LA PLATA: UNA MULTITUD CELEBRÓ EL AÑO NUEVO CHINO

La plaza Islas Malvinas resultó ser el marco ideal para la celebración del Año del Cerdo, festividad que congregó a miles de personas el pasado domingo 24 durante una jornada que comenzó al mediodía y culminó poco antes de la medianoche.

Crónica: Gonzalo Ciampa
Fotografías de Gabriela Farfán Borda


Este año, 396 ciudades a nivel mundial participaron de los festejos del Año Nuevo Chino, el número 4.717 del calendario lunar, siendo el Cerdo el animal del Horóscopo Chino correspondiente a 2019. Por octava vez consecutiva, La Plata fue partícipe de esta festividad global y concentró en la plaza Islas Malvinas (19 y 51) múltiples espectáculos que celebraron la cultura del gigante asiático.

Con el correr de las primeras horas de la tarde, el público se fue arrimando al escenario montado en la zona céntrica de la plaza. Allí, el tradicional “piquete de ojos” a dragones y leones -a cargo del cónsul Zhijun Chen- marcó el punto de partida de una fiesta que se extendió durante casi diez horas.

La danza de dragones y leones marcó el momento interactivo de la tarde, invitando al público a tocar la cola de los primeros para ahuyentar la mala suerte y recibir prosperidad. Las artes marciales tuvieron su merecido espacio y la escuela Shaolin Chuan Fa fue una de las que presentó su acto arriba del escenario, espacio que también recibió el desfile de vestimentas típicas.

El sector llamado “Barrio Chino” capitalizó la oferta gastronómica de la jornada, la cual reunió platos propios del país oriental y demás opciones “clásicas” (papas fritas, sándwiches de bondiola y chorizo y licuados frutales), siendo estas últimas ofertas las que más gente concentraron durante la tarde, marcando la paradoja gastronómica vespertina.

Talleres de caligrafía, clases de Tai Chi y la tradicional Ceremonia del Té se dieron cita dentro del espacio denominado “Plaza Panda”, el cual atrajo a muchas personas ansiosas por conocer estas tradiciones orientales.
Aprovechando las prestaciones que presenta la plaza, el Centro Cultural Islas Malvinas albergó la muestra fotográfica correspondiente al concurso “WENHUA. Retratando la cultura china”, que presentó imágenes de fotógrafos profesionales y aficionados que exhibieron instantáneas que retrataban la cultura china.

Cabe destacar que el evento fue organizado por: Fundación Pro Humanae Vitae; Comunidad Platense de Kung Fu; Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires; Municipalidad de La Plata; Instituto Confucio de la Universidad Nacional de La Plata; Embajada de la República Popular China; Asociación de Comerciantes Chinos de La Plata.

Autor entrada: Revista Meta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.