Entrevista con Kelsey Taylor, directora de ‘To Kill a Wolf’

«To Kill a Wolf»: Un cuento moderno y oscuro en el Festival de Santa Bárbara

La cineasta Kelsey Taylor reinventa el clásico de Caperucita Roja en To Kill a Wolf, una inquietante fábula moderna que explora el abuso y la manipulación desde la mirada de una adolescente. La película, que ya pasó por prestigiosos festivales como Edimburgo, Austin y Mill Valley, se proyectó en el Santa Barbara International Film Festival dentro de la categoría «Festival Circuit Favorites». Con un elenco destacado y la producción de Joseph Restaino (PIG) y Georgina Campbell (Barbarian), esta propuesta de Oregon-noir sigue consolidándose como una de las más interesantes del circuito independiente.

En exclusiva, hablamos con Kelsey Taylor sobre su ópera prima, el proceso creativo y los desafíos de llevar esta historia a la pantalla.

Entrevista: Valeria Massimino


¿Qué te inspiró a contar esta historia en particular? ¿Cómo surgió la idea de To Kill a Wolf? ¿Está basada en hechos reales o experiencias personales?

Siempre me han atraído las adaptaciones y me fascinan los cuentos de hadas, el folclore y la mitología. Me gusta analizar el mensaje simple de estas historias, mirar más allá de la moraleja en blanco y negro y descubrir la verdad compleja detrás de frases como «no te salgas del camino». Al explorar el significado más profundo de ese mensaje, el abuso sexual se presentó como un camino natural a seguir, considerando que es uno de los problemas más comunes que enfrentan las jóvenes. Aunque la película no está basada directamente en hechos reales, me inspiré en experiencias personales y relatos de personas que han sufrido abuso y manipulación. Espero seguir explorando los desequilibrios de poder y el abuso en futuros proyectos.

La película aborda el abuso, un tema que a menudo está vinculado a la dinámica familiar. ¿Por qué decidiste explorar este tema en tu historia?

No puedo evitar ver cómo el trauma generacional, en diferentes niveles, se transmite de una generación a otra. Nuestros padres nos cuentan historias que nos moldean desde la infancia, y gran parte de lo que somos proviene de ellos. Muchos de nosotros nos sentimos atrapados en ciclos que se nos impusieron desde niños. Las familias son complicadas. Sé que seguiré explorando los conflictos familiares durante toda mi carrera.

¿Crees que el cine tiene el poder de visibilizar estos temas difíciles y generar un cambio real?

El cine tiene una capacidad increíble para atraer la atención y generar un cambio real a través de su impacto en la audiencia. Eso es precisamente lo que me atrajo al mundo del cine. Las historias compartidas moldean nuestra cultura. Aunque los documentales son llamados más directos a la acción, creo que las películas narrativas tienen el mismo poder. Mi objetivo es que cada película que haga ayude a las personas a empatizar con los demás y a cambiar su manera de actuar, aunque sea una persona a la vez.

En tu opinión, ¿la sociedad le presta suficiente atención al problema del abuso o sigue siendo un tema ignorado?

Creo que se ha prestado atención a casos de alto perfil en los que personas con mucho poder han sido expuestas, gracias a que la sociedad está más atenta a las denuncias de abuso. Sin embargo, muy poco ha cambiado para las víctimas cuyos abusadores no atraen la atención mediática o que no tienen los recursos, ni económicos ni emocionales, para enfrentar el crimen cometido contra ellas. Es difícil cuando las consecuencias de hablar parecen peores que las de quedarse en silencio. La mayoría elige callar. Me ha impactado la cantidad de historias de abuso que he escuchado de los espectadores después de ver la película—relatos que nunca antes se sintieron cómodos compartiendo.

¿Crees que este tipo de abuso se discute abiertamente en tu país y en el mundo, o sigue siendo un tema tabú?

Sigue siendo un tema muy tabú. Las víctimas suelen culparse a sí mismas, y parte del objetivo de esta película es mostrarles que no están solas y que los abusadores pueden ser personas con una doble cara. En el entorno familiar, en particular, es un tema difícil de abordar. Nadie quiere pensar que algo así está ocurriendo en su hogar.

Un guion de desarrollo pausado que construye tensión y malestar progresivamente—¿cómo abordaste la narración y el ritmo para lograr ese efecto?

Siempre he tenido la misión, como guionista y directora, de respetar la inteligencia del público. La gente es perspicaz y le gusta resolver acertijos, así que creo que lo mejor es no dar demasiada información y permitir que los espectadores «descifren» la historia por sí mismos. También soy una firme creyente en la construcción de tensión, tanto en el terror como en la comedia. La anticipación es donde se generan las emociones más intensas… Tenemos varias escenas que incomodan al público, y creo que esto se debe a que nos negamos a apartar la cámara de una actuación, obligando a la audiencia a confrontar esa incomodidad.

¿Cómo fue la recepción de la película en el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara?

Lamentablemente, no pude asistir al festival, pero varios miembros de nuestro elenco y equipo estuvieron presentes, y me alegra que hayan podido experimentar la película con una audiencia, porque creo que así es como el cine se vive mejor. Es increíble sentir colectivamente la película con otras personas—escuchar las risas nerviosas, los suspiros de frustración cuando el villano teje su red. Estoy inmensamente agradecida con Santa Bárbara por incluirnos en la categoría de Favoritos del Festival, ya que esto nos da una mayor visibilidad ante el público. Hay muchísimas películas increíbles en un festival, y siempre me honra cuando alguien elige ver la nuestra.

¿Qué mensaje esperas que el público se lleve de la película?

Espero que la audiencia salga con una sensación de perdón. Hacia los demás y hacia sí mismos. Todos merecen una segunda oportunidad, y espero que, después del viaje que emprenden con estos personajes, tengan más empatía por quienes los rodean.


English version

«To Kill a Wolf»: A Dark Modern Tale at the Santa Barbara Film Festival

Filmmaker Kelsey Taylor reimagines the classic Little Red Riding Hood in To Kill a Wolf, a haunting modern fairytale that delves into themes of abuse and manipulation through the lens of a teenage girl. The film, which has already screened at prestigious festivals such as Edinburgh, Austin, and Mill Valley, was showcased at the Santa Barbara International Film Festival in the «Festival Circuit Favorites» category. With a strong cast and the backing of producers like Joseph Restaino (PIG) and Georgina Campbell (Barbarian), this Oregon-noir drama continues to make waves in the independent film circuit.

In an exclusive interview, we spoke with Kelsey Taylor about her directorial debut, the creative process, and the challenges of bringing this story to life.

Interview: Valeria Massimino

What inspired you to tell this particular story? How did the idea for To Kill a Wolf come
about? Was it based on real events or personal experiences?

I have always been drawn to adaptations and I love fairytales, folklore and
mythology. I love dissecting the simple messaging of these stories, looking behind
the black and white moral of the story, to the complex truth behind a message like,
“don’t stray from the path”. In exploring the more complicated truth behind that
message, sexual abuse seemed a natural path to go down considering it’s probably
one of the most common issues that plague young women. While the film is not
directly inspired by real events, I have drawn from both personal and anecdotal
experiences of those who have experienced grooming and abuse first hand and I
hope to continue exploring the idea of power imbalances and abuse in future
projects.


The film deals with abuse, a subject that is often linked to family dynamics. Why did you
choose to explore this theme in your story?

I can’t help but see how generational trauma, which is all relative, gets passed
down from one generation to the next. Our parents tell us the stories that shape us
as children and so much of who we are comes from them and so many of us feel
helpless to break free from cycles that were instilled in us as children. Families are
complicated. I’ll be unpacking family drama for the rest of my career.


Do you think cinema has the power to shed light on these difficult topics and create real
change?

Cinema has an incredible power to bring attention and enact real change through its
ability to compel audiences to action. That’s what initially drew me to filmmaking.
Shared stories shape our culture. Documentaries are more clear calls to action, but
I think narrative films have the same power and I hope that every film I make helps
people to empathize with others and change their behavior, even if only one person
at a time.


In your opinion, is society paying enough attention to the issue of abuse, or is it still
largely ignored?

I think a lot of attention has gone to high profile cases where people with a great
deal of power have been toppled thanks to society paying more attention to issues
of abuse. However, I think very little has changed when it comes to abusers who do
not attract media attention and victims who don’t have the resources, financially or
emotionally to do something about the crime committed against them. It’s hard
when the consequences for the victim speaking up appear to have more fallout than
staying quiet. Most choose to live in silence. I’ve been horrified by how many stories
of abuse I’ve heard from viewers after seeing the film— stories they’ve never felt
comfortable sharing before.


Do you think this kind of abuse is talked about openly in your country and worldwide, or
is it still a taboo subject?

I think this kind of abuse is very much a taboo subject. I think victims often blame
themselves and that’s part of the goal of this film— is to show those people that
they are not alone and that the villains that prey upon such victims can be very two
faced. I think especially within families this is a difficult subject to broach. No one
wants to think it’s happening in their home.


A slow-burning script that gradually builds tension and unease—how did you approach
the storytelling and pacing to achieve this effect?

I’ve always made it a mission as a writer and director to respect audiences’
intelligence. People are keen viewers and puzzle solvers and I think it’s always best
to not give too much information away so that they’re actively engaged in “solving”
the film. I’m also a big believer in building tension, both in horror and comedy
work. Anticipation is where all the intense feelings happen… We have a number of
scenes that make people squirm and I think that’s because we refuse to cut away
from a performance and audiences are forced to sit with that discomfort.


How was the film received at the Santa Barbara International Film Festival?

I unfortunately was unable to attend the festival, but a number of our cast and crew
were able to attend and I’m delighted that they could view the film with an
audience as I think that’s how cinema is best experienced. It’s incredible to
collectively FEEL the film with the other people— to see where people chuckle, to
hear the sighs of frustration while the villain spins his web. I’m incredibly thankful
to Santa Barbara for including us in the Festival Favorites category as I feel like this
gives an extra boost to enticing audiences. There’s so many incredible films to see
at a festival— I’m always honored when someone chooses to see ours.


What message do you hope audiences take away from the film?

I hope that audiences walk away with a sense of forgiveness. For others, for
themselves. Everyone deserves a second chance and I hope that after the journey
an audience has gone on with these characters, they have more sympathy for those
around them.

Tambien te puede interesar

1 Comment

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí