Entrevista: HAYDEE DABUSTI Soprano del Teatro Colón


25/5/18


Haydee Dabusti es cantante lírica, una soprano que emociona. Con una gran trayectoria que la ha llevado a viajar por todo el mundo; nos cuenta el maravilloso arte de cantar,  de poner la voz y el alma entera en todas sus presentaciones. Hablamos con ella a pocos días del estreno de la ópera «Aida» de Verdi, en el magnífico Teatro Colón.

Entrevista: Valeria Massimino


Contanos cómo y cuando empezaste tu camino en el arte ¿Algún recuerdo de niña que ya indicaba que ibas a ser artista?

En realidad ya desde muy pequeña comencé a escuchar opera porque mi papa oía a Claudia Muzzio , Beniamino Gigli , Renata Tebaldi , Maria Callas y tantos grandes artistas.

Mi mamá me llevo a los 10 años a que me tomen una prueba en el Coro de Niños del Teatro Colón, desde ese día quedé incluida dentro de la cuerda de las sopranos niñas. Recuerdo que cuando aprendíamos las partes en los ensayos, que nos tocarían cantar en las operas , ya me emocionaba. El primer día que tuvimos ensayo de las óperas que nos tocaba intervenir en el coro de niños, pisé el escenario y sentí algo especial. Lo que hasta el día de hoy me sucede dentro de mi alma y corazón cada vez que me toca cantar en cualquier teatro que fuera. No hay palabras justas para definir este sentimiento…

Para los que no saben , contanos cómo es ser soprano , qué características tenés que tener, cómo es la vida de alguien que vive de la voz.

Soprano se nace y no se hace. En las artes, todas, y todos los dones son dones de Dios. Se los tiene o no. En mi caso como cantante lírica, la voz se tiene, pero hay que educarla, perfeccionarse. Ya pasado el tiempo de la voz de niño/a o «voz blanca «, se debe comenzar a la edad adecuada (las mujeres no antes de los 16 años y los varones no antes de los 18 años) es lo ideal, ya hablando de estudiar la técnica escuela italiana de canto, única y verdadera para cantar desde lírico (ópera), de allí pasando por la zarzuela, comedia musical, opereta y demás géneros, respetados todos por igual.

Imagino que ser soprano conlleva un estricto estilo de vida…

Es un sacerdocio . El cantante lírico es como un gimnasta de olimpiada. 
Dependemos de la buena salud de nuestro cuerpo para cantar. Gimnasia o natación, caminar, alimentación sana, descansar muy bien. Mantener un peso adecuado. El justo para la altura y masa corpórea de cada uno, ni mas ni menos. Poco hablar por teléfonos y menos por celulares ya que descolocan la voz.

Y lo mas importante, controlar la ansiedad, ya que es una mala consejera para nuestra carrera de cantantes líricos. Dominio de la mente absoluto. Eso evita que el sistema nervioso se altere, los nervios, enemigo mortal del cantante de ópera.

Estar siempre de buen humor y tener buena onda para con uno mismo y para con los demás colegas de turno. Jamás ser mal compañero, sentir celos, sentir envidia y mucho menos maldad.

Esto lo digo ya que hay jóvenes que recién empiezan, un humilde consejo en este ambiente difícil de llevar: para el que es débil de mente y manejable: ver, oír y callar.

Por eso repito , hay que ser y sentirse como Napoleón al frente de un ejercito de cien mil hombres, hacerse respetar desde el primer día y jamás haciendo daño, hablando o criticando a un compañero y tampoco permitir que se lo hagan a uno mismo. Debe de ser siempre un trabajo en equipo. Secreto para el éxito de la ópera de turno . Sentirnos todos iguales y avanzando con los barcos paralelos.



¿Alguna anécdota en tus viajes por Italia y América Latina?

En 18 años de carrera cumplidos a fines de 2017 , hay muchísimas anécdotas para contar, no podría describir todas… Emociones se sienten aún en las que son del tipo de «graciosas» dentro de los ensayos y preparativos de una ópera, gala lírica, etc.

En Italia , siendo yo ciudadana italiana, me siento como en mi casa, lo mismo que en España, en realidad en todos los países que he estado trabajando. Tengo muchos amigos fuera y dentro del circuito de la lírica en Roma, Milán , Nápoles, Sicilia, Palermo, Partinico, España, Chile, Perú, Brasil, Dubai, Kuwait, Colombia, todos países en los que he cantado hasta el día de hoy.

Familias enteras las cuales me hospedan en sus mismas casas estando fuera de Argentina. Los Caronna en Sicilia , los Amari en Milan , las Suoras Pallottinas en Roma ¡Es como estar en mi casa!

Con respecto a los espectáculos ya debería comentar el recibimiento de los diferentes públicos y es realmente muy emocionante sentir el cariño de la gente . 
Esperan para saludarte, se hace la prensa casi un mes antes de la llegada a cada lugar, traen flores para darte, algunas artesanías realizadas por ellos mismos y te las ofrecen de corazón cuando te ven al final de la función o concierto. Estas atenciones de los públicos en general me llenan de felicidad el corazón y el alma. Por supuesto, el aplauso y el reconocimiento. No hay precio que pague el cariño de la gente.

Estuviste un tiempo sin cantar ¿Cómo fue esa etapa ?

