CHARLAS TEDx RIO DE LA PLATA “LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS”

0
193

Cobertura: Sergio Misuraca

El pasado miércoles 23 de octubre se inició la décima edición de las Charlas TEDx Rio de la Plata en el monumental estadio de Tecnópolis.

Ted cumple 10 años en Argentina y su lema para este multitudinario evento promete acercarnos el mensaje inspirador de más de 40 oradores sobre nuestro futuro en “Los próximos diez años”.

Durante la primera jornada asistieron diez mil personas (10.000) con una edad promedio de veintinueve (29) años , esperando replicar la misma cantidad para la segunda jornada del día jueves 24.

Entre las novedades para este año, desde la organización, aunque tuvieron una demora pronunciada en el ingreso de los miles de asistentes que estuvieron esperando ansiosos bajo el rayo del sol la apertura del predio, se puede decir que han mejorado en mucho en cuestión de tecnología. Tres pantallas led en el escenario con imágenes artísticas que le daban forma al relato de los expositores, generaban una atmósfera de altísima calidad visual.

Por supuesto no repararon en marcar la diferencia entre los asistentes generales y los llamados “TLovers”, que pagan 600 pesos por mes para acceder a beneficios durante el evento.

Además, se decidió no imprimir programas y reemplazarlos por una app denominada Telegram para apoyar la sustentabilidad del planeta, así como también el material descartable utilizado en los full track food del evento.

El día miércoles se presentaron veintiuno ( 21) exposiciones y algunas intervenciones performáticas.La apertura estuvo a cargo de los influencers Kike Petrone y Agustín Ragadast.

Los oradores a cargo de esta primera jornada fueron Enzo Tagliazucchi , Flavia Broffoni, Débora Tajer, Santiago Bilinkis, Diego Prilusky, en el formato de “ nano charlas” de la primera parte: Laura Aresca, Bruno Rodriguez ( el joven organizador de la primera movilización climática del país y del proyecto de emergencia climática , sancionada por senadores en Argentina el 17 de julio).

Siguieron Guadalupe Nogues, la artista plástica Ana Gallardo que finalizó su charla con un karaoke con el público, Juan Cruz Gonzalez Allonca , Martín Churba, que organizó una dinámica con el público bajo la metáfora de “ la trama que podemos formar”, Manu Losano, de Fundación Sí, tres “ nano charlas más” a cargo de Leo Michioli, Martín Pomer, Alejandro Nieponice.
Siguió Gala Díaz Langou, Carolina Colman, Fernanda Burda, Yael Crupnicoff y Juan Skla, abriéndonos al mágico mundo de Disney y la necesidad de concientizar sobre la enorme maquinaria ideológica de los dibujos animados.

El evento lo cerró Leandro y Charly de la Fábrica de canciones.
En las oratorias de este primer encuentro encontramos diferentes recursos: retóricas visuales, storytelling, interrogantes abiertos, estadísticas in situ, juegos participativos, silencios y el uso del humor.

Dentro de los mensajes que encontramos podemos detectar tres lineamientos: el mensaje inspiracional, el discurso político o ideológico, y el apocalíptico.

Fue una jornada de mucha actualidad atravesada por la ideología de género, la necesidad de manifestación y la libertad de expresión.

Deseo destacar algunos casos que llamaron la atención por su contenido.
Flavia Broffoni, activista ecológica, comenzó con un silencio introductorio a un discurso político sobre la necesidad de concientización sobre la necesidad de la desobediencia civil pacífica para despertar acciones movilizantes a favor de la supervivencia. Su mensaje apocalíptico heló la sangre de la audiencia al describir un escenario futuro inmediato de destrucción asegurando que la civilización , tal como la conocemos, desaparecerá en los próximos diez años.

Débora Tajer, médica clínica e investigadora en género y salud, de las primeras en usar el lenguaje inclusivo en la exposición, hizo ejemplo como oradora, mostrándose vulnerable, con apenas una sonrisa a mitad de su exposición, cuando parece perder el hilo de su discurso y recibe un cálido aplauso del público, que le permite recuperar fuerzas para decir las frases más poderosas de la jornada del miércoles:
“¿Cómo recomponer la relación entre los géneros?”
“Los varones son hijos sanos del patriarcado, su remedio es la deconstrucción”
“Ningún pibe nace chorro, ningún pibe nace macho, son conductas que se aprenden y se pueden desaprender”.
“El preservativo de los 90 hoy es el consentimiento”

Santiago Bilinkis, tecnólogo emprendedor, alertando sobre los mecanismos de manipulación de la mente del mundo de las redes y las aplicaciones, que generan hábitos contrarios a la salud. Habló de la necesidad que tenemos de vivir la vida para mostrarnos en vez de disfrutarla y del pantano narcisista en la que estamos hundidos.

Juan Cruz Gonzalez Allonca, abogado espacial, con otro discurso alarmante en relación a la contaminación espacial ( el 94% de lo objetos del espacio son basura) y a la tendencia de utilizar el espacio estelar para deshechos, privatización, colonización, turismo y también para prácticas de guerra.
El emotivo storytelling de Manu Losano ( Fundación Sí), en la que cada caso que expuso le permitía hablar de conceptos como convicción, voluntad, valentía, y dignidad.

Y finalmente Gala Días Langou, en su exposición sobre Economía del Cuidado, en la que visibiliza la situación de muchas mujeres condenadas al cuidado de los hijos porque el mercado no les ofrece mejores condiciones de trabajo ni oportunidades para delegar las actividades domésticas, en un mundo preparado para que los hombres trabajen y las mujeres, sobre todo las de menores recursos, se dediquen al criado de sus hijos. En este punto ejemplificó con la ley de licencia por maternidad y paternidad, que a la mujer se le otorga 90 días y al padre 2 días ( ahora se extendió pero sigue siendo dispar), en el que el mensaje sigue siendo: El hombre que trabaje, la mujer que cuide sus hijos, y a los empresarios: “ les conviene contratar varones”. “Las políticas de cuidado generan igualdad”, finalizó.

¿Cuál será nuestro destino en los próximos diez años?, ¿tenemos posibilidad de subsistencia?, ¿seguiremos profundizando las desigualdades? ¿Estaremos callados o movilizados? Estos son los planteos que me ha dejado esta jornada, que internacionalmente es considerado de los eventos más influyentes de la historia.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here