Emigrar a EE.UU.: Todo lo que necesitás saber

4
481

Hablamos con Federico Vargas, abogado experto en Inmigración e Inversiones en los Estados Unidos que proporciona representación legal personalizada de alta calidad. Con oficina central en Miami (y sucursal en Argentina), y clientes en todas partes del mundo. Contar con una firma de abogados es seguridad y tranquilidad ante un proceso tan importante y complejo.

Hace cuánto tiempo se dedica a la gestión de VISA para vivir y trabajar y en Estados Unidos?

Durante el tiempo que estudie en la Universidad de Leyes Saint Thomas University, aquí en La Florida, trabajé para distintas firmas de abogados y al finalizar mi carrera, decidí iniciar mi propio camino para poder brindar un servicio completamente personalizado.

Debido a mi experiencia personal como Inmigrante de este país, supe inmediatamente que el camino por donde quería ir era Ley Migratoria. De esa manera, podría ayudar a personas que deseaban emigrar hacia los Estados Unidos, pero también a personas que ya estaban dentro del país y necesitaban ajustar su estatus.

En diciembre de 2016 abrí las puertas de Vargas Law Group. Y como toda persona que inicia su propio emprendimiento, tuve el miedo de no llegar a las personas, pero al cabo de una semana mi teléfono no dejaba de sonar para programar citas, ya que mis clientes valoraban que me tomaba el tiempo para explicarles los procesos en detalle y siempre velando por su mejor interés.

¿Cuántos son los abogados que trabajan en el equipo?

En Vargas Law Group soy el abogado principal. Me dedico exclusivamente a Inmigración. Pero a su vez, contamos con un abogado adjunto especializado en transacción inmobiliarias residenciales y comerciales, con el fin de que pueda asesorar a nuestros clientes en la compra de su primera vivienda en este país o de algún local comercial para una inversión. Además, contamos con una abogada en nuestra oficina en Argentina.

Tienen una sede en Argentina y otra en Miami…

Nuestra oficina principal se encuentra en Miami, pero debido a que muchas personas desean emigrar a los Estados Unidos, tenemos clientes en todas partes del mundo. A principios del 2019, tuvimos un crecimiento exponencial en Argentina, por lo que abrimos una oficina allí. Las citas pueden realizarse con nuestra abogada de Argentina, o directamente conmigo a través de videollamada.

Debido a que las personas se encuentran fuera de Estados Unidos, las videollamadas es nuestra gran aliada para poder reunirnos y diseñar el plan de acción para el proceso migratorio.

¿Es posible vivir en Estados Unidos legalmente a través de un trámite?

Para poder emigrar a los Estados Unidos y vivir legalmente, es necesario contar con algún tipo de visado que te habilite a poder hacerlo.

Las cuatro maneras mas conocidas para emigrar legalmente a los Estados Unidos son a través de una petición familiar, una inversión, por trabajo o solicitando asilo.

Dependiendo del tipo de visado que tengas, puedes acceder a una residencia permanente de los Estados Unidos, más conocida como Green Card.

¿Cualquier persona puede acceder a estos tipos de VISA?

Dependiendo la situación particular de cada persona, durante la consulta inicial realizamos un análisis del caso para determinar la elegibilidad de cada individuo o grupo familiar de acuerdo a sus características únicas. Cabe destacar, que no todas las personas tienen la posibilidad de acceder a una visa que le permita vivir y trabajar en Estados Unidos. En esos casos, aconsejamos otros tipos de visas, como por ejemplo, la visa de estudiante, u otro tipos de visas temporales

¿Cuáles son los inconvenientes que pueden surgir, y que resulten en la denegación de la VISA de residencia?

En nuestra experiencia, las razones más comunes por las cuales la residencia permanente es negada son por tener antecedentes criminales serios, ciertas enfermedades, violaciones pasadas de la ley de Inmigracion de los Estados Unidos o mentirle a un oficial de Inmigracion. Por estos motivos es que nos tomamos el tiempo de analizar profundamente las circunstancias unicas de cada cliente para determinar su elegibilidad y lograr un proceso migratorio exitoso.

¿Cuáles son las consecuencias de estar indocumentado en los Estados Unidos?

La consecuencia de estar indocumentado en los Estados Unidos es que un juez de inmigración puede ordenar la deportación y recibir un castigo de no poder volver a ingresar a los Estados Unidos por un periodo de 10 años. Inmigración también puede arrestarlo y mantenerlo bajo custodia durante el tiempo que dure el proceso de deportación en la corte de inmigración.

Usted puede pelear su caso de deportación en frente de un juez para evitar tener que tenga abandonar el país y regularizar su estatus. En esta instancia, es imprescindible contar con un abogado de inmigración para que pueda hacer valer sus derechos y asegurarse de que tenga un juicio justo.

¿Cuánto puede tardar el proceso de una VISA para residir en los Estados Unidos?

El tiempo de demora en cada proceso migratorio difiere mucho dependiendo el tipo de visa y si se procesa a través de la Embajada en su país de origen o de residencia o si se procesa dentro de los Estados Unidos.

Por ejemplo, si una persona decide emigrar a través de una Visa de Inversionista y comenzar el proceso ya estando en Estados Unidos, puede seleccionar realizar el proceso de manera rápida (denominado premium proccesing) y sólo demora 15 días obtener una respuesta de Inmigración. Mientras que una petición familiar de hermanos, puede llegar a demorar varios años hasta que el inmigrante logre emigrar hacia los Estados Unidos.

