Broadway: Reseña de “KING KONG”

Por Ian Gutierrez @BwayTrip
Fotos: Cortesía de Boneau Bryan-Brown

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A principios del año pasado un anuncio dejó perplejos a los miembros de la comunidad teatral neoyorquina y a los simpatizantes del Teatro Musical por igual: Tras una inversión multimillonaria, y luego de que el revival de Miss Saigon (obra que estaba ocupando hasta ese momento el prestigioso y tradicional Broadway Theatre) King Kong llegaría a Broadway.

No es difícil imaginar la cara de descreimiento del espectador promedio de musicales al contarle que la historia del gorila con anabólicos secuestrado y traído a la ciudad como esclavo del show business, para luego escapar, destruir edificios. trepar al Empire State y terminar abatido por aviones de guerra (Todo esto mientras sostiene a una damisela gritona en su mano derecha) sería comprimida en un escenario de unos pocos metros cuadrados.

En realidad, el traer a King Kong a Broadway es un proyecto ambicioso que viene dando vueltas desde 2013, año en que la producción original se estrenara en Melbourne, Australia. (con gran éxito de taquilla). Varias lecturas, revisiones y workshops más tarde, el gorila más famoso de la cultura pop puso sus pies en Manhattan y tuvo su estreno oficial el 8 de noviembre pasado, aterrorizando a las plateas del Broadway Theatre con un rugido imponente, seis metros de estatura y sus más de 900 kilos.

EXPERIENCIA KING KONG

Unos meses después de su estreno y con muchas expectativas, finalmente, Revista Meta pudo asistir a una función de King Kong on Broadway

Entramos al teatro y lo primero que notamos fue la presencia exagerada de las torres de sonido: parlantes gigantescos y, a primera vista, sofisticados estaban dispuestos a ambos lados del escenario -generalmente en este tipo de teatros los dispositivos de sonido son de mucha menor envergadura y están disimulados para aprovechar la acústica del predio, no es el caso de este espectáculo, en donde esta maquinaria se asemejaba más al equipamiento de un concierto de rock.

Se apagan las luces, comienza el show y, tras una obertura de gran impacto coreográfico y visual, se fijan las premisas de lo que será un espectáculo cautivante que, si bien intenta mantener una estructura musical, se despega de los parámetros tradicionales del teatro clásico de Broadway.

King Kong on Broadway maneja un lenguaje más parecido al del espectáculo que uno encontraría en algún Parque Temático, y esto no es una descripción peyorativa, al contrario, propone al espectador un viaje adrenalínico utilizando elementos que rozan los límites de lo posible en la gran industria del entretenimiento en la que fue concebido.

Es injusto evaluar a King Kong on Broadway con la misma vara con la que medimos a otros musicales o eventos teatrales de la temporada. Porque, simplemente, no lo es. Juega en otra categoría (más cercana a lo que sería algún Espectacular en Las Vegas o, probablemente Cirque du Soleil).

La inventiva visual, las proyecciones, la música incidental (a cargo de Marius de Vries, colaborador en el icónico álbum Ray of Light de Madonna y ganador del Grammy por la banda sonora de La La Land) acompañan a esta marioneta gigante operada simultáneamente por 14 artistas (que además dar vida al monstruo, ofician como acróbatas que van colgándose de cable en cable para hacer contrapeso y mover al gorila) hacen de King Kong on Broadway una experiencia super disfrutable.

ELLA

La Damisela Gritona del segundo párrafo de este artículo hoy es una mujer empoderada, que se revela ante un mundo comandado por hombres y que no tiene problemas en decir lo que piensa, aún cuando las circunstancias la hayan llevado a la misteriosa Isla Calavera y a ser raptada por un simio sobredimensionado con sentimientos.

Está interpretada por Christiani Pitts, quien tiene la difícil tarea de ser el elemento esencial de este espectáculo que hace contacto con el espectador y lo acompaña a través de un tsunami tecno-digital, multimedia y sobre-estimulante sin que éste se aturda. Pitts es el corazón de King Kong on Broadway, y cumple.

Hay dos formas de ver King Kong on Broadway, y ambas serán experiencias gratificantes:

Uno puede sentarse en la butaca a tratar de deducir el Cómo lo logran, como quien asiste a un show de magia intentando ver los hilos o puede relajarse y disfrutar con ojos de niño.

El espectador del primer caso será cautivado por un despliegue de elementos escenográficos, proyecciones, rieles y miles de cosas que este cronista no logró descifrar.

