Con más de 30 años de experiencia en el periodismo Elia Baltazar es una de las voces más importantes de la profesión en América latina. Repasamos con ella su carrera y la coyuntura actual.

Entrevista: Valeria Massimino

Contamos cuál es tu trabajo en IMER y tus inicios en el periodismo.

Ahora mismo, soy directora del Sistema Nacional de Noticiarios, del Instituto Mexicano de la Radio (IMER). El IMER es el grupo de radio pública del Estado mexicano, y yo soy responsable de todo lo que tiene que ver con los tres noticiarios que transmitimos de lunes a viernes, los dos que transmitimos en fin de semana, así como de los noticiarios Deportivo y Cultural.

Asumí esta responsabilidad en marzo de 2019, como parte del equipo de la maestra Aleida Calleja, directora general del IMER. Desde entonces, el propósito ha sido fortalecer el carácter público de los noticiarios del IMER, su calidad, su pluralidad y diversidad, y su independencia editorial. Para ello, hemos emprendido un fuerte trabajo de transformación del IMER, que en lo periodístico ha implicado una profunda reestructura del área de noticias, fortaleciendo los criterios de calidad, responsabilidad social, perspectiva de derechos humanos y práctica ética.

Comencé hace 33 años en el periodismo. Tenía 18 años y cursaba el primer año de universidad, cuando comencé mi entrenamiento en un periódico local que se llamaba «El Día»… Desde entonces, nunca he dejado el periodismo.

¿Cuál fue la cobertura que más recuerdas?

La cobertura del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, en enero de 1994. Yo trabajaba en una revista pequeña, que se llamaba “Mira”, y estábamos de vacaciones cuando llegó la noticia del levantamiento. Yo tomé una pequeña maleta, pedí prestado para pagar el avión y llevar un poco de dinero y me fui para Chiapas, a donde llegué el día 3 de enero. Viví la parte más intensa, y me quedé tres semanas allá. Después sufrimos un incidente con el Ejército, y tuve que volver a la Ciudad de México. Pero fueron días intensísimos y muy muy interesantes.

¿Cómo está viviendo México la situación de pandemia y cómo crees que respondió el Presidente López Obrador, ante esto?

Pues estamos viviendo una situación muy compleja, como todo el mundo. México se debate entre las medidas de salud y la necesidad de la gente de salir a trabajar. Hay que recordar que poco más de la mitad de los mexicanos vive en condiciones de vulnerabilidad social o pobreza. De modo que, además de lo que ha significado la pandemia, en términos de presión y reto para el sistema de salud pública, enfrentamos una muy adversa circunstancia económica, compartida con el resto de los países de América Latina. Sin embargo, hay una decisión particular cuyos resultados sólo veremos en el mediano o largo plazos, y esta es que el gobierno federal de López Obrador decidió no contratar deuda y, en cambio, aplicó estrictas medidas de austeridad. El gobierno mexicano ha tomado medidas económicas en alguna medida en sentido distinto que el resto del mundo, con transferencias directas y créditos blandos para los sectores de la población y micronegocios más vulnerables, y con una muy fuerte disciplina fiscal que ha metido en cintura a grandes contribuyentes que debían fuertes sumas a la hacienda.

El periodismo, como otras profesiones, ha sido siempre dominada por los hombres… ¿Notás cambios en la igualdad de oportunidades?

(risas) Pues difícil todavía… aunque con avances. La situación de México no es diferente de lo que sucede en el resto de América Latina. Aunque en el IMER, la mayor parte del equipo directivo somos mujeres.

Este es un año de elecciones en Estados Unidos, ¿Cómo ve a Donald Trump?

Pues las evidencias, las encuestas, relevan la posibilidad de que Trump pierda la reelección.

¿Por qué los mexicanos tienen tanto deseos de cruzar la frontera? ¿Es una cuestión cultural o es que el país no les brinda las oportunidades que merecen?

Pues sí, los migrantes mexicanos no son tampoco distintos de los migrantes del resto mundo: buscan una mejor vida. Y claro, el fenómeno tiene muchas vertientes, una muy importante es que a los migrantes mexicanos, se suman los centroamericanos que cruzan el país rumbo a EEUU, cada vez menos abierto a la migración de trabajadores sin papales (nunca uso el término ilegal para referirme a los migrantes).

Los podcasts en México son más populares que aquí en Argentina, ¿Cómo ves este formato?

A mí me parece que los podcasts, lejos de competir, han venido a potenciar a la radio y a crear un terreno común entre ésta y el internet. Me emociona mucho pensar en las posibilidades que se abren para la radio pública a partir de la incorporación de los podcasts y de la experiencia de quienes ya tienen camino recorrido en esta plataforma, como Ambulante.

Conoces Argentina, ha publicado en medios de allí…

Sí, conozco Argentina, y alguna vez publiqué un informe sobre México en un reporte de Fopea.

¿Un consejo para miles de jóvenes que quieren ser periodistas?

Que lean, por el amor de dios, que tengan curiosidad, hambre de aprender, ganas de reportear.


Ping Pong

¿Un libro? Sefarad, de Antonio Muñoz Molina.
¿Una mujer? Susan Sontag.
¿Una película? V de Vendetta.
¿Lugar ideal para vacacionar? La playa.
¿Un/a Presidente? Angela Merkel.
¿Un periódico? The Guardian.
¿Si pudieras retroceder en el tiempo a que hecho histórico irias? La Guerra Civil Española.
¿Un disco? Cualquiera de The Rolling Stones.
¿Un miedo? A la enfermedad.
¿Creé en Dios? Nop.
¿Una Meta? Hacer periodismo hasta que el cuerpo me de.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here