CINE: Reseña del documental «Perros del fin del mundo»

«Perros del fin del mundo» es un documental de 67 minutos dirigido por Juan Dickinson con fotografía a cargo de Miguel Abal.

Ambientado en Tierra del Fuego este documental nos cuenta la problemática que sufren los productores bovinos y la fauna autóctona a causa de la invasión de perros cimarrones. La problemática parece pequeña planteada de esta manera, pero el documental sabe situarnos en el lugar y entender el daño provocado por esta plaga que por un lado ataca al ganado peri que no solo amenaza a estas especies domesticas sino también al ecosistema. Por el otro se nos permite identificar al verdadero causante del problema: el hombre. Sí, como tantos otros documentales este nos muestra la forma en la que el hombre por medio de su intervención altera el medio ambiente y se sienta a contemplar impotente como no puede solucionar el daño ocasionado porque si bien el problema es el asilvestramiento, el verdadero mal es el abandono.

La película nos habla de los perros pero nunca nos muestra a estos animales, salvo en pequeñas tomas, haciéndolos quedar como una presencia amenazadora. este detalle enriquece a la película dándole una narrativa.

Entre los testimonios nos encontramos con diferentes posturas: la de los proteccionistas, los partidarios de exterminio de estos animales y la de aquellos que buscan solucionar la problemática con formas alternativa. Vale decir que hay un gran ausente en la narrativa de este documental,del cual nos percatamos al final.

Con una fotografía bien realizada y un montaje que hace avanzar a la trama esta es una película que va contramano de la época en los que vivimos, en la cual a veces la corrección política va contra el sentido común. para los animalistas podría ser una gran ejercicio intelectual ya que se nos presentan una realidad con múltiples causales que van mas allá de lo que esta bien o mal sino también reflexiona sobre como las víctimas de la decidía humana pueden convertirse en victimarios que pueden llevarse por delante el eco sistema natural de la región y el estilo de vida de sus habitantes.

En términos de lo que se nos quiere contar cumple su cometido sin golpes bajos,utilizando bien a los testimonios y las imágenes como recursos narrativos.

6 de 10