Hablamos con la cantante Solange Merdinian quien triunfa en el mundo sin olvidar sus raíces cordobesas y su compromiso social.

Entrevista: Valeria Massimino

Para los que no te conocen ¿Quién es Solange Merdinian?

Una persona siempre positiva, que siempre ve el vaso mitad lleno, pero con los pies en la tierra… soy Cordobesa, descendiente de Armenios, que a los 14 años me mudé a Nueva York, con parte de mi familia, para que estudiemos música junto a mi hermano Sami, que es violinista. Tengo otro hermano, el mayor, que no es músico, pero que, eventualmente, también estudió en NY y luego de recibirse se mudó nuevamente a Argentina.

Estudié música clásica, pero también canto otros géneros. Hice mi debut pop en francés en el soundtrack de la película «The Hundred Foot Journey» y algunos
me conocen porque canté el Himno Argentino en la pelea del 2016 de Maravilla Martínez en el Madison Square Garden en NY. Y cante «Maria de Buenos Aires», tango operita de Astor Piazzolla en la producción del Teatro del Bicentenario de San Juan, que fue la primera producción propia de este hermoso teatro. Este rol lo he hecho bastante con diferentes compañías en los Estados Unidos. Y para variar me encanta cantar Folclore y World Music!

Contanos cómo fue tu ida a New York, estar en una Academia tan importante como Juilliard y desde temprana edad …

Desde pequeña bailaba, pintaba, tocaba flauta y cantaba. Siendo la hija menor de la familia, seguí los pasos de mis hermanos, y más que todo el camino de mi hermano músico, y como hermana menor, terminé audicionando a la Pre-College de Juilliard como flautista y cantante, y bueno, me aceptaron y allí todo comenzó.

En la preparatoria de Juilliard hice doble carrera canto y flauta traversa, fueron años hermosos. Recuerdo que iba todos los sábados de 9 de la mañana a 7 de la tarde. Como hacia doble instrumento por ahí no tenia horario para sentarme a almorzar pero disfruté
cada instante.

A los 18 entré a la Universidad de Juilliard School y luego mi Maestría en Bard College Conservatory, todas experiencias sumamente diferentes pero enriquecedoras en diferentes ámbitos. Y eso llevó a que mi carrera se perfilara de una forma muy fuera de lo convencional como «cantante de ópera». Imaginate, al graduarme hice un tour de cuatro años con Philip Glass, viajando por el mundo. De ahí volví, y me llamaron para cantar como solista música barroca, y de ahí una canción pop, y así sucesivamente, de ahí Piazzolla, American standards, cabaret… Y esa soy yo, un cocktail de música, y es lo que disfruto.

Contanos sobre New Docta…

Los invito a que se sumen a la «gran familia» que va creciendo desde su fundación en el año 2013. Creamos esta organización con mi hermano y un amigo Franco-Americano, por el amor a la música y a Argentina.

Siempre, al mudarnos desde tan temprana edad, nunca nos olvidamos de como descubrimos el amor por la música, y lo tanto que Argentina siempre nos dio, y queríamos retribuir ese amor.

Es tan importante para un niño descubrir la música de una modalidad divertida, y curiosa, que es por eso que entre las varias actividades que realizamos durante el festival, algunas las enfocamos en la educación musical desde temprana edad, al igual que al nivel universitario.

Nuestra misión es en el aspecto social y educacional mientras creamos puentes entre Argentina, Norte América y el resto del mundo, a través de la música y el arte en general.

Se viene el Festival que hacen en Agosto y Septiembre en Córdoba y Buenos Aires…

Si, este año dado a las circunstancias, haremos todo virtualmente donde cada artista estará en donde reside. Tenemos artistas de New York, Canadá, Francia, Florida y más, y estaremos colaborando con entidades, artistas y alumnos de San Juan, Córdoba, y Buenos Aires.

