TEATRO: Crítica de «MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES»

0
9
SONY DSC

Por Sergio Héctor Misuraca

En este caso podemos decir que hubo nueces, y de las buenas. La comedia de William Shakespeare llega de la mano de Jorge Azurmendi para reivindicar un clásico que habla de las apariencias, los engaños, las habladurías y también del orgullo, que no es más que una cáscara de los personajes centrales para huir de la vulnerabilidad del amor.

La puesta es moderna. Las mujeres no lucen trajes despampanantes y los hombres están uniformados. Y es que no será precisamente la superficialidad del decorado o la suntuosidad de los vestuarios lo que hará que el público se quede sentado durante dos horas disfrutando de una comedia excelentemente interpretada por 23 artistas que dejan todo en el escenario.

Hay que reconocer que la intención de explotar al máximo el juego de enredos al que los personajes se someten, a través de los malentendidos y las simulaciones, permite que la obra se ejecute a un ritmo vertiginoso y desopilante.

Los protagonistas, María Francia (Beatriz) y Jorge Noguera (Benedicto) se destacan por su plasticidad, su predisposición escénica y su ritmo siempre a tempo. También deseo destacar a Carolina Senes (Guardia 4, Teclado y Percusión) porque jamás suelta el personaje, ni aún cuando le toca estar sentada con el resto de los músicos.

Por otro lado, Mike Zubi (Baltazar) tiene dos intervenciones como cantante (sin micrófono) cuya voz conmueve y endulza.

Pero sin dudas, los que se llevan los laureles por su comicidad son María Rosa Frega ( Dogberry), Gustavo Monje (Verges) y Martín Palladino (Guardia 2, y Mensajero) que por decisión del director no sólo están a cargo de sus personajes, sino también tienen la presentación de la obra. Sus gags de clown, sus tropiezos y enredos, captan la atención del público que espera ansioso el momento en el que aparecen.

“Mucho ruido y pocas nueces” está nominada al ACE como mejor comedia y merece sin dudas ser galardonada, por traernos un clásico que sigue vigente mientras sigamos en esta farsa llamada vida.



Ficha técnico artística
Autoría:
William Shakespeare
Versión:
Jorge Azurmendi
Actúan:
Francisco Andrade, Gus Bassani, Antonia Bengoechea, Claudia Carpena, Cristina Dramisino, Livia Fernan, Maia Francia, María Rosa Frega, Natalia Giardinieri, Divina Gloria, Gustavo Monje, Hernán Muñoa, Jorge Noguera, Martin Palladino, Mariano Rojo, Carolina Senes, Daniel Toppino, Martín Urbaneja
Traducción De Canciones:
Mike Zubi
Actúan:
Mike Zubi
Músicos:
Andrés Reboratti, Carolina Senes, Pamela Sleiman, Cecilia Zarate
Supervisión de escenografia:
Fernando Díaz
Maquillaje:
Lorena Chimenti
Diseño de vestuario:
Miguel Miglionico
Diseño de escenografía:
Carlos Di Pasquo
Diseño de luces:
Roberto Traferri
Adaptación De Canciones:
Mike Zubi
Realización de vestuario:
Miguel Miglionico
Realización de video:
Raíz Taller, Gabriela Luna, Carlos Zabala
Música original:
Rony Keselman
Letras de canciones:
Mike Zubi
Fotografía:
Nacho Lunadei, Marcela Russarabian, Andrea Russarabian Holowczak
Diseño gráfico:
Clara Ezcurra, María Olascoaga
Asistencia de escenografía:
Carolina Fernández
Asistencia de vestuario:
Maricel Benedetto
Asistencia de dirección:
Jimena Morrone
Prensa:
Simkin & Franco
Producción ejecutiva:
Fundación Shakespeare Argentina
Producción:
Jimena Morrone
Dirección musical:
Rony Keselman
Dirección Coreográfica:
Mecha Fernández
Dirección general:
Jorge Azurmendi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here