Streaming: Crítica de "LXS MENTIROSXS"

Por Marcelo Cafferata

El arte de la hipocresía

Primero ha sido un cortometraje y a partir de ese germen, de esa idea, Alejandro Jovic pega el salto al formato del largometraje después de haber consolidado una extensa trayectoria en el terreno de los cortometrajes, alternando sus roles como actor, director y guionista de sus propios trabajos y finalmente transforma a “LXS MENTIROSXS” en su opera prima, producida por la UNTREF, presentada en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y en Canneseries como formato corto.

Sin despegar en ningún momento del formato de sitcom que tan bien le sienta, Jovic estructura esta comedia a través de tres personajes y sus interrelaciones, con un notable conjunto de personajes secundarios pintorescos que giran a su alrededor y una banda de sonido que va de Pescado Rabioso y Moris a Tango Feroz, pasando por Rosal, con tracks que a modo de pequeñas historias dentro de la historia, van enhebrando las situaciones por las que atraviesan Malena, Lucas y Vicente.

Malena se separa de Lucas y casi sin quererlo – o justamente por eso-, vuelve a su pareja anterior, Vicente, un amor que parecía completamente apagado pero repentinamente aparece el chispazo entre las cenizas.

Por otra parte, mientras Malena se debate entre ellos, Vicente se enfrenta a graves problemas económicos por el reclamo de una deuda (por parte de un grupo de matones) y Lucas trata de recomponerse del despecho y la traición intentando, sin éxito, comenzar un romance con Mariana que no logra terminar de tomar forma, porque es evidente que él sigue pensando en Malena.

Conflictos de treintañeros que se dirimen entre la pareja, las inseguridades, los proyectos, sus deseos, las frustraciones, lidiar con vínculos endebles, con los lazos familiares y con las propias obsesiones, que desde la aguda mirada de Jovic, se construyen a través de personajes completamente fuera de cualquier estereotipo y que fundamentalmente apuntan a un verosímil y una naturalidad que no es fácil de lograr sin caer en la caricatura de ellos mismos.

Si bien lo que se cuenta no va demasiado más allá de un triángulo amoroso y sus desventuras, el pulso narrativo, el ritmo y la manera con la que Jovic retrata y nos comparte el mundo interno de sus personajes es lo que marca la diferencia respecto de cualquier otra comedia nacional sub-40. Además, se anima a abordar el tema de la maternidad deseada/no buscada (?) y de todo lo que esto representará como cambio, como momento de decisión en Malena y la reacción ante la potencial paternidad de sus dos amantes.

Con un estilo cercano a los primeros trabajos de Rejtman y la ironía, la irreverencia y la desfachatez de buena parte de la nueva comedia americana (fragmentos de Apatow. Baumbach, Kevin Smith o el mismo Linklater parecen salpicar algunas actitudes de los personajes), Jovic va en busca de un estilo propio e indudablemente lo encuentra, para pasar de lo superficial a lo profundo sin ningún tipo de solemnidades y sin alejarse en ningún momento del humor ácido con el que riega y atraviesa toda la historia.

Obviamente cuenta con un trío completamente entregado a este juego y los trabajos de Paula Carruega, Ezequiel Tronconi y el del propio Jovic no sólo aciertan en el tono, sino que saben coquetear con el límite del absurdo y el delirio, trabajando siempre al borde, sin pasarse y sin perder el pulso de sus personajes.

Al terceto protagónico lo completan una galería de secundarios que potencian las situaciones más descabelladas de “LXS MENTIROSXS”. Así disfrutamos de las participaciones de Camila Fabbri como Mariana, Wiily Lemos como el padre trans de Vicente, una disparatada ginecóloga a cargo de Romina Paula (luciéndose en un registro bastante diferente al que suele abordar en el cine de Matías Piñeiro) y Rosario Bléfari –a quien reciente vimos en “Planta Permanente” en la última edición del Festival de cine de Mar del Plata-, quien se lleva todos los laureles interpretando a la madre de Malena, un personaje que tiene las mejores líneas de diálogo que Bléfari aprovecha a disparar con el timing exacto, con momentos impecables como la escena en la que se confiesa con su hija a la que escupe descarnadamente, entre tantas otras cosas, “me arruinaste la vida, no es lógico. Lo lógico es que los padres se la arruinen a los hijos”.

Además de un guion inteligente y una apuesta a un estilo de comedia políticamente incorrecto, “LXS MENTIROSXS” cuenta con un sólido trabajo en los rubros técnicos, destacándose no solamente una banda de sonido ecléctica sino también un cuidadoso diseño de arte –que tiene hallazgos muy marcados en el vestuario y detalles de la puesta- muy acorde con la propuesta y con la estética particular que propone en general todo el trabajo de Jovic.


Articulos recientes

Tambien te puede interesar

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí