Entrevistamos a Zoé Wittock, directora y guionista de la película «Jumbo» que nos cuenta cómo fue dirigir a Noémie Merlant y como el movimiento #metoo ayudó su carrera y la de otras directoras.

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Entrevista Fer Casals y Valeria Massimino

Cuéntanos cómo surgió la idea de hacer Jumbo.

Salía de la escuela de cine y trataba de averiguar qué hacer a continuación. Pero no es algo que decides, siento que tiene que caer sobre ti … Lo que pasó con «Jumbo» fue que estaba leyendo el periódico cuando me encontré con un artículo extraño que mencionaba la historia de Erika Eiffel, una mujer que se había casado con la Torre Eiffel… ¡Sí! Me intrigó tanto como me hizo reír, y luego supongo que la curiosidad se apoderó de mí. Comencé a investigar, me acerqué a Erika, comencé a tener una comprensión diferente del tema y, finalmente, ¡comencé a escribir la historia de Jumbo! Los parques de atracciones siempre han tenido un lugar muy especial en mi corazón, ¡son tan emocionales! ¡Así que se sintió como el fondo perfecto para una historia de amor entre una mujer y una máquina.

Cómo fue el casting con Noemie, su actuación nos dejó sin palabras.

¡Es increíble trabajar con Noemie! Es una persona que toma riesgos, lo que me encantó de ella. Buscaba una actriz que pudiera encarnar tanta fuerza como fragilidad. Seleccioné a muchas jóvenes actrices francesas increíbles solo para darme cuenta de que Noemie, una de las primeras chicas que había elegido, era la correcta. Ella tenía este aspecto que te desconcierta (en el buen sentido), ¡pero originalmente temía que no fuera lo suficientemente frágil para el papel! Cuando la llamé y me di cuenta de que podía ser tan poderosa como empática, se hizo evidente que era ella. Esta dualidad edifica algún tipo de enigma a su alrededor, uno que funciona perfectamente para la película.

Puede haber varias lecturas sobre Jumbo. ¿Crees que una mujer es rápidamente juzgada por su sexualidad ¿Se juzga de la misma manera al hombre?

Creo que los hombres (y las mujeres) atrapados en un mundo anticuado de división de género pueden estar entrando en la historia con expectativas de cómo uno DEBE representar una relación entre mujer y máquina. El hecho de que optemos por contar una historia de amor a veces puede resultar desagradable para las personas que esperaban una única relación/perversión sexual mezclada con una enfermedad mental.

Mi opinión sobre esto fue, por el contrario, contar una “historia de amor” marginal y llevar lo anormal a la norma de una historia de amor clásica, o al menos cuestionar la posibilidad de tal movimiento. Elegí explorar la sexualidad a través de los sentimientos, la sensualidad y el deseo en lugar de detallar explícitamente la «demencia» que uno podría esperar de una relación tan «problemática».

Mi opinión puede tomarse como un medio para cuestionar algunos de nuestros límites o, por el contrario, puede resultar desagradable para algunos que no estén acostumbrados a un tratamiento tan poético de lo que ellos consideran una enfermedad mental, pura y simplemente. Pero sí creo que cualquier lado en el que tiende a apoyarse es más un reflejo del espectador que mira que un reflejo de la película en sí. En otras palabras, ¿alguien está dispuesto a cuestionar la legitimidad de una historia de amor «extra» ordinaria (ya sea que la acepten o no, la importancia es cuestionarla) o alguien necesita aferrarse a ideas preconcebidas de sexualidad pervertida basadas en normas establecidas? por nuestros mayores (y de hecho, la mayoría de las veces, basado en una sexualidad masculina).

Entonces, al final, creo que las mujeres serán juzgadas más rápidamente que los hombres por su sexualidad y las decisiones que tomen con respecto a su relación, pero eso puede ser solo porque es una sexualidad menos conocida.

¿Puede Jumbo tener una visión demasiado complaciente de una persona que perdió el sentido de la realidad?

Puedo ver por qué harías esa pregunta, ¡y es realmente buena! Como mencioné en la pregunta anterior, creo que todo se reduce a la elección de contar una historia de amor frente a una sexualidad perturbada. Con todo, por supuesto, menciona ambos, ya que el amor no puede separarse de la sexualidad, pero esa «visión complaciente» que mencionas es, para mí, un sentimiento que uno podría tener al rechazar la idea de que esta historia podría existir potencialmente como una historia de amor en lugar de una exploración de la enfermedad mental.

