TEATRO: Crítica de “FÉMINAS”

Por Damián Aspeleiter
Foto Mariano Silvestrini


Féminas es una performance, escrita y dirigida por Gabriel Gávila, con textos del mismo director y dirección coreográfica de Alexis Losada. Nos encontramos con ocho actrices que se exponen desde monólogos (que van desde los Simpson a Tennessee Williams) además de cantar y bailar. En un escenario que es minimalista, con solo un telón rojo vistiendo un escenario en cual las actrices uniformadas con vestidos del mismo color, desnudan sus más profundas intimidades pero de mentira, porque en cada monólogo las actrices nos dejan en claro que, tal vez, están mintiendo. Porque la actuación es, según las mismas protagonistas, eso: interpretar. Desde el punto de vista temático se juega con la idea de que todo en teatro es ficción y de que todo una vez subido a un escenario pasa a ser ficción aunque fuera de él no lo es, e decir todo es teatralizable.

Féminas es una reflexión sobre el trabajo de la actriz y el rol de la mujer en el teatro. La uniformidad de la vestimenta puede interpretarse como una suerte de aceptación a los cánones impuestos culturalmente.
La obra critica también a la mujer y su rol como cómplice del patriarcado reproduciendo ciertos estereotipos que son parecidos a la autodestrucción porque la obra tiene el valor de reconocer en las mujeres adoctrinadas por el patriarcado parte del problema. La obra no sólo reflexiona sobre la mujer y la actuación, sino sobre el rol que se le asigna sociedad y los requerimientos estéticos que se les solicita. Féminas es una obra que se burla de sí misma, que se atreve a tensionarse al máximo y distenderse con toques de humor muy bien pensados.

Es una performance en la cual las actrices dan un gran trabajo, todas se lucen, con una gran estructura que pasa por todos los estados de ánimo y que permite al espectador participar desde la reflexión. Es una obra que engaña porque parece ser una comedia que permitirá el relajo pero que tensa los músculos con su intensidad.

7 de 10


Ficha técnico artística
Dramaturgia:
Gabriel Gavilá
Actúan:
Sofia Churruca, Paola Dipert, Florencia Piturro, Micaela Latorres, Sol López Gaschetto, María Laura Rojas, Yamila Seco, Stephanie Troiano
Diseño de maquillaje:
Agustina Cirigliano
Diseño de peinados:
Agustina Cirigliano
Diseño de vestuario:
Ana Mastroberti
Diseño de escenografía:
AgustIna BonessI
Diseño de luces:
Gustavo Lista
Realización de escenografia:
Maria Emilia Ortiz Ferrari
Realización de vestuario:
Ana Mastroberti
Fotografía:
Mariano Silvestrini
Asistencia artística:
Iago Edelstein
Asistencia de dirección:
Javier Roldan
Prensa:
0km Prensa
Producción:
Agustina Silvestrini
Dirección Coreográfica:
Alexis Losada
Dirección:
Gabriel Gavilá

LA SODERIA – ESPACIO ARTÍSTICO FABRIL
Vidal 2549
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Reservas: +5491153323100
Web: http://www.teatrolasoderia.com

Autor entrada: Revista Meta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.