CINE: Reseña de ‘EN LA MIRA’

Por Kevin Dirienso Poter@kevindpoter

El cine argentino continúa con su expansión. No solo a nivel tecnológico ha mejorado el cine nacional, sino también a nivel libretos, actuación y trama. Ese cine de los eternos silencios y los cabos sueltos, se ha ido aggiornando para, en estos últimos años, dar un salto de calidad importante en materia de producción.

El claro ejemplo de esto último es la nueva película de Ricardo Hornos y Carlos Gil llamada “En La Mira” que llegará a la pantalla grande el próximo 28 de abril y que a priori, cumple con lo que promete. “Queríamos una película magra” mencionaba en rueda de prensa Carlos Gil y eso es este nuevo film protagonizado por Nicolás Francella, Emilia Attias, Maxi de la Cruz, Paula Reca y que cuenta con la participación de Gabriel “el puma” Goity.

La historia se centra en Axel Brigante (Francella) un joven pintón, con un trabajo normal y una vida sin demasiados vaivenes. La peli nos introduce en un día normal de Axel, pero de repente todo cambia. La ciudad es un caos, una ola de calor altera el humor de la gente, que además de las altas temperaturas debe soportar la falta de energía eléctrica y los cortes de calles (habituales de la Ciudad de Buenos Aires). En su trabajo todo parece indicar que será un día rutinario más en la vida de este empleado de call center hasta que un llamado transforma una comedia pochoclera, en una especie de thriller de suspenso. La gran mirada de los directores hace que Nicolás Francella pueda destacarse en su primer protagónico en cine y le da a la película una vuelta de tuerca inesperada por el ritmo en el que la misma se venía desarrollando.

Axel, atiende su última llamada y encuentra del otro lado de la línea a un cliente que pese a tener muchas quejas se muestra tranquilo. Figueroa Mont (Goity) es el nombre de este cliente buscando la baja del servicio que le niegan sistemáticamente con esas típicas burocracias internas de cada empresa. La nula paciencia de Figueroa Mont se topa con la personalidad de Axel y su carisma y capacidad de resolver problemas, aún si estos no están a su alcance. Esa llamada que cambia la película y la historia, lo pone a este joven en aprietos y “en la mira”. Figueroa Mont le informa a Axel que lo está observando a través de una mira telescópica adosada a un rifle de alta precisión y que si no le soluciona el problema le va a volar la cabeza.

La historia se empieza a enredar cuando amenazado por el rifle y por la voz de un cliente enojado, Axel empieza a actuar raro dentro de su ámbito haciendo que sus compañeros, jefes y amante sospechen que algo está ocurriendo. La llamada se hace larga y el problema, cada segundo más mayúsculo.

Hay en toda la película varias buenas decisiones. La primera es el ritmo, lejos de aburrirte, la trama hace que los espectadores se encuentren pendientes de esos detalles que parecen nunca informarse y que a su manera trabajen de detectives, intentando descubrir ¿quién es Figueroa Mont? ¿Hay algo más allá de la baja de un servicio? ¿Ese es su único objetivo?

Además hay un gran trabajo en el manejo de las cámaras que acompañan perfectamente el clímax de cada escena y que permiten también que los actores puedan lucirse de la mejor manera. La elección del elenco es perfecta con Nicolás Francella a la cabeza, Emilia Attias como una mujer infiel y misteriosa, Paula Reca como la futura esposa de Axel, una mujer dedicada a su relación, de Maxi de la Cruz como un jefe insoportable y de Gabriel Goity que aparece en pantalla nomás de 1 minuto, pero que su esencia y su talento se roban el film.

La película es una producción combinada entre Argentina y Uruguay y fue filmada durante el 2021 entre Buenos Aires y Montevideo. En La Mira logra lo que busca. Entretiene, te hace reír y te lleva de la risa a la acción. Una gran apuesta que cumple con su objetivo y que marca ese ascenso que viene mostrando el cine nacional. Gran trabajo de los directores Carlos Gil y Ricardo Hornos y de los guionistas Adrián Garelik y el propio Ricardo Hornos.

“En La Mira” llega a todas las salas el próximo 28 de abril y semanas después se podrá disfrutar por la plataforma de contenido por streaming “HBO Max”. Una película totalmente disfrutable y que no te va a decepcionar.

7.5 de 10