Es una elección de punto de vista: en el momento en que eliges sumergirte en la mirada del personaje principal, Jeanne, no hay otra forma de tratar el tema que tratarlo como una historia de amor, como ella lo siente. Puede parecer un poco “ingenuo” (más que complaciente), pero favorecer un punto de vista psicológico sobre esa historia alejaría a la audiencia de la verdad de ese personaje para favorecer, en cambio, la verdad del mundo exterior. Algo que decidí no hacer ya que mi objetivo final fue cuestionar a la audiencia sobre la realidad de Jeanne y no sobre nuestra interpretación de su realidad.

¿Crees que el movimiento #metoo cambió algo? ¿Cómo es ser una directora en la industria? ¿Conseguir los mismos beneficios, salario, por ejemplo, que un hombre?

Definitivamente creo que ayudó a crear conciencia sobre un problema continuo de discriminación de género. Personalmente, siento que de repente dio más credibilidad a las mujeres en la industria, nos ayudó a ser tomadas tan en serio como a cualquier hombre y, finalmente, dio resonancia a nuestras voces.

Creo que «Jumbo» se benefició del impulso inicial del movimiento #metoo. Incluso antes de que existiera el movimiento, gran parte de la atención de la industria ya se estaba redirigiendo lentamente hacia las obras de mujeres en el cine y ese interés particular jugó un papel clave en dar luz verde a una historia con dos mujeres (y una máquina) como protagonistas, con una perspectiva femenina sobre «Amor» y «sexualidad».

Lo que creo que el movimiento #metoo trajo a la cima es que aceleró esa tendencia al mismo tiempo que puso a la luz serios problemas sexistas en la forma en que nos atrajeron a trabajos específicos; finalmente ayudó a que las mujeres pasaran por el mismo proceso de «reclutamiento» que los hombres: en lugar de mirar su apariencia, ahora podrían estar interesadas en su trabajo primero, o en lugar de ser objetivadas por la mirada de un hombre, uno puede esperar ser tomado primero seriamente como un activo de trabajo. Con suerte, las relaciones de género en la industria seguirán creciendo, finalmente se obtendrá el mismo salario para todos y, con una V igualmente fuerte, tendremos acceso a oportunidades similares. En mi opinión, lo único de lo que hay que tener cuidado es la intensa discriminación positiva, que podría funcionar a corto plazo, pero puede crear una brecha aún mayor entre el género, las etnias, las culturas y más en el futuro, lo que, inevitablemente, será contraproducente.

¿Alguna anécdota durante el rodaje de Jumbo?

La filmación de «Jumbo» fue realmente intensa. Fuimos un rodaje ambicioso con pocos medios en comparación con nuestro objetivo artístico final. Aunque nos divertimos, reímos y caímos algunas veces, ¡se trataba principalmente de «control de daños» en el set! Pero definitivamente creó lazos intensos entre los actores y yo… Fueron los pilares de la historia ya que estábamos tratando de limitar la cantidad de escenas que teníamos que cortar. Y todos nos seguimos viendo ahora que el rodaje ha terminado y la película está saliendo lentamente en estos «tiempos Covid» (¡todavía hay una batalla por el lanzamiento!)

¿Qué opinas de Netflix y todas las plataformas de streaming? ¿Está muriendo el cine en salas?

Bueno … pregunta difícil de responder. La pandemia de Covid definitivamente ha acelerado un proceso que ya estaba sucediendo y reforzado plataformas como Netflix, Amazon, etc… Me parece que el cine se convertirá cada vez más en un arte de élite. Donde veremos éxitos de taquilla enormemente caros o las películas altamente premiadas de los circuitos del festival. En cierto modo, creo que todos tenemos que ser conscientes del mercado y plantearnos la cuestión de por qué esta película en particular puede y debe vivir principalmente en la gran pantalla de los cines. Supongo que se parece un poco a lo que estamos viendo en el mundo del arte con piezas de trabajo que existen extensamente en museos o «sucesos» en lugar de en los hogares de las personas.

¿En que festivales se podrá ver «Jumbo»?