Una etapa de mi vida dedicada a muchas cosas menos a dar ni siquiera una nota. 16 años en total.

Soy paisajista , al quedar viuda por primera vez , vivía y me mantenía sola, armando jardines y cuidando las plantas de casas particulares. Estudié dos años de medicina (fundamental conocer e cuerpo humano por dentro para el cantante lírico) En artes marciales soy cinturón negro de karate y en equitación, categoría de escuela de salto en alto.

Amo hacer deportes, los cuales hoy día los sigo practicando en mis tiempos libres. Gimnasia y correr no lo he dejado nunca de hacer. Lo único que puedo agregar a esta pregunta es que cuando pasaba manejando frente al Teatro Colón sentía como una sensación de ardor en el pecho.

Vuelves al Teatro Colón el 30 de mayo ¿Qué significa para vos estar en ese magnífico lugar ?

Estar en el Teatro Colón, para los que amamos » de verdad» esta carrera, es casi como tocar el cielo con las manos (me ocurre y siento lo mismo cuando estoy dentro del Colón, cuando estoy en Italia, Roma, El Vaticano)

Me preparo para este título que ya lo he interpretado, no recuerdo exactamente, pero son mas de 50 funciones en Argentina y en el exterior , desde el año 2002 que lo debuté , como si fuera la primera vez. Me refiero a la manera de retomar la partitura desde cero como si no supiera la ópera .

Los personajes se van sintiendo de manera diferente, siempre respetando la partitura , en la medida que la propia vida nos va enseñando a vivir y sentir emociones distintas y de todo tipo. La voz también va teniendo sus cambios, va madurando a favor , siempre y cuando se encare el repertorio adecuado.

¿Cómo va a ser el espectáculo y cual va a ser tu rol ?

En esta oportunidad me siento honrada y emocionada a la vez por haber sido convocada para los festejos de los 110 años de apertura del Teatro Colón. Se representara la ópera «Aida» de Giuseppe VerdiMi rol es el principal, el de «Aida». Me siento feliz y con ganas de que llegue el día de mi función, el miércoles 30 de mayo a las 20 horas.

 Web: www.sopranodabusti.com



Una Cantante: Maria Callas.

Lugar ideal para vacaciones: Sicilia.

Una película: En todas las que trabaje Harrison Ford.

Una ópera: Sin Dudas » Norma » de Vincenzo Bellini. La he interpretado dentro y fuera de mi país Argentina en 39 oportunidades.
Espero y sueño donde y en que teatro sera la numero 40…

Un libro: Dos libros, Las fieras cebadas de Kumaon de Jim Corbett y Jane Eyre de Charlotte Brontë.

Un Politico: Varios… Martin Luther King, Mahatma Gandhi, John Fitzgerald Kennedy.

¿Creés en Dios? Mi Fe en Dios es lo que me impulsa a hacer todo en la vida.

¿Una META? He logrado muchas cosas en mi vida personal y artística. Te voy a responder ampliando la pregunta…  Agradecimiento a mi segundo esposo, José, gracias a su perseverancia hoy puedo estar cantando de nuevo en todo el mundo. Si viviera, ya que pasaron cinco años de su fallecimiento es él, quien debería salir a saludar y recibir los aplausos después de cada función que me toca cantar.

Una meta pendiente. Hacer el curso para poder llegar a pilotear yo sola los aviones Piper PA-28 Cherokee. Cuando me den los tiempos los haré. Mi padre era piloto y heredé, no solo su espíritu aventurero y el amor por los deportes. También la pasión por los aviones y volar en ellos.


 

Articulos recientes

Tambien te puede interesar

7 Comments

  1. Su Comentario Muchas gracias a todos por haber comentado la nota . Cordiales saludos
    Haydee Dabusti

  2. Me encantaron la semblanza, sensibilidad y humildad conque aporta sus respuestas. Sin dudas merece lo logrado, por su tesón y amor a lo que dedicó su vida. Excelente persona y maestra de este arte tan difícil, que hasta en entrevistas como esta da cátedra.Tuve la enorme fortuna de compartir escenario con Haydèe en la ópera Tosca en Mar del Plata y desde entonces sigo sus andanzas por el mundo a través de los medios, como un amigo y ferviente admirador.

  3. Laura Edith Delgado.Su Comentario *Yo agregaria que no todas son tragedias…pero aún las operas bufas requieren dotes actorales…a veces hasta es más dificil!
    Haydée Dabusti….excelente profesional, perseverante, me ha ayudado en el estudio de varias óperas del repertorio de nuestra cuerda que es la de soprano, siempre brindando todo lo que sabe…
    Éxitos en esa que será una maravillosa función con muy buenos colegas.

  4. Su Comentario Que linda entrevista que nos permite conocer un poco mas a esta tan aplaudida artista y la vida de los cantantes liricos. Sin dudas, una maestra que habiendo recorrido el mundo con su arte y cosechado elogios y aplausos tiene la templanza y el equilibrio como para aconsejar sabiamente a quienes se inician.Brava Haydee! El 30/5 estaremos en el Colon esperando nuevamente disfrutar el resultado de tanto trabajo, amor y dedicacion!

  5. Hermosa nota, sólo agregar que la cantantes líricas deben tener dotes actorales, ya que casi todas las óperas son tragedias.

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí