TEATRO: Crítica de «¿QUÉ HACE UNA CHICA COMO YO EN UNA EDAD COMO ESTA?»

Es casi imposible no conocer a Gabriela Acher, una mujer que es ícono del humor y la comedia.

Algunos pueden recordarla por sus trabajos televisivos en donde formó parte de una troupe de humoristas uruguayos con “Telecataplum” “Hupumorpo” “Comicolor” e “Hiperhumor” (junto a Espalter, Almada, Carámbula y D’Angelo) o como una de las partenaires de Tato Bores en las temporadas 1989/1990.

Participó también de las películas “Señora de Nadie” de María Luisa Bemberg, “Cohen versus Rossi” “Esperando el mesías” pero su papel más recordado es en “Sol de Otoño” junto a Norma Aleandro y Federico Luppi, por el cual recibe una nominación al Cóndor de Plata.

Más allá de su carrera televisiva y en el cine, Gabriela Acher tiene un extensa trayectoria teatral: trabajó en varias temporadas de revista junto a Antonio Gasalla, junto a Mercedes Morán y Oscar Martinez en “El último de los amantes ardientes” y, entre otras, en “Capítulo Dos” de Neil Simon. Pero fundamentalmente ha logrado una particular adhesión con el público cuando ha llevado sus propios textos a los escenarios.

Es así como sus libros “Algo sobre mi madre –todo sería demasiado-“, “La guerra de los sexos está por acabar” y “El amor en los tiempos del colesterol” llegaron exitosamente a los escenarios y ahora es el turno de “¿QUÉ HACE UNA CHICA COMO YO EN UNA EDAD COMO ESTA?”, su último best seller y también su último unipersonal que presenta en el Teatro Chacarerean.

Para quienes creen que estamos pasando por una etapa de empoderamiento femenino, libertad y de hablar de todos los temas sin tapujos, y sostienen –quizás equivocadamente- que los monólogos de Malena Pichot o Dalia Gutman son fieles representantes de una mirada femenina transgresora, políticamente incorrecta y vanguardista, es evidente que desconocen por completo a Acher que ha sido una de las figuras que irrumpió en la televisión con su programa “Hagamos el humor” en 1991 –escrito junto a Maitena-, rompiendo todas las estructuras no sólo del humor televisivo sino de poder escribir, protagonizar y dirigir un ciclo con una mirada femenina, absolutamente inédita en la televisión argentina.

Gabriela Acher ha sido y es, una verdadera revolucionaria respecto a los planteos que ha formulado a través de sus textos, siempre cargados de ironía, sarcasmo y una crítica aguda a la denominada “guerra de los sexos”.
Sin perder nada de su impronta, su histriónica personalidad y su carisma, se apodera ahora de su propia historia y del mundo femenino pasados los ’50 y encuentra en “¿QUÉ HACE UNA CHICA COMO YO EN UNA EDAD COMO ESTA?” el vehículo perfecto para expresarse libremente, pisando sobre su terreno más conocido –que es el unipersonal- y con textos que reflejan sus vivencias y con un plus de saber aggiornarse a los tiempos que corren e incorporarlos a su propuesta.

.En este nuevo espectáculo plantea una variante de charla TED, transmitida online, y en la cual el público envía por mail diversas preguntas a su consultorio sentimental que le permitirán ir recorriendo diversas situaciones que les suceden a las mujeres de cuarenta, cincuenta, sesenta y setenta, planteado que a través del humor y la risa, las generaciones han logrado atrasar unos 20 años el gen del envejecimiento: sostiene entonces que los cincuenta son los nuevos treinta y los setenta son los nuevos cincuenta

Se plantea a sí misma que “dentro de cada mujer mayor hay una joven desorientada que pregunta: “¿qué pasooooo?” cuando se mira al espejo y se encuentra con su madre” y de esta forma, riéndose de sí misma y de sus “desgracias”, Gabriela Acher arranca el espectáculo donde no faltará la sagaz e inteligente mirada al mundo femenino, pero también será la excusa para hablar de la pareja, los hombres, el sexo, el paso del tiempo, la vejez, los hijos, las hormonas, los nietos!, las cirugías estéticas… y una catarata de temas que Acher va desgranando junto a las preguntas de sus virtuales consultantes con un sentido del humor que le es propio y característico, que logra adaptar a los tiempos que corren y con el que concibe un espectáculo tan divertido como reflexivo.

Acher tiene una mirada entrenada para analizar el mundo femenino pero por sobre todo para darle un contexto actual sin olvidar que los puntos clave para hacer humor, los exitosos mecanismos de la comedia, no se apoyan en la vulgaridad ni en la necesidad de precarizar la palabra. Por el contrario, Gabriela Acher sabe cuándo disparar una palabra “fuerte” y cuándo desarrollar una situación jugando con los límites y aplicando todo su desenfado, logrando que la platea, completamente identificada, estalle de risa.

Acher parece hablarle directamente al corazón de una platea que devuelve una carcajada de identificación total y de tener frente a ellos un espejo, una lupa amplificadora que muestra en detalle la psicología de cada arquetipo femenino (que obviamente, Acher lo hace universal y rompe las barreras del género) en donde el público se siente completamente identificado y ese, para una humorista de su nivel, sigue siendo el mayor capital que pueda tener su show.

Un humor sutil, inteligente, chispeante, que sabe ser mordaz y hasta satírico cuando lo necesita y en donde Acher encuentra el vehículo perfecto para un espectáculo que se disfruta con una permanente sonrisa.

¿Qué HACE UNA CHICA COMO YO EN UNA EDAD COMO ESTA?
Libro y Dirección: Gabriela ACHER
Puesta en escena, coach actoral y asistente de dirección: Virginia MAGNAGO