Tendremos invitados internacionales y locales. Tenemos artistas invitados que tocan y cantan en los mejores teatros del mundo y estarán dando clases magistrales a alumnos Argentinos. A partir del 31 de Agosto al 6 de Septiembre todas las actividades serán posteadas en nuestras redes sociales y en nuestra pagina web, newdocta.org y todas las actividades van a pasarse por nuestro canal de YouTube: youtube.com/newdocta

Tendremos grandes invitados y conste decir que todos los anos realizamos todas las actividades libres y gratuitas a todo público.

¿Cómo es vivir en New York? Uno de los centros culturales más grandes del mundo…

Así es, es un centro cultural colmado de conciertos, shows, museos, y más, también tenes el talento del mundo concentrado en la gran manzana queriendo llegar a ser número uno. Es un lugar donde, si te detienes por un segundo, te ahogas. Yo creo que es por eso que muchos se quedan unos años y luego se van a otros sitios a vivir. Es una ciudad difícil, porque las comodidades cuestan mucho, y el estilo de vida es más trabajo que otra cosa, y uno se pregunta ¿voy a encontrar el balance alguna vez? Después de 22 años de estar acá todavía no lo encontré. Es una ciudad donde uno tiene un «love and hate relationship» como dicen de amor y odio. Siempre me quiero mudar, pero sigo ahí… pero si, es una ciudad única.

Llegar a los niños y niñas menos privilegiados con la música clásica ¿Cómo es esa experiencia?

A mi me cambió la vida. Ver como niños y niñas reaccionan al escuchar y ver por primera vez un concierto interactivo… Luego tienen mil preguntas, y que te digan «quiero ser como vos cuando sea grande», y comienzan a cantarme, te llena el alma. Como siempre dicen, los niños son esponjitas, y lo que hacemos es acercar la música clásica a ellos para que vivan lo que yo viví cuando descubrí el amor por la música.

También trabajamos con orquestas que son basadas en «El Sistema» de Venezuela y nos llena escucharlos y trabajar con ellos año tras año, una labor muy especial. Y ni te digo lo que es las visitas a los hospitales de niños, eso sí fue algo que me movió el piso. El arte sana, alegra, y ayuda, también inspira y nutre, y por eso creo tanto en nuestra misión con el Festival y Fundación New Docta.

Un consejo para miles de artistas que sueñan con hacer arte por el mundo

Sean auténticos con su arte y con si mismos, luchen por lo que quieren, sean excelentes colegas, no se comparen con otros, sino que superense a sí mismos día a día y con esfuerzo van a crear su propio camino, diferente a otro, y eso los llevará lejos.


META Q&A

¿Un/a músico? Como artista siempre admiré a Placido Domingo, Maria Callas, y cualquier música que me haga bailar.

¿Un disco? En lo clásico L’Arpeggiata «Los Pájaros Perdidos» y sino alguno de Alejandro Sanz.

¿Lugar ideal para vacaciones? Siempre con playa, sol y calor.

¿Un libro? «How to love» de Thích Nhất Hạnh y «The Five Love Languages» de Gary Chapman.

¿Una película? El secreto de sus ojos (2009, J.J. Campanella)

En mi tiempo libre… Bailo, cocino y me junto con amigos. Si puedo las tres cosas al mismo tiempo es lo máximo… ¿Mencione que me gusta bailar? (risas)

¿Una mujer? Mi madre.

¿Un/a político? Me encantaría decir Michelle Obama pero no sé si llegaría a ser político, pero me gustaría.

¿Creés en Dios? Sí.

¿Una META? Ser mi mejor versión en todo, que New Docta siga llegando a
más rincones del mundo y tener una familia propia que me acompañe (esto último no se si sería meta o lo que desearía). Crecí con una hermosa familia y me encantaría
tener la misma dicha, eso me haría 100% plena. Y una cosa más, me encantaría
hacer un show propio de world music cabaret tipo Sinatra/Piaf/Aznavour, eso sería un verdadero sueño.


Web: solangemerdinian.com
Instagram: @solange.merdinian
Facebook: facebook.com/solangemerdinian
Youtube: youtube.com/solangemerdinian

2 Comentarios

  1. Una carrera importante , se preparan para competir y llegar a ser los mejores.-
    Gran nota Valeria Massimo, cómo siempre, al hueso.!!
    👏👏👏👏👏👏👏

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here