ENTREVISTA: Pedro Osuna, compositor de ‘Argentina, 1985’

Entrevistamos a Pedro Osuna, compositor de la la película «Argentina 1985» que tuvo su reciente y exitoso estreno en nuestro país luego de un recorrido por Festivales donde fue galardonada.

Sobre su infancia…

Todo empezó en el coro del colegio, Los Escolapios, a los cuatro años empiezo a cantar allí. Cuando tenía seis años mi madre compró un piano y empiezo a tocar de oído las canciones del coro. Mi hermano empezó con piano y yo empecé con violin. Pero a mi me atraía más el piano, dejé el violín y empecé formalente a estudiar en el conservatorio música clásica…

Me gustaba mucho improvisar, por eso mis profesores se enfadaban a veces, porque tomaba una pieza de Beethoven y le cambiaba la melodía o hacía que fuese alegre, en vez de triste. Siempre me gustó jugar con las emociones de la música, me daba satisfacción alterar la musica. Era fascinante y así empezó la pasión por comunicar, y también conectar con la gente, que en mi caso la herramienta es la música.

Sobre cómo le llegó la propuesta para ser parte de Argentina 1985…

Me siento un afortunado, es una familia el equipo, cada persona son maestros/maestras absolutos en su disciplina, es un honor estar en el proyecto, apoyar esa historia.
Estudié en Boston, Berklee, una escuela para estudiar cine, jazz, dirección, y desde los 15 años trabajo (…) A los 20 años me llamaron para trabajar en «Klaus», una película de animación de Netflix, que fue a los premios Oscar. Allí fue mi primer proyecto como compositor adicional. Un año después ya estaba trabajando en James Bond, con eso llamé la anteción de mi querido amigo y manager, Gustavo Silva, que era amigo de una de las productoras de la película, yo en ese momento estaba trabajando para Thor Love & Thunder, con Michael Giacchino. Y junto a él y Victoria Alonso, ambos me recomendaron para componer la película. Michael es él más importante de nuestros tiempos, estuvo supervisando la producción de la banda sonora. No puedo imaginar una mejor primera película como compositor titular, una película acompañada de gente como: Giacchino, Santiago Mitre, Victoria Alonso, Axel Kuschevatzky (Leer entrevista aquí)

Un consejo para las nuevas generaciones…

«Hay mucho trabajo, que lo hagan. Es mucho esfuerzo, mucha horas sentado… Si estas dispuesto a trabajar, a aprender, a dedicarle todo el tiempo, siempre se va a tener una forma de vida, se tarda dedicarse a esto… Paciencia y generosidad, siempre dar antes de pedir», reflexiona Pedro.

«El único lugar donde el éxito viene antes del trabajo es en el diccionario».

«Lo bueno nunca muere. Una buena película siempre tendrá un lugar donde vivir y ser vista. Lo importante es que hagamos cosas lo suficientemente fuertes como para pedirle al público dos horas o más de su tiempo».

«La inspiración viene de la película. Yo conocía el trabajo de Santiago Mitre, vi sus películas anteriores, estudié cómo usaba él la música, soy un poco freaky (ríe), me gusta estar muy reparado… Me informé sobre el caso, y tuve libertad total para componer».

«La música tiene el poder de alterar la percepción del tiempo».

«La pelicula tiene un tono único entonces la música también tiene que tenerlo».

WEB: pedroosuna.net

Articulos recientes

Tambien te puede interesar

3 Comments

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí