“INICIALES S.G.” – JUNKET DE PRENSA

El jueves 19 de septiembre llega a nuestras carteleras ‘Iniciales S.G.’, presentada en mayo de este año durante el Festival de Cine de Tribeca, localizado en el mismísimo barrio del Bajo Manhattan, y fundado en 2002 por el inversionista Craig Hatkoff, la productora Jane Rosenthal y el actor Robert De Niro.

Por Lucas Manuel Rodríguez

Revista Meta fue citada al edificio de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) el jueves 12 de septiembre a las 16.30. Llegamos media hora antes. Diego Peretti -la estrella del film en cuestión- nos saludó gentilmente al ingresar, en plena y pausada sesión fotográfica. Mientras tanto, las organizadoras del evento nos pusieron inmediatamente en contacto con los realizadores de ‘Iniciales S.G.’ para comenzar con las entrevistas.

Ambos, ávidos en los lenguajes norte y latinoamericanos, son: Rania Attieh, de Trípoli, Líbano; y Daniel García, de Texas, Estados Unidos. Juntos co-escribieron, co-dirigieron y co-editaron varios productos audiovisuales, pero este es su primer compromiso con una ficción narrada esencialmente en habla hispana y nos generó demasiada curiosidad el vínculo con una figura local tan reconocida por los residentes argentinos:

¿Cómo se conocieron con Diego Peretti?

Rania Attieh: Fue de suerte, yo estaba en un avión viniendo a Buenos Aires por el Festival de Mar del Plata. Puse una película argentina al azar, para practicar mi castellano. Vi la cara de Diego y pensé que era el protagonista ideal para un guión que ya habíamos terminado con Daniel.

Daniel García: Solo con ver su cara supimos que encajaba.

¿Recuerdan qué película era?

R.A: (piensa unos segundos).‘Un papel en el viento’… ¿puede ser?

Papeles en el viento’ (Juan Taratuto, 2015).

R.A: ¡Esa misma! La verdad que no llegué a terminarla, pero cuando vine acá hablé con el productor de la peli, que es Iván Eibuszyc. Le dije que buscaba específicamente a este actor, que no conocía por nombre, se lo describí y me respondió: “Es Diego Peretti, es un gran actor argentino, NUNCA vamos a poder contactarlo, o al menos yo no sé cómo” (Risas). En el transcurso de esos días, mientras hacía de jurada en Mar del Plata, me encontré con una conocida que trabajaba por fuera del Festival; ella me ayudó a buscar su e-mail, le escribí, me presenté, le comenté lo del guión finalizado y a los dos días me llamó por teléfono diciéndome: “Hola, soy Diego Peretti, ¿nos podemos juntar?”. (Más risas).

Un mar de circunstancias muy afortunadas. ¿En qué año comenzaron a elaborar el guión?

D.G: Si mal no recuerdo, 2015… o 2016…

R.A: Ahí me acordé, sí, 2016. Porque fuimos a España, al Festival Internacional de Cine de San Sebastián, por su desarrollo. En 2017 hicimos las últimas correcciones.

D.G: El año pasado filmamos, eso sí.

2018. ¿recuerdan en qué mes y cuánto tiempo les tomó?

R.A: Comenzamos en marzo y rodamos durante seis meses.

¿Siempre supieron en qué ciudad filmar?

Daniel: Teníamos muy claro que queríamos Buenos Aires, o Nueva York, en su defecto. Hasta quizás en Florida, como otra alternativa en Estados Unidos.

¿Buenos Aires como opción nació con Peretti, o fue anterior?

R.A: Antes. La primera idea fue buscar actores no profesionales o, mejor dicho, no tan reconocidos. Hasta que dimos con Diego y nos juntamos los tres a tomar un café en la Ciudad.

D.G: Para mí el casteo con él fue inmediato cuando lo vimos llegar en bicicleta, como Sergio Garcés, nuestro protagonista, al principio de la película.

Podría decirse que “la realidad superó a la ficción”…

D.G: En este caso, absolutamente. (Sonríe).

¿Hubo alguna complicación con el hecho de querer representar esta ciudad, pero cuatro años más joven, y con los festejos de la semifinal del Mundial?

R.A: No necesariamente. No tuvimos la necesidad de filmar a multitudes. En realidad, representamos la sensación, la impresión de un festejo masivamente compartido.

Como un “fuera de campo”.

D.G: Claro. También fue porque queríamos reflejar nuestra experiencia personal. Nosotros estábamos en Buenos Aires cuando la Selección Argentina jugó sus últimos partidos. Nos juntamos con amigos y lo vivimos todo adentro de un departamento. Esto incluye a los incontables gritos de alegría que se sumaban en el camino hacia la Copa. No salíamos a la calle, ni tampoco al Obelisco. Así nació el guión de alguna manera.