¿Cuáles son los errores más comunes que comete la gente que quiere quedarse a vivir en los Estados Unidos?


Los errores más comunes que cometen los inmigrantes que desean quedarse a vivir en los Estados Unidos, son el de mentir a un oficial de inmigración, colocar información falsa o faltante en los documentos migratorios, entre otros.

Sabiendo la importancia de cada proceso, nuestro trabajo es acompañar a los inmigrantes en cada paso. Nuestro estudio se encarga de completar y recabar todos los documentos correspondientes según el proceso migratorio indicado y junto a la evidencia necesaria. De esta manera, nos aseguramos de que el proceso fue realizado de la manera correcta.

Muchas personas, ante la urgencia laboral, optan por casarse por conveniencia por un arreglo económico ¿Cuáles son los riesgos que implica?

Una persona que contrae matrimonio con el único propósito de obtener beneficios migratorios esta cometiendo un crimen y puede ser deportada.

Cuando un inmigrante aplica para una residencia basada en casamiento, al cabo de unos meses, Inmigración le envia una cita para entrevistarse con un oficial de Inmigración. Durante la misma, el oficial les realiza varias preguntas personales que solo un matrimonio real puede contestar correctamente. Si el oficial de Inmigración sospecha que el matrimonio no es verdadero, puede separarlos en dos oficinas distintas y realizarles las mismas preguntas. Una vez finalizado el interrogatorio, compara la respuestas y determina si coinciden. En el caso que el oficial determine que el matrimonio no es real, el inmigrante puede ser acusado de fraude e iniciarse el procedimiento de deportación.
Uno de los servicios personalizados que ofrecemos en nuestro estudio, es que yo mismo preparo a mis clientes para dicha cita y los acompaño a las citas con Inmigración. De esta manera, puedo intervenir en el caso de que las preguntas que realiza el oficial de inmigración no sean justas o que haya respuestas que necesiten clarificación.

¿Por qué es más conveniente optar por una firma de abogados que hacer el trámite de manera personal?

Cuando se contrata una firma de abogados, usted puede tener la paz mental de que el proceso migratorio se está realizando correctamente bajo la ley de los Estados Unidos. Tanto los documentos, como así también la evidencia requerida, son preparados y recabados en nuestra oficina y analizamos cada detalle para que sea un proceso sin inconvenientes y que logremos el objetivo del inmigrante.

Tenemos muchos clientes que en el pasado han querido realizar algunos procesos por si mismos con el objetivo de ahorrar dinero, pero sus aplicaciones han sido rechazadas o se han visto sujetas a presentar documentación adicional, lo que hace retrasar el proceso. En ese momento es que deciden recurrir a un abogado para tratar de enmendar los errores que han realizado y, lamentablemente, en ciertos casos no se puede enmendar el error.

¿Cuáles son las dudas más comunes de las personas que quieren obtener una VISA?

Las inquietudes mas recurrentes de las personas que desean emigrar, hacia los Estados Unidos, es saber la duración del proceso, la cantidad de capital que deben de invertir, la obtención de un seguro médico y dudas sobre la escolaridad de los hijos, entre otras.

¿Una VISA de trabajo, caduca? ¿Qué hace el inmigrante cuando su trabajo culminó?

Cuando una persona emigra a Estados Unidos con una visa de trabajo temporal, la visa tiene una fecha de expiración. En muchas ocasiones se puede lograr que el inmigrante cambie esa visa temporal por una residencia permanente. Por lo general, la residencia permanente tiene una validez de 10 años, la cual puede ser renovada ilimitadamente. Muchos residentes permanentes son elegibles para optar por la ciudadanía americana luego de ser residente por 5 años.

¿Cuales son los costos aproximados para gestionar una VISA de trabajo y una de residencia?

Usualmente, hay dos tipos de costos. Por un lado, están los aranceles que cobra inmigración por el proceso migratorio; y, por otro lado, están los honorarios del estudio. Ambos costos dependen en gran medida del tipo de proceso migratorio. Hay ciertos procesos que no pagan aranceles y hay otros procesos que los aranceles pueden ser superior a los $1,500 dólares. En cuanto a los honorarios, también dependen del tipo de proceso, y van desde los $250 a los $10,000 de acuerdo a la complejidad del proceso.

Además gestionan visas de estudio…

En determinadas ocasiones, las personas desean emigrar a los Estados Unidos para iniciar sus estudios, continuarlos o perfeccionarlos. Esta visa estudiantil le permite a las personas estar en los Estados Unidos por el tiempo que dure el curso o carrera. Dependiendo de la carrera seleccionada, a veces se puede trabajar, siempre y cuando el trabajo esté relacionado con la carrera. Nuestro estudio reúne la información que requiere la Universidad o Escuela para aceptar al estudiante inmigrante y comienza el proceso correspondiente para que pueda tener su entrevista con la embajada y emigrar a los Estados Unidos a través de esa vía.


Web: vargaslaw.com
Facebook: facebook.com/vargaslawgroup
Instagram: instagram.com/vargaslaw

4 Comentarios

  1. Excelente entrevista
    Con mucha información valiosa sobre un proceso que a muchos nos interesa
    Gracias

  2. Excelente nota. Es tan importante la residencia para un seguro médico es siempre lo que más preocupa . Obviamente lo laboral y la escolaridad también.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here