Entrevistamos a Cecilia Caferri, directora de comunicación y – una de las fundadoras – de la Escuela Argentina en Greenwich, Ct. El establecimiento está abierto a toda la comunidad hispanohablante que funciona como una escuela complementaria donde se promueve el idioma español y la educacíon bicultural. A solo 60 kilómetros de Manhattan.


Entrevista: Valeria Massimino

¿Cómo y cuándo surge Escuela Argentina en Greenwich, Ct? ¿Quién llevó la idea?

La Escuela Argentina en Greenwich (EAG) surge en 2017, fundada por Beatríz Carmuega, Cecilia Caferri, Macarena Izurieta y Sea, y abre sus puertas a la comunidad en septiembre 2018.

El modelo educativo de las Escuelas Argentinas ya existía, y tuve la oportunidad de conocer la Escuela Argentina en Nueva York desde una investigación que realicé, y luego mandé a mis hijos a dicha escuela.

Más tarde nos mudamos a la zona de Greenwich donde vive un altísimo porcentaje de argentinos y comunidad hispanohablante en general. Con la experiencia de lo vivido, y la experiencia educativa de diferentes profesionales, tomamos el desafío de la Escuela.

La idea de educar, transmitir cultura, formar en los valores propios de Argentina, vivir nuestra cultura hispana, es el motor que mueve al equipo. Comenzamos a trabajar durante el año 2017. Hablamos, investigamos, nos reunimos con mucha gente hasta llegar a consolidar el equipo de docentes y profesionales que tenemos hoy. Así logramos presentar al Ministerio de Educación la propuesta metodológica para lograr la acreditación ¿Qué significa esta acreditación? Que la Escuela representa unos 15 países de habla hispana, que son los que forman parte del acuerdo entre el convenio Andrés Bello y Mercosur. Entonces por ejemplo, si un alumno de la Escuela con padres colombianos, se muda a México, entra al mismo grado que venía cursando en la EAG.

¿Cuál es el objetivo de la escuela y la importancia que tiene? La conexión con la identidad.

La Escuela Argentina en Greenwich (EAG) ofrece una experiencia de aula diferente. Durante tres horas a la semana, los niños están inmersos en un mundo en español. Por medio del juego estructurado y en un ambiente familiar, los niños viven el idioma y la cultura latinoamericana. 

La EAG es una escuela complementaria, desde la enseñanza en español, a través de las Prácticas del Lenguaje y las Ciencias Sociales. El estudio de las Ciencias Sociales es el medio para llegar a nuestra cultura, que en la escuela la exploramos a través de los proyectos de indagación cultural. Estos proyectos los realizamos a través de actividades lúdicas, arte, música, escenificación, debates, entre otras. 

La EAG trabaja fomentando y apoyando el desarrollo de la inteligencia emocional, la cual permite explorar y desarrollar las habilidades y el potencial que cada alumno tiene en su interior, dando la mejor versión de cada uno.

Ser realmente biculturales…

Valorar nuestra identidad y que nuestros hijos también sientan orgullo de su herencia hispana viviendo en el exterior es un desafío. No porque les hablemos español en casa o nos vean tomar mate o comer empanadas nuestros hijos se vuelven bilingües o biculturales. 

A través del lenguaje en español y la cultura, la Escuela ayuda a los alumnos a cultivar su inteligencia emocional. Cuando el aprendizaje puede conectarse con la emoción, atraviesa todas las esferas de la persona y podemos desde ahí, brindarles herramientas a los chicos para que puedan reírse con una anécdota, poner en palabras porqué están tristes, qué los hace felices o les causa frustración. Y así transformarse en los protagonistas de su propio aprendizaje para que puedan descubrirse ellos mismos en el uso del español y puedan identificarse con él desde la biculturalidad.

La escuela no solo está destinada a argentinos que viven en Estados Unidos

La Escuela Argentina en Greenwich está abierta a toda la comunidad hispanohablante. Es una escuela complementaria que promueve el idioma español y educa a los niños biculturales. Ofrece un plan de estudios complementario al de los Estados Unidos diseñado por un grupo de profesionales y docentes argentinos.

La EAG tiene una diversidad muy grande de familias mixtas, donde solamente el papá o la mamá son latinoamericanos y tratan de mantener el español en casa, a pesar de que se hable inglés. Cuando en la familia sólo uno de los padres habla español, especialmente en el caso del padre, es mucho más difícil.

En la Escuela tenemos un padre de cuatro hijos casado con una americana. Como él durante la semana trabaja, el sábado se dedica a traer a los hijos a la Escuela y a hacer la tarea con ellos. Dice que es su momento especial para estar con ellos y una conexión única que no quiere perder.

LA EAG está acreditada por el Ministerio de Educación de Argentina y otorga validez a su currícula, reconocida por todos los países de Latinoamérica y España. 

La misión de la EAG es educar en español y brindar un espacio multicultural donde los niños puedan explorar y desarrollar su herencia hispana en un clima de excelencia académica. La Escuela busca ser un centro de desarrollo, encuentro y aporte cultural a toda la comunidad hispanohablante por medio de la integración y el crecimiento cultural.

Sobre las dos materias que cursan los niños y niñas: Prácticas del Lenguaje y Ciencias Sociales

Si, esenciales. Prácticas del Lenguaje, la lengua siendo el eje de toda identidad cultural. En las aulas de la EAG los niños hablan, cantan, juegan y actúan para poder expresarse libremente en español. El plan de estudios está diseñado para que los estudiantes interactúen espontáneamente en español y se consoliden así sus conocimientos lingüísticos. 

Por otro lado, el estudio de las Ciencias Sociales es un medio para conocer la cultura y la herencia hispana. Los estudiantes, por medio de proyectos, aprenden a indagar, a preguntarse sobre su historia familiar y a desarrollar un pensamiento crítico. A través de la celebración de las fechas patrias (efemérides) los estudiantes exploran la cultura latinoamericana.

¿Cuántos docentes son los que trabajan en Escuela CT?

El equipo docente está compuesto por 12 maestras, una fonoaudióloga y una maestra de arte y movimiento.

¿Cuántas horas son por día? y hasta qué grados se puede cursar?

Son tres horas, una vez a la semana (los días sábados por la mañana). Comienza en Sala de Jardín a los 3 años y hoy se puede cursar hasta sexto grado, pero la Escuela irá agregando grados todos los años hasta completar Quinto Año de secundaria.

¿Cuántos niños concurren en la actualidad?

En la actualidad la escuela cuenta con 130 alumnos.

Hace pocos años surgió esta Escuela CT y es un gran logro y orgullo…

Si, la Escuela solo tiene dos años, en su primer año recibió la mención de Cancillería como la “Institución destacada del año”.

La Escuela además trabaja en colaboración con las familias, integrándolas en actividades como: biblioteca rodante, taller literario, actos escolares, charlas con especialistas en educación y proyectos comunitarios.


Sobre estos Proyectos Comunitarios, contanos la manera en que trabajan.

Un gran alegría fue poder colaborar con dos instituciones argentinas. El primer año nuestros alumnos cocinaron galletas, las vendieron y lo recaudados se donó a «Primeros Pasos», y el segundo año, nuestros alumnos prepararon material escolar que fue enviado a la selva misionera con “Manos Misioneras”. Con estos proyectos buscamos que en la escuela se vivan los valores que enseñamos y transmitimos a los alumnos y familias.

¿Cómo es vivir en Connecticut?

Greenwich es un lugar ideal para criar a nuestros hijos: muy buenas escuelas, seguro,  pintoresco, acogedor. Es una ciudad pequeña con toda la tranquilidad que esto trae y a la vez muy cerca de Manhattan (sólo 60 km de distancia) para ampliar el espectro cultural. 

¿Hay otras escuelas argentinas en otras partes del mundo?

La primer Escuela Argentina nació en Washington hace 50 años. Luego surge la de Nueva York, Los Angeles, Zurich (que ya no está) y París. En 2018 comienza la de Greenwich, CT y en 2019 la de Miami.

Hace una semana tuvimos un encuentro por Zoom entre todas las escuelas argentinas en el mundo junto al Ministerio de Educación para intercambiar ideas frente a la enseñanza virtual que nos plantea la pandemia.


Web: https://www.escuelact.com/
Dirección: 55 Florence Road Riverside, CT
Contacto: escuela.argentina@escuelact.com (203) 617-1500

5 Comentarios

  1. Nunca hubiera imaginado que hay algo asi en Ct.
    Me gustaría visitarlos, ver una clase. Se podrá?

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