TEATRO: Reseña de Jersey Boys en el New World Stages

Por Fer Casals

La pasada década se puso de moda la creación de musicales de Broadway basados en artistas con éxitos radiales para atraer espectadores que estaban interesados en la mirada nostálgica desde un nuevo punto de vista. Fueron llamados jukebox musicals (Viva Forever, Mamma Mia!, American Idiot, Movin’ Out, Good Vibrations y hasta el fracaso que fue Lennon). Canciones familiares, casi sin la necesidad de crear originales.

Jersey Boys, debutó en 2006 armado en torno a la música y la historia de los Four Seasons, el grupo nacido en Nueva Jersey que demostró su atractivo timeless en el siempre cambiante mundo de la música pop. Liderado por el increíble falsetto de Frankie Valli, fue un grupo emblema de los primeros años de la década de los 60 con éxitos aún hasta mediados de los ’70.

El suceso de obras innovadores y jugadas como The Book of Mormon y Hamilton ha elevado el nivel de lo que esperamos de un musical de Broadway en estos días. Y tal vez es por eso que una producción excelente como Jersey Boys haya quedado un poco atrás en relevancia.

Docenas de canciones mediante, incluidos los cinco grandes éxitos del grupo, «December, 1963 (Oh, What a Night), «Sherry», «Walk Like A Man», «Big Girls Don’t Cry» y «Rag Doll», el musical sigue a los cuatro muchachos de la clase trabajadora de Nueva Jersey que se convirtieron en una de las bandas más exitosas de la década de 1960.

La obra combina con destreza los momentos dramáticos y cómicos, es una historia sobre la confianza, los egos y lealtad. La voz única de Frankie Valli (interpretado brillantemente por Aaron De Jesus)  sumado a las habilidades de Bob Gaudio (Cory Jeacoma) para superar los problemas que se generó por sus lazos con la mafia, su familia y las deudas de juego, son el núcleo de una historia que nunca aburre tanto a conocedores como a recién llegados.

El guión elaborado por Marshall Brickman y Rick Elice, hace un buen trabajo para balancear el tono general. En lugar de focalizar la historia en un punto en particular, se opta por una serie de eventos con canciones insertadas. Una decisión que hace que se pierda profundidad pero donde se gana en entretenimiento.

Así y todo Jersey Boys tiene más sustancia que otros musicales y cuenta de manera efectiva la historia del grupo sin forzar las canciones en la narrativa. En ocasiones, Brickman y Elice ponen las canciones directamente sobre la narrativa, lo que le permite al director Des McAnuff moverse a un ritmo vertiginoso. Es una manera inteligente de incluir tantas canciones como sea posible, y de paso satisface a los dos segmentos de la audiencia: aquellos que sólo van por la música y a los que buscan algo más.

Jersey Boys es un viaje al pasado que no se siente un cash grab. Su actitud y canciones levantan el espíritu de cualquiera.


Teatro New World Stages – Stage One. 340 West 50th Street, New York.

Capacidad 500 asientos. Tickets de 79 a 139 dólares. Duración 2 horas 30 minutos con un intervalo. Reseña Septiembre de 2018

Cast
Frankie Valli es Aaron De Jesus
Tommy DeVito es Sam Wolf
Bob Gaudio es Cory Jeacoma
Nick Massi es Mark Edwards

Creative
Música
Bob Gaudio
Letras Bob Crewe
Libro Marshall Brickman y Rick Elice
Director Des McAnuff
Coreógrafo Sergio Trujillo
Diseño Klara Zieglerova
Luces Howell Binkley
Vestuario Jess Goldstein
Sonido Steven Canyon Kennedy


By Fer Casals
The last decade became a fad the creation of Broadway musicals based on artists with radio successes to attract viewers who were interested in the nostalgic look from a new point of view. They were called jukebox musicals (Viva Forever, Mamma Mia !, American Idiot, Movin ‘Out, Good Vibrations and even the failure that was Lennon). Familiar songs, almost without the need to create originals.

«Jersey Boys» debuted in 2006 created around the music and history of the Four Seasons, the group born in New Jersey that demonstrated its timeless appeal in the ever-changing world of pop music. Led by the incredible falsetto of Frankie Valli, it was an emblematic group of the early years of the 60s with success even until the mid-’70s.

The success of innovative works like «The Book of Mormon» and «Hamilton» has raised the level of what we expect from a Broadway musical these days. And maybe that’s why an excellent production like «Jersey Boys» has been a little behind in relevance.

Dozens of songs through, including the group’s five greatest hits, «December, 1963 (Oh, What a Night),» Sherry «,» Walk Like A Man «,» Big Girls Do not Cry «and» Rag Doll «, The musical follows the four working-class boys from New Jersey who became one of the most successful bands of the 1960s.

The play skillfully combines dramatic and comedic moments, is a story about trust, egos and loyalty. The unique voice of Frankie Valli (played brilliantly by Aaron De Jesus) added to the skills of Bob Gaudio (Cory Jeacoma) to overcome the problems that were generated by his ties with the mafia, his family and gambling debts are the core of a story that never bores connoisseurs and newcomers alike .

The screenplay by Marshall Brickman and Rick Elice does a good job of balancing the overall tone. Instead of focusing the story at a particular point, it choose a series of events with inserted songs. A decision that makes lose depth but where entertainment is gained.

Still Jersey Boys has more substance than many other musicals and effectively tells the story of the group without forcing the songs into the narrative.

Sometimes, Brickman and Elice put the songs directly on the narrative, which allows the director Des McAnuff to move at a dizzying pace. It is a smart way to include as many songs as possible, and in the meantime it satisfies both segments of the audience: those who only go for music and those who are looking for something more.

Jersey Boys is a trip to the past that does not feel like a cash grab. His attitude and songs lift the spirit of anyone.


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