Brecht
Dramaturgia y dirección: Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu
Invocación III
Estreno para público: Sábado 22 de agosto, 21.30h
Funciones: sábados, 21:30h / domingos, 20:30h
Entrada: $90
Sala Alberdi / El Cultural San Martín / Sarmiento 1551 / CABA
Después de la primera edición, en la que se vieron Meyerhold y Jarry, en agosto de este año
comienza la segunda entrega del Ciclo Invocaciones en el Cultural San Martín.
Noche de estreno. En un teatro de la ciudad de Buenos Aires, un grupo de actores se prepara para representar una versión de El círculo de tiza caucasiano, de Bertolt Brecht, ambientada en el far west. Minutos antes de comenzar la función, alguien llega con la noticia de que está entre el público un inspector de la Asociación de Protección Autoral. Se revela entonces que la compañía no cuenta con ningún tipo de autorización para representar una versión de esa obra. El grupo delibera, intentando encontrar una solución. El debate instala la pregunta por la propiedad de los argumentos: ¿Es justo que quien quiera utilizar argumentos existentes deba pagar por hacerlo, o es lícito hacerlo libremente, como el propio Brecht lo hacía? La compañía resuelve, sólo por esa noche y con el fin de despistar al inspector, improvisar una función especial.
Brecht es la tercera entrega del Ciclo Invocaciones, antecedida por Meyerhold de Silvio Lang y Jarry de Mariana Chaud. La sucederá a fines de agosto Artaud, de Sergio Boris.
Ficha técnica
Actores: Juan Barberini, Fernanda Bercovich, Valeria Lois, Horacio Marassi, Laura Paredes, Marcelo Pozzi, Pablo Seijo, Daniel Tur y Gabriel Zayat.
Escenografía y realización: Ariel Vaccaro
Música: Gabriel Chwojnik
Vestuario: María Emilia Tambutti
Iluminación y operación en escena: Eduardo Pérez Winter
Músicos en escena: Gabriel Chwojnik y Fito Reynals
Dramaturgista y Asistente de dirección: Gabriel Zayat
Producción ejecutiva: Gabriel Zayat
Dramaturgia y dirección: Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu
Invocaciones
Directores en diálogo a través del tiempo
Invocar: apelar, evocar, llamar a través de un ritual. En este ciclo nos proponemos que cuatro directores de teatro de Buenos Aires entren en diálogo con otros cuatro directores de la historia del teatro del siglo veinte. A través de los escritos no dramáticos, los textos de teoría, las biografías y cartas, los directores contemporáneos iniciarán un contacto con ese cuerpo de ideas, esa liturgia poderosa que estos hoy fantasmas dejaron. Una tradición que reclama ser retomada, para discutirse, repensarse y también para reflexionar sobre la práctica del teatro hoy, en esta ciudad.