Crítica: CHRISTIANE


7/3/18


Por Arturo LeBranca


Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace. De esta forma, Belén Pasqualini presenta a su abuela Christiane Dosne, una investigadora que a los 22 años llegó al país y logró ser la musa de este bio-musical científico, como así también, escribir sus memorias que recorren su entusiasmo por la ciencia. La palabra entusiasmo puede definir ampliamente a esta dos mujeres que con su tenacidad logran lo que se proponen. Esto se debe a que nunca lo pierden, y es una condición sine qua non para alcanzar las metas y los propósitos que uno tenga.

La velocidad de la perfomance de Pasqualini es como un viaje sin descanso. Subir, bajar, izquierda, derecha, vueltas en círculo. Ella misma no se da respiro porque hay algo interno que la lleva por lugares de personificación, como si fuera una pequeña que quiere contarles a todos lo que sabe de su abuela. A su vez, la dramaturgia, creada por ella misma, viene plagada de datos certeros, de anécdotas que en el principio de cualquier película podría decir basada en hechos reales. Es aquí donde nace lo conmovedor en el relato de una nieta que ve a su abuela como una heroína: todo es real. Desde sus becas de estudio, los galardones científicos, el trabajo con Bernardo Houssay, la convivencia con ratas para el estudio de la leucemia, como también un amor adolescente, sus noches de baile en la noche porteña, o Rodolfo, la persona con la que formó una familia, tuvo cinco hijos y acordó jamás abandonar su profesión.

Christiane es un acto de amor hacia las mujeres que perpetúan su entusiasmo en el tiempo. Que logran, que cumplen, que buscan querer lo que hacen. Sin dudas, es una heroína necesaria de conocer en tiempos donde el rol femenino era otro. Hoy, es el turno de Belén Pasqualini que pisa sola el escenario con una historia familiar, sostiene su deseo frente a un público que responde de pie en el saludo final. Lo inspirador de Pasqualini es que logró lo mismo que Christiane: querer (amar) lo que hace.


Christiane

Domingos 18:00 | Teatro El Picadero

Pje. Santos Discépolo 1857 | CABA | Buenos Aires | Argentina

Entradas $250

Ficha técnica

Actúa: Belén Pasqualini

Autoría, dirección musical, música original y música en vivo: Belén Pasqualini

Vestuario: Maria Ines Rodriguez

Escenografía: INKPAPER

Iluminación: Martín Fernández Paponi

Fotografía: Ángelo Bendrame

Ilustrador: Nea Tales

Diseño gráfico: Mery Pastore Camino

Producción general: Claudia Frascoli

Articulos recientes

Tambien te puede interesar

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí