JUNKET DE PRENSA de «¿Yo te gusto?»

0
217

El nuevo film de Edgardo González Amer con el protagónico de Martina Krasinsky y las actuaciones de Leticia Brédice, Marco Antonio Caponi, Daniel Aráoz y las participaciones de Daniel Loisi y Sebastián Chávez. REVISTA META estuvo en la privada de prensa y entrevistamos al director y a la protagonista.

Entrevistas: Marcelo Cafferata


Revista Meta: Después de haber visto “TUYA” que radiografiaba a una familia burguesa, ¿cómo es que aparece la idea de meterse en una historia con un marco social tan diferente?

Edgardo González Amer: La idea surge después de ver “La Patota” de Santiago Mitre, que me gustó mucho, como un experimento de qué pasaba si intentaba contar la historia explorando dos situaciones. Una es que todo ocurra dentro de un mismo ámbito, que los personajes sean del mismo ámbito social y fundamentalmente que no hubiese una mirada ni redentora ni intelectual sino que bajo esas circunstancias, pase todo lo que tenga que pasar.

Lo escribí en ese sentido y a modo de desahogo personal, por mi propia historia personal en donde viví en mi infancia y en mi adolescencia, situaciones de violencia, donde hubo abuso y en mi caso yo perdone, armé una vida, pero el planteo es “qué pasa si uno no perdona?” y me di entonces el lujo de que un personaje de ficción no perdonara.

RM: el planteo también radica en qué sucede cuando uno no tiene los elementos para salir, vos tuviste quizás la posibilidad de trabajar el tema, pedir ayuda, encontrar alguien que pueda rescatarte, pero qué pasa cuando el mismo entorno no te ayuda…

EGA: Exactamente, es un entorno en el cual parece muy difícil ver la luz al final del túnel. Y es así que cuando empiezo a escribir el guion con esta idea me doy cuenta que están presentes todos los elementos para armar no sólo un drama sino un western urbano, una película de acción, quise contar la historia desde una mirada de autor pero con ciertos géneros.

En cuanto a la intención se parece a mi primera película “El infinito sin estrellas” con un contexto en un barrio marginal, violencia infantil, volviendo a buscar mi origen.

RM: El momento en el que la escribiste difiere sustancialmente de este contexto: “¿YO TE GUSTO?” llega a estrenarse en un momento muy particular

EGA: Nada que ver, no había prácticamente nada de todo esto, no estaban ni las series que aparecieron después (“Un gallo para esculapio” “El marginal”) ni el #NiUnaMenos ni el #MeToo y yo tenía muchas ganas de generar un personaje femenino que tuviera plena potencia, plena participación en sus decisiones y que estuviese siempre a la par del hombre, una mujer que no pide permiso.

RM: ¿Y cómo trabajaste los climas en el vínculo con el padre? Pareciera ser todo violencia excepto en esas miradas donde aparece un clima completamente diferente en la película

EGA: Ella tiene dos buenos vínculos, uno con el hermano, aunque éste es un vínculo más enfermo porque los dos se mueven en un círculo muy violento y se acompañan con mucha complejidad, pero el vínculo más sano es con el padre, porque lo respeta, lo quiere, lo necesita y en cierta forma lo admira. Es el único anclaje con el verdadero afecto que tiene el personaje protagónico de Nati, un personaje verdaderamente amoroso.

Lo que tiene de particular el personaje del padre es que es un hombre que ya está rendido, que tiene la tranquilidad de que se rindió y ya no tiene que confrontar nada ni tiene que demostrar nada, está de vuelta y el afecto que le brinda a su hija es desde ese lugar, desde el aplomo del rendirse.

Algunos climas además los logré con la música, siempre supe que era hip hop y siempre supe que los personajes no se iban a detener, a reflexionar sobre lo que les estaba pasando.

RM: Los personajes están construidos a pura pulsión

EGA: Exactamente, la película pasa muy rápido y no da tiempo a pensar, porque son personajes que no tienen tiempo, estos hechos no les dan respiro y no los dejan reflexionar.

Nati, la protagonista excluyente de la historia es Martina Krasinsky, y también pudimos conversar con ella sobre la construcción de un personaje tan complejo.



Revista Meta: ¿Qué te pasó cuando tuviste el guion a tus manos? Una historia compleja, con escenas jugadas… y un personaje que te requiere de un look muy particular

Martina Krasinsky: Me resulta mucho más complejo lograr un cierto naturalismo en una escena sutil que en cualquier otra que “me rompo toda”. En cuanto a la gestualidad y a lo que implica insertar el personaje en otro contexto social, es la mayor responsabilidad que tuve con la película y lo que más miedo de generó.

Me ayudó muchísimo la elección que hizo el director para el grupo de actores que me acompaño: eligió además de buenos actores, aquellos que manejaban un naturalismo innato, que no tienen que forzar ninguna forma y tenerlos a ellos cerca fue lo que más potenció mi trabajo y la película.

RM: El peso de la película recae en vos y tu personaje es claramente el que lleva la tensión dramática de la película… tenés la película en tus espaldas

MK: Y la responsabilidad de hacer un cine de un contexto tan diferente al mío, sin caer en los clichés, sin caer en los estereotipos.

RM: Y respecto del vínculo con tu papá en la película (Daniel Loisi), ¿cómo lo trabajaste? porque ahí cambias completamente el registro de tu actuación y logras llegar una veta muy sensible del personaje

MK: La relación con su padre es su verdadero cable a tierra para ella, es un lugar donde ella reposa. De todos modos, sabemos que con cada grupo ella se muestra diferente: con los “pibes” es muy guarra, en cambio cuando está con el Yuca (Daniel Aráoz) que le debería dar miedo tiene en cambio sensaciones más contradictorias, con la madre por momentos la ama y por momentos la enfrenta. Con cada grupo se comporta de una manera distinta y en cierto modo con su padre tiene un vínculo de amor, un Edipo y a través de él la búsqueda de justicia. Su madre (Leticia Brédice) también es muy justiciera, una mujer que hace lo que puede con la realidad que se le presenta pero tiene esa personalidad que se lleva el mundo por delante, y de la que ella heredó toda la fuerza.

Mi hermano en la película es el más parecido a mi papá, es más terrenal, en cambio mi personaje es puro fuego, pura energía en acción.


Aguardamos entonces el estreno de “¿YO TE GUSTO?” programado para el 12 de Septiembre, este nuevo thriller nacional con una mezcla de géneros destacándose el clima de venganza y un aire de western urbano, filmado en pleno corazón de Mataderos.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here