En los EE.UU: AFI, Mill Valley, Austin Gay & Lesbian, Brooklyn Horror, Overlook, Boston Underground, Popcorn Frights, North Bend, El resto del mundo: del 17-27 de septiembre AUSTRIA SLASH FILM FESTIVAL, 01-10 de octubre ISRAEL HAIFA IFF, 8-18 de octubre ESPAÑA SITGES Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, 9-20 de octubre TURQUÍA ESTAMBUL IFF, 29 de octubre – 3 de noviembre, ITALIA Ciencia + Ficción IFF, 1-11 de octubre AUSTRALIA Brisbane IFF, 1-11 de octubre FESTIVAL DE CINE PERÚ AL ESTE, 14-25 de octubre AUSTRALIA ADELAIDE FF, 1-8 de noviembre FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MOSCÚ RUSIA, 2021 ITALIA Milano FF.

¿Conoces algo del cine de Argentina?

La verdad es que no sé lo suficiente sobre el cine argentino, pero recuerdo muy bien la primera vez que me llamó la atención una película argentina: “XXY” de Lucía Puenzo. Con apenas dieciocho años, llegando a Europa, meca de la cultura y el cine internacional (cuando me había criado en el cine estadounidense toda mi vida en los lugares donde viví en África, y luego en Australia), esta película fue una de las que realmente abrió mis ojos al poder del cine. Fue en la misma época que descubrí la película francesa “Naissance des pieuvres” (2007,Céline Sciamma) y ambas cuestionaban la sexualidad, hasta el punto de género en el caso de “XXY”. Siendo un adolescente, nunca había tenido la oportunidad de cuestionar abierta y maduramente tales temas. Me encantó!


🇬🇧🇺🇸English version

Interview: Fer Casals & Valeria Massimino

Tell how the idea of making Jumbo came up?

I was coming out of film school and trying to figure out what to do next. But you don’t just decide on a subject – I feel it has to fall on you… Which is exactly what happened with Jumbo: I was reading the newspaper when I fell upon a strange article that mentioned the story of Erika Eiffel – a woman who had fallen in with and married the Eiffel Tower… Yes, yes! I got me as intrigued as it got me laughing, and then I guess curiosity had the best of me. I started researching, reached out to Erika, started grasping a different understanding of the subject and ultimately started drafting the story of Jumbo ! Amusement parks have always been dear to my heart – they are so emotional! So it felt like the perfect background to a love story between woman and machine !

How was the casting with Noemie, her performance left us speechless.

Noemie is amazing to work with ! She’s a risk taker, which I loved about her. I was looking for an actress that could embody as much strength as fragility. I casted lost and lots of young amazing French actresses only to realize that Noemie, one of the first girls I had casted, was the right one. She had this look that throw you off (in a good way), but was originally afraid she may not be frail enough for the role ! When I called her back and realized she could be as powerful as she could empathetic, it became evident that it was her. This duality edifies some kind of enigma around her – one that works perfectly for the film.

There may be several readings about Jumbo. Do you think that, a woman is quickly judged for her sexuality, Does the same thing happen to a man? Is it judged in the same way?

I believe that men (and women) stuck in an old fashioned world of gender division may be coming into the story with expectations of how one SHOULD portray a relationship between woman and machine. The fact that we chose to tell a love story can sometimes be off putting to people that were expecting a sole sexual relationship/perversion mixed with mental illness. My take on this was, on the contrary, to tell a marginal “love story” and bring the abnormal into the norm of a classical love story, or at least to question the possibility of such a move. I chose to explore sexuality through feelings, sensuality and desire rather than explicitly detail the “dementia” one might expect from such a “troubled” relationship. My take can either be taken as a mean to question some of our limits, or, on the contrary, be off-putting for some who may not be used to such poetic treatment to what is considered by them a mental illness, pure and simple. But I do believe that whatever side you tend to lean on is more of a reflection of the audience member watching than a reflection of the film itself. In other words, is someone ready to question the legitimacy of an “extra” ordinary love story (whether they accept it or not, the importance is to question) or does someone need to hold on to preconceived ideas of perverted sexuality based on norms set by our elders (and indeed, more often than not, based on a masculine sexuality).
So, in the end, I do believe that women will be more quickly judged than men on their sexuality and the choices they make in regards to their relationship, but that may be just because it is a less commonly known sexuality.

Can Jumbo have a very complacent vision of a person who lost his sense of reality?