R.A: Totalmente. Eso es lo primero que nos propusimos y escribimos. Es algo que pasa en Buenos Aires durante el Mundial 2014.

Llegado a este punto, hablamos del final de ‘Iniciales S.G.’, sobre las posibles inspiraciones que un cinéfilo puede notar en ella. Daniel, entusiasmado, se suma a este juego; Rania, por su parte, también, pero no sin pedirnos que anulemos esta cuestión en la presente nota. Esos datos pasaron a la zona “Off the record”, de caso contrario, la directora se ocupará de efectuar el derramamiento de la sangre de quien escribe. Dicho esto, podemos compartir unos últimos intercambios junto a ellos (SIN SPOILERS) con lo siguiente:

¿Hay referentes cinematográficos preestablecidos en el guión? Porque se perciben algunas influencias de la década de 1970, particularmente de directores como Sidney Lumet y Martin Scorsese.

Rania Attieh: Nos los suelen preguntar. Siempre trato de dejar claro que somos dos personas que escriben un guión a la vez, y lo que entra en cada trabajo son referencias nuestras. Con esto no estoy diciendo que no exista diálogo con el cine pasado. Tiene que haberlo, por supuesto.

Daniel García: Si lo hay, como tiene que serlo, lo descubrimos después de rodar y editar el film. Hablando con espectadores, como pasa en este momento, más que cuando conversamos entre miembros del equipo.

R.A: En la realización, más bien, son gustos de los dos que se mezclan, sin intenciones de resaltar homenajes, por así decirlo. Porque esta Ciudad nos impactó de manera distinta.



Una vez terminada la conversación con la dupla de directores y guionistas, llega el turno de hablar con la estrella: Diego Peretti. Actor de cine, teatro y televisión argentina, es reconocido como un actor cómico, pero con matices particulares. Esto quizás se aprecie más por su protagónico como Emilio Ravenna en la galardonada serie ‘Los Simuladores’ (2002-2003).

Tenía muy poco tiempo para quedarse, por lo que nos pidió disculpas a los cronistas presentes. Sin embargo, cedió a una ronda de preguntas para que cada medio pudiera realizar al menos una. Habló sobre el guión, que le gustó mucho desde la primera vez que se lo enviaron al mail, aunque no encontraba la hora de poner manos a la obra. “Ivan, nuestro productor ejecutivo me venía hinchando (en el mejor de los sentidos) de hace rato para hacerla”, comentó, dándole crédito a su colega. Sostuvo que disfrutó mucho la originalidad de la trama, por su combinación entre crimen, pasión y romance, hilvanada por “un humor negro exquisito”.

Se expresó muy agradecido con la participación de Julianne Nicholson. Gozó mucho de la inclusión de la música del artista francés Serge Gainsbourg, como también del trasfondo de un hecho muy folclórico nuestro como es un Mundial de futbol. En resumidas cuentas, y según sus palabras, su mayor orgullo con este trabajo es el de haber hecho “una buena película”.

Cuando se refirió a los aspectos que más lo cautivaron del guión, aprovechamos para consultar algo que todavía no se mencionaba, el intercambio personal y profesional entre él y los guionistas:

Has dicho que con directores, como Ariel Winograd, proponés repasar los guiones mucho antes de empezar los rodajes, para detectar algún tipo de falencia, ¿Con Rania Attieh y Daniel García tuviste algún acercamiento parecido?

Sí, claro, si. Lo que pasa es que en el guión de Rania y Daniel hay más solidez, digamos, que en otros casos. “Wino” me deja intervenir en los guiones, ir macerando, porque de alguna manera se prestan a eso. En el de ‘Iniciales S.G.’, Sergio es un personaje que opera como una catedral, dispone de muchas ventanas para asomarse, observar y encontrar algo para contar, pero eso también estaba lo suficientemente preestablecido por los guionistas como para que cada cambio en la filmación, como siempre los hay, se sintiera mínimo. En la realización de las películas que protagonizo siempre trato de que haya un cotejar de sensaciones en el que nos ayudamos mutuamente los actores con los directores, y esta no fue una excepción sin éxito.

Queríamos preguntarle cuál era su meta con respecto a ‘Iniciales S.G.’, no llegamos a hacerlo, pero desde otro medio le preguntaron algo parecido y más específico, sobre qué devolución espera por parte del público. Como mínima digresión, recordemos que según la consultora Ultracine, y con una convocatoria excepcional de más de medio año en tiempo de exhibición, ‘Relatos Salvajes’ es el film nacional que cuenta con la mayor cantidad de entradas vendidas registradas, alrededor de 3.9 millones. Peretti, en un gesto burlón y simpático, quizás a sabiendas de esto, respondió: “Que la vean cinco millones de personas”.


Autor entrada: Revista Meta

3 comentarios sobre ““INICIALES S.G.” – JUNKET DE PRENSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.