WALTER MARTINEZ (IORIO): «Las mujeres que tocan en la banda siempre fueron recibidas muy bien por el público»

0
400

Entrevistamos a Walter Martinez, baterista de IORIO previo al concierto de la banda en CABA este 17 de Agosto.


Entrevista: Tomás Cardin
Foto: Julieta Zicarelli


Esta etapa encuentra a Ricardo Iorio más como intérprete, tanto de temas propios como de otros artistas, que como autor ¿Cómo vive él este proceso? ¿A qué se debe la pausa en lo compositivo?

Walter Martínez: yo creo que en esta etapa Ricardo está imprimiendo a fuego sus más de 40 años de carrera en el Metal, y no está siendo intérprete de nada, sino que cantando sus propias canciones de V8, Hermética y Almafuerte, está haciendo un repaso y tal vez tocando temas potentes como hacía rato no se lo escuchaba. La banda está sonando como quizás no sonó nunca una banda de Ricardo, con 2 guitarras, bajo batería y con teclados onda Dio. Él no está en una pausa compositiva, siempre trae nuevas letras e ideas nuevas, lo que pasa es que cuando me llamó hace ya tres años y pico, era para sacar un disco solista con canciones que le interesaban volver a grabarlas con un audio nuevo, él siempre dice que tanto V8 como Hermética habían grabado con un sonido más precario y quería escuchar esas canciones con el sonido de la época actual y con su voz, que es el autor de las letras. Y un segundo disco del próximo álbum doble, será de versiones pero con su onda.

Hace unos días pudimos escuchar su cover de la canción “Morir al lado de mi amor” de Demis Roussos, a través de distintas plataformas ¿Por qué eligieron este tema en particular? ¿Cómo fue el proceso de adaptación a un estilo rockero pesado?

Walter Martínez: No es que se haya elegido ese tema, sino que Ricardo mismo lo mostró tantas veces y es como una rareza del disco, que es muy rápido y fuerte, pero justamente ese tema es más tranquilo, una rareza dentro de un disco muy potente. Con mi hermano Rubén intentamos darle un toque allá “Somebody to Love” de Queen, algo que sea tranquilo pero muy potente. Ricardo tiene una voz grave y la canción original es para una voz muy aguda, fue un reto musical para nosotros pero quedamos todos muy conformes con el resultado

¿Cómo viven el hecho de acompañar a Ricardo Iorio en este momento de su carrera?

Walter Martínez: Para mí es un orgullo personal y profesional el ser un músico que Ricardo vuelve a convocar para una segunda parte de su carrera con otra banda, encima esta tiene su apellido, Iorio. Lo que tiene además la banda, al ser de distintas generaciones te sentís todo el tiempo renovado. Yo estoy a punto de cumplir 55 años y estar con músicos más jóvenes te hace sentirte con toda la polenta, con todas las ganas y hace que haya una felicidad especial, no?

Aprovecho la presencia de Joana Gieco en la formación actual para preguntar ¿cómo ven el momento de las mujeres en la movida metalera/ rockera pesada nacional? ¿Opinan que hubo cambios en relación a la presencia femenina, si la comparamos con la de los inicios del heavy metal en Argentina? ¿Cuáles serían esos cambios?

Walter Martínez: Tanto Joana como Karina Alfie, que siempre viene de invitada en estos 3 años, siempre fueron recibidas muy bien por el público, seguramente habrán algunos ortodoxos que les parecerá raro, pero a nivel mundial la mujer tienen una presencia fuerte en muchas bandas del mundo, esto hace 35 años atrás nos hubiese parecido medio raro,a los primeros “heavys”, pero es maravilloso saber que hay una equidad y son bien recibidas.



¿Qué opinión merece que algunas personas encuentren en las canciones, ya sean de V8, Hérmetica o Almafuerte, inspiración de tipo política?

Walter Martínez: políticamente hablando, las canciones de Ricardo fueron siempre de despertar conciencia, El siempre tuvo esa impronta para escribir con esa impronta, desde hace treinta años, ya sea para V8, Hermética, Almafuerte. Canciones como “Olvídalo y volverá por más”, que prácticamente cambio la forma de escribir en muchas bandas argentinas. Yo siempre digo que además es un cartógrafo, conoce los caminos de la Argentina de punta a punta y eso lo hace querer lo nacional, sentirse bien argentino, son cosas que le hacen sentir un nivel de patriotismo importante. Para mí también es muy importante, ya que cuando estábamos en la primaria nos inculcaban el querer a San Martín, a Belgrano, a todos los que hicieron algo por la patria.

El 17 de agosto se presentan en Salón Sur ¿Qué expectativas tienen para el show? ¿Pueden adelantar algo sobre si habrá invitados o respecto al repertorio que preparan?

Walter Martínez: musicalmente para el 17 de agosto habrán sorpresas, va a haber alguna cosa lindas, siempre estamos renovando las canciones, tal vez venga por ahí alguna sorpresa. Yo estoy recuperado y la banda estará a pleno. Seguramente será una fiesta hermosa, como siempre son los recitales de Ricardo, donde se reúnen rockeros, heavies, metaleros o como quieran llamarlos, pero sobre todo, familias que vienen a vernos. Los invito a todos y prepárense para esta fiesta el 17 de agosto en Pompeya .


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here