I can see why you would ask that question, and it’s a really good one! Like I mentioned in the previous question, I just think it comes down to the choice of telling a love story vs a disturbed sexuality. All in all, it of course mentions both, as love cannot be separated from sexuality, but that “complacent vision” you mention is, to me, a feeling one might have from refusing the idea that this story could potentially exist as a love story rather than an exploration into mental illness. It’s a choice of point of view: the moment that you chose to plunge into the main character’s gaze, Jeanne, there is not other way to treat the subject matter but to treat it as a love story – the way she feels it. It may seem a little “naïve” (rather than complacent), but favoring a psychological viewpoint on that story, would take the audience away from the truth of that character to favor, instead, the truth of the outside world. Something I chose not to do as my ultimate goal was to question the audience on Jeanne’s reality, and not on our interpretation of her reality.

Do you think the #metoo movement, changed something? What is it like to be a female director in the industry?

I most definitely think it raised awareness to an ongoing problem of gender discrimination. Personally, I feel it suddenly gave more credibility to women in the industry, helped us be taken as seriously as any other man, and, finally, gave resonance to our voices. I do believe that Jumbo benefited from early #metoo movement push. Before the movement even existed, a lot of the industry’s attention was already slowly being redirected towards women’s works in cinema and that particular interest played a key role in greenlighting a story with two women (and a machine) as leads, with a female perspective on “love” and “sexuality”. What I believe the #metoo movement brought on top, is that it accelerated that tendency while also putting to light serious sexist issues in the way we were lured into specific jobs; it finally helped in putting women through the same “recruitment” process as men: rather than looking at their looks, they might now be interested in their work first, or rather than being objectified by a man’s gaze, one can hope to be first taken seriously as a work asset. Hopefully, gender relationships in the industry will continue to grow, equal salary will finally be obtained for all and, with an equally strong V, we will get access to similar opportunities. Only thing to be wary of, in my opinion, is intense positive discrimination, which might work short term, but may create even more of a gap between gender, ethnicities, cultures and more in the future – which will, inevitably, backfire.

Any anecdote while filming Jumbo?

Jumbo’s filming was a really intense one. We were an ambitious shoot with little means compared to our final artistic goal. Although we had fun, laughed and fell a few times, it was mostly about “damage control” on set ! But it most definitely created intense bonds between the actors and myself… They were the pillars to the story as we were trying to limit the amount of scenes we had to cut. And we’re all still seeing each other now that the shoot is finished and the film is slowly coming out in these “Covid times” (see, still a battle for the release!)

What do you think of Netflix, and all the streaming platforms? Is cinema dying in theaters?

Well… tough question to answer. The Covid pandemy has most definitely accelerated a process that was already happening and reinforced platforms such as Netflix, Amazon, etc… It seems to me like cinema will be become more and more of an elite art. Where we will get to either see hugely expensive blockbusters or the highly awarded films from the festival circuits. In a way, I think we all have to be aware of the market and usk the question of why this particular film can and should primarily live through the big screen in cinemas. I guess a little like what we’re seeing in the art world with pieces of work existing extensively in museums or “happenings” rather than in people’s homes.

Jumbo’s next festivals?

In the US: AFI, Mill Valley FF, Austin Gay & Lesbian IFF, Brooklyn Horror FF, Overlook FF, Boston Underground FF, Popcorn Frights FF, North Bend FF. Rest of the world: 17 – 27 september AUSTRIA SLASH FILM FESTIVAL, 01-10 octobre ISRAEL HAIFA IFF, 8-18 octobre SPAIN SITGES International Fantastic Film Festival of Catalonia, 9-20 octobre TURKEY ISTANBUL IFF, 29 october – 3 novembre ITALY Science+Fiction IFF, 1-11 octobre AUSTRALIA Brisbane IFF, 1-11 october PERÚ AL ESTE FILM FESTIVAL, 14-25 october AUSTRALIA ADELAIDE FF, 1-8 novembre RUSSIA MOSCOW INTERNATIONAL FILM FESTIVAL, 2021 ITALY Milano FF.

Do you know something about argentinian cinema?

To be honest, I don’t know enough about Argentinian cinema, but I remember very well the first time I was struck by an Argentinean film – it was one of my most awakening screenings: “XXY” by Lucia Puenzo. Barely eighteen, arriving in Europe, a mecca of culture and international cinema (when I had been bred in American cinema all my life in the places I lived in Africa, and then in Australia), this film was one of the films that truly opened my eyes to the power of cinema. It was along the same time, I discovered the French film “la naissance des pieuvres” and both were questioning sexuality, to the extent of gender in the case of “XXY”. Being a teenager, I had never really had the chance to openly and maturely question such themes. Loved it!


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