos con la exhibición de trajes y aprovechamos para ser testigos de la gran cantidad de productos ofrecidos por los expositores que iban desde anillos hasta indumentaria, pasando por vasos, bijouterie y todo tipo de productos relacionados con la cultura pop. Además, aprovechamos para darnos una vuelta por el auditorio, el otro plato fuerte de la convención, donde se han brindado todo tipo de charlas, y donde disfrutamos de la brindada por Fernando Salem, director y guionista, quien habló sobre el proceso creativo en el armado de los guiones y que convocó a una gran cantidad de público expectante por sus palabras. Al terminar, decidimos quedarnos en el auditorio porque Enrique Alcatena diría presente para presentar su comic «Universo DC por Alcatena» y charlar no solo de este material sino de su vida como fana de las historietas.

A esta altura ya estábamos cansados, pero la mini cronista no paraba de sumar contenido a nuestra recorrida y decidimos hacer un parate para almorzar en el playón disfrutando del celebrado panel de Itziar Ituño, una de las invitadas internacionales del evento y que llenó el playón de fanáticos de La Casa de Papel. Durante el mismo, la artista se sorprendió de la calidez del público argentino y reveló detalles de su nueva película «Pensamiento Lateral» que aún no tiene fecha de estreno. Llenar la panza nos dió fuerzas para continuar y eso fue lo que hicimos.

Volvimos a ingresar y disfrutamos de la previa del gran concurso de Cosplay, en la «Cosplay Zone» donde la cantidad y calidad en los disfraces nos sorprendió muchísimo. Es increíble sentir la dedicación que hay detrás al ver cada interpretación. Antes de volver a salir al playón para disfrutar la competencia de Cosplay, nos dimos otra vuelta por el auditorio para escuchar un rato la charla sobre Marvel y parte de su esencia. Sin lugar a dudas los y las cosplayers tuvieron un papel predominante durante toda la Argentina Comic Con 2022 y fue impresionante observar en cada rincón de la misma a familias enteras interpretando sus personajes favoritos.

Cuando el reloj decía que eran las 16 hs. la gente empezó a colmar el playón y casi por inercia aparecimos ahí en el medio de la multitud para vivir la segunda edición del concurso de Cosplay (la primera fue durante la jornada del viernes). Una verdadera locura. Emoción, alegría y momentos de linda tensión se dieron durante la competencia. Luego volvimos al auditorio para presenciar la charla de Damián Nakache sobre «el futuro del cine geek» y decidimos dar una última recorrida para esperar el segundo panel de Robert Patrick quién sin dudas fue la gran estrella de la Comic Con y el conector de varias generaciones. El final fue espectacular y esta segunda jornada de la mega convención ha dado que hablar. Espectaculares propuestas y una gran recepción, hicieron del día sábado un boom total.

Para terminar nuestra visita, decidimos pasar por el stand de «Greenpeace» quienes a través de «Lina y los Amigos del Arco Iris» buscan conectar a la animación y usarla como herramienta en defensa del medio ambiente, un proyecto muy interesante y que fue muy bien recibido por las nuevas generaciones. Así terminó nuestra recorrida, con un planazo de cambio de paradigmas a nivel socio ambiental que nos motiva a poner en práctica diversos hábitos saludables que ayuden en la no degradación de nuestro planeta.

Como dije, la Comic Con tuvo de todo y para todxs. Una experiencia hermosa y felizmente compartida con mi hija, la cronista Kid, que pronto les brindará su visión infantil sobre un evento muy familiar, convocante y sorprendente. Allí estuvimos para, personalmente, sorprenderme gratamente con un mundo inmenso que reúne a muchas generaciones y que envuelve el ambiente de una energía muy amena. Me sorprendí al ver tanta gente apasionada y sumamente comprometida por hacer crecer una cultura enorme desde todo punto de vista. Muchas familias y muchísimas experiencias hicieron de esta cobertura, una muy linda anécdota periodística.

Así nos fuimos, evitando el caos vehicular, charlando sobre lo vivido y lleno de cosas para contar… escribiendo. 

Tambien te puede interesar

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí