ARADIA FIORAVANTE: «Un artista solo busca trascenderse a sí mismo»

Conozcan a Aradia Fioravante artista plástica con una sensibilidad única.
Entrevista: Valeria Massimino

¿Quien es Aradia Fioravante?

Una artista plástica que juega con la fotografía y escribe poesia.

¿Cómo fue tu transformación? ¿Como viviste tomar la decisión?

La transformación es un proceso de adentro hacia afuera, del espíritu hacia el cuerpo, y depende de la realidad interior. Las hormonas solo pueden ayudar a modificar, mutar, readaptar el cuerpo a esa realidad interior ya existente previamente.

¿Cuál es la técnica que utilizas en tus pinturas?

Utilizo oleo, técnicas mezcladas, grafito, café, aerógrafo, etc. Soy hija de padres artistas, pinto desde los 7 años y vendo mi obra desde los 18.

¿Qué querés expresar con tu arte?

Trabajo por lo general con temáticas literarias u oníricas, me gusta ilustrar cosas que leo o imágenes que veo en mis sueños, o percibo en la música. Por supuesto la naturaleza es la mayor inspiración en las estructuras, en los colores las armonías las formas. A veces tiendo hacia un simbolismo místico estilizado, como en el arte pagano. Llevar la imaginación a otros mundos o dimensiones de este. Pero también trabajo por encargos las temáticas que me pidan, suelo hacer retratos y obras de temática militar (un museo de guerra me ha encargado muchas obras) , murales, decoraciones, ilustraciones, arte de tapa para libros , etc.

¿Qué otros artistas te inspiran?

Como dije me inspira mucho lo literario, Poe, Borges, Bierce, Nietzsche, las mitologías, los relatos epicos, los cuentos de hadas, tambien los estudios de las religiones; Mircea Eliade, Robert Graves, Carl Jung. y la música sobre todo, siempre trabajo con música, Chet Baker, Billie Holiday, Portishead, the Cure, rock de los 70, de los 80, 90, Vivaldi, Eno, música étnica, etc.

En pintura no me interesa el realismo, prefiero el simbolismo, el expresionismo, el surrealismo más abstracto, Delacroix, Arnold Bocklin, Edvard Munch, Max Ernst, Paul Klee, más modernos estilo Giger, Moebius, Breccia. Berni.

El realismo lo dejo para la fotografía, me inspiran mucho David Hamilton, Jan Saudek, y Peter Witkin y el trabajo fotográfico y fílmico de Tarkovski me parece sublime.

Durante años en los 90 hice fotografías para otras personas, desde hace 3 años trabajo con fotos sobre mi misma generando personajes, climas y poesía. Creo que “el cuerpo es un espacio de revelaciones” como decía Pizarnik.

¿Te sentís identificada con el movimiento LGTBIQ?

He estado en varios colectivos y sectas, me terminan aburriendo o me echan. Creo que son totalmente lo contrario a lo diverso. Se debe hablar un mismo lenguaje y tener opiniones parecidas sobre los mismos temas. Cumplen una función niveladora y son una guía para las generaciones más jóvenes que buscan estar con semejantes y compartir experiencias, eso es todo.

Por otro lado la identidad de género y la diversidad sexual tuvieron su lugar y su discurso en todas las culturas tradicionales del mundo, con una interpretación mítica, más arquetípica y trascendente relacionada con un aspecto profundo de la identidad: el sagrado origen.

Perspectiva necesaria, que se pierde en los nuevos colectivismos, donde la libertad pasa por autodefinirse y clasificarse, y responder a cuestiones políticas y sociales del movimiento. Es el mismo mitin político ad infinitum que se repite durante generaciones de distintas maneras con distintos temas.

La sexualidad, el género, el cuerpo con sus características accidentales o modificadas no son un fin en sí mismo, son un medio, un instrumento del alma, y lo importante es lo que hacemos con eso, cómo seguimos desde ahí. Oscar Wilde, Gore Vidal o Margarite Yourcenar, Mishima, nuestro Manuel Mujica Lainez, Alejandra Pizarnik, miles de artistas, estadistas, celebridades, fueron importantes por su obra, por la calidad de su trabajo, sea cual haya sido su sexualidad.Es cierto que nuestra identidad sexual impregna sutilmente todo lo que hacemos. Pero como decía Virginia Woolf, una mente artística debe ser andrógina, debe trascender los géneros, poder tener las dos energías a su disposición y empatizar y poder expresar ambas si fuera necesario, decía que Da Vinci y Shakespeare por ejemplo habían logrado eso, y que un artista lograba mejor calidad, cuanto en su obra menos se reflejaba su propia identidad sexual. Un artista no es trans o gay o hetero, es solo un artista buscando trascenderse a sí mismo. Justificar nuestra existencia es más que asumir nuestra auténtica identidad sexual, no es suficiente con autodefinirse (puede ser el primer paso), lamentablemente son nuestras obras las que nos justifican, si esto fuera posible.

Esta muy bien hacer que las leyes y derechos se cumplan, pero creo, en la búsqueda como decía Foucault, de una práctica ética de la libertad, cultivarnos como individuos para aportar algo útil a la cultura de la sociedad en común, trascender hacia los otros desde cada particular identidad.

BLOG: https://aradiasalem.blogspot.com/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/aradiadesalem/


Ping Pong

¿Una película? Stalker (Andréi Tarkovski, 1979)
¿Un libro? Hojas de hierba (Walt Whitman, 1855)
¿Si pudieras retroceder en el tiempo a qué hecho histórico irias? A la época Victoriana.
¿Lugar ideal para vacaciones? Las montañas o el mar.
¿Una mujer? Virginia Woolf.
El arte es… un camino de autodescubrimiento
¿Una serie?
True Detective.
¿Un Disco?
«The Pearl» Brian Eno y Harold Budd (1984)
¿Un político?
Ninguno.
Lo que me hace llorar es…
la ausencia de los que amo
¿Crees en Dios?
Creo en una inteligencia divina que ha creado todo con un plan determinado.
¿Una META?
Ser libre.

Articulos recientes

Tambien te puede interesar

1 Comment

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí