CINE: Crítica de «The Kitchen, las reinas del crimen»

0
44

Por Damian Aspeleiter

Andrea Berloff conocida por su trabajo en los guiones de Straigh Outta compton y Blood father hace su debut como directora con un trhiller, que adapta el comic de Ollie Master y Ming Doyle quienes junto con Berloff realizaron el guión cinematográfico de su obra, editada por DC comics.

En la década de 1970, las mujeres casadas tienen su lugar y es en la casa, cuidando a los niños o esperando con la comida caliente la llegada de sus esposos; no es de ninguna manera en las calles, recolectando pagos de prestamistas para la mafia irlandesa, ni negociando con mafiosos italianos. Pero cuando sus maridos son enviados a la cárcel, Kath, Ruby y Claire no ven otra forma de ganarse la vida, lo irónico es que ellas en su trabajo son mejores, más ambiciosas y mas capaces que sus maridos.

En 1978 Jimmy,Kevin y Rob son aprehendidos por el FBI al salir de un por lo cual sus esposas quedan económicamente en la ruina, sin poder salir a trabajar ya que el mandato patriarcal y las circunstancias se lo impiden y dependiendo de las dádivas que les da la mafia. ante esta situación ellas deciden ganarse su lugar.

The Kitchen nos cuenta la historia de tres mujeres que son tan buenas en lo suyo que a medida que expanden sus operaciones y consolida su control sobre el lado oeste de Manhattan comienzan a llamar la atención de la mafia, el FBI y al mismo tiempo el respeto de los propios Irlandeses que controlaban Hell’s Kitchen.

En The Kitchen lo importante es el bagaje que cada uno de los personajes protagonistas tiene al comienzo de la película, Kath es una madre que ha sido educada para servir a su marido y cuidar a sus hijos, quien nunca ha hecho otra cosa y que su condición de mujer le hace sentir cierto complejo de inferioridad, que va desapareciendo a medida que comprende su verdadera capacidad.el gran acierto de la película es el cast y lo demuestra Melissa McCarthy en su interpretación, ya que su personaje al igual que el de Ruby, interpretada por Tiffany Haddish, no deja de evolucionar y mostrar una amplio abanico de matices.

Ruby es una mujer afro americana, casada con un irlandés, que convive con ese mundo racista y machista debe soportar el desprecio de los suyos y de los propios irlandeses. tal vez el personaje menos trabajado con respecto a su versión comics es el que personifica Elizabeth Moss, Claire, una mujer victima de violencia que encuentra en Gabriel ( Domhnall Gleeson), un ex combatiente con tendencia psicótica un compañero que la ayuda a perder el miedo y crecer, en algún sentido.

La directora toma decisiones narrativas y de estilo que le dan dinamismo a la narración. la historia si bien tiene algunos breves baches es de un ritmo intenso, inclusive los breves baches narrativos sirven para re dibujar a los personajes, darles cierta profundidad y hacerlos crecer.

La elección de las actrices es acertada ya que cada una de ellas realiza una gran interpretación y logra trasladar un química que permite apreciar la interacción entre los personajes.

Es de destacar el trabajo realizado en el diseño de producción y fotografía ya que nos permiten imaginar que estamos ante una película exploitation de los años setenta.

Existe un mensaje de empoderamiento femenino que es muy común en esta época, el cual en algún pasaje se hace innecesariamente explícito, innecesario porque la película de por si no necesita explicar su temática,la cual esta implícita en su argumento,es decir: amas de casa que toman el control de la mafia mejor de lo que lo hacían sus esposos, decir vamos feministas no aporta nada.

The Kitchen es un buen thriller, sin ningún tipo de pretensiones, que tiene su punto mas alto en las actuaciones y la dirección.

7 de 10


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here