En el segundo caso, el espectador verá a pocos metros de su asiento a un gorila gigante vivo, aterrador, destruyendo la ciudad de Nueva York, trepando al Empire State y siendo profundamente conmovedor.

El numeroso ensamble, compuesto por artistas de gran destreza, un vestuario de calidad y hermosas coreografías, hacen que King Kong on Broadway sea mucho más que el show de la marioneta.

Aún cuando todos fuimos a ver al simio, el descubrir una historia con corazón es una gran sorpresa.



*English version

At the beginning of last year, an announcement perplexed the members of the New York theatrical community and the supporters of the Musical Theater alike: After a multi-million dollar investment, and the Miss Saigon revival (work that until that time was occupied by the prestigious and traditional Broadway Theater) King Kong would come to Broadway.

It is not difficult to imagine the face of disbelief of the average musical spectator when telling him that the story of the gorilla with anabolic kidnapped and brought to the city as a slave of show business, to then escape, destroy buildings. climb to the Empire State and end up killed by warplanes (All this while holding a screaming damsel in his right hand) would be compressed in a scenario of a few square meters.

Actually, bringing King Kong to Broadway is an ambitious project that has been around since 2013, when the original production premiered in Melbourne, Australia. (with great box office success). Several readings, reviews and workshops later, the most famous gorilla of pop culture put his feet in Manhattan and had its official premiere on November 8, terrorizing the stalls of the Broadway Theater with an imposing roar, six meters tall and his more than 1900 pounds.

KING KONG EXPERIENCE

A few months after its release and with many expectations, finally, Meta Magazine was able to attend King Kong on Broadway.

We entered the theater and the first thing we noticed was the exaggerated presence of the sound towers: gigantic speakers and, at first sight, sophisticated were arranged on both sides of the stage -generally in this type of theaters the sound devices are much smaller in scope and they are disguised to take advantage of the acoustics of the property, this is not the case of this show, where this machinery resembled more the equipment of a rock concert.

The lights go out, the show begins and, after an overture of great choreographic and visual impact, the premises of what will be a captivating show that, although it tries to maintain a musical structure, detaches itself from the traditional parameters of classical theater of Broadway.

King Kong on Broadway handles a language more similar to the one of the show that one would find in a Theme Park, and this is not a pejorative description, on the contrary, it proposes to the viewer an adrenaline journey using elements that border on the limits of what is possible in the big industry. of the entertainment in which it was conceived.

It is unfair to evaluate King Kong on Broadway with the same yardstick we used to measure other musical or theatrical events of the season. Because, simply, it is not. Play in another category (closer to what would be a Spectacular in Las Vegas or, probably Cirque du Soleil).

The visual inventiveness, the projections, the incidental music (by Marius de Vries, collaborator in Madonna’s iconic Ray of Light album and Grammy winner for the soundtrack of La La Land) accompany this giant puppet operated simultaneously by 14 artists (who also give life to the monster, officiate as acrobats who are hanging from cable in cable to counterbalance and move the gorilla) make King Kong on Broadway a very enjoyable experience.

SHE

The Screaming Damsel of the second paragraph of this article today is an empowered woman, who reveals herself before a world commanded by men and who has no problem in saying what she thinks, even when circumstances have taken her to the mysterious Skull Island and to be kidnapped for an oversized ape with feelings.

It is interpreted by Christiani Pitts, who has the difficult task of being the essential element of this show that makes contact with the spectator and accompanies it through a techno-digital, multimedia and over-stimulating tsunami without it being stunned. Pitts is the heart of King Kong on Broadway, and it fulfills.

There are two ways to see King Kong on Broadway, and both will be rewarding experiences: One can sit in the chair and try to deduce how they achieve it, like someone who attends a magic show trying to see the strings or can relax and enjoy with the eyes of a child.

The spectator of the first case will be captivated by a display of scenographic elements, projections, rails and thousands of things that this chronicler could not decipher.

In the second case, the spectator will see, a few meters from his seat, a giant gorilla alive, terrifying, destroying the city of New York, climbing the Empire State Building and being deeply moving.

The numerous ensemble, composed of artists of great skill, a quality wardrobe and beautiful choreography, make King Kong on Broadway much more than the puppet show.

Even when we all went to see the ape, discovering a story with a heart is a big surprise.

Autor entrada: Revista Meta

2 comentarios sobre “Broadway: Reseña de “KING KONG”

    Camila

    (11 abril, 2019 -12:16 PM)

    Voy en Junio! espero siga

    Anónimo

    (9 abril, 2019 -9:20 AM)

    Wow! debe ser impresionante ver en teatro King Kong

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