Crítica: GORDOFOBIA, Un musical obeso


8/10/17


Por Arturo LeBranca


Los noventas en la cultura argentina fueron la puerta al consumo televisivo y musical excesivo que se mantiene vigente. Programas de televisión que vendían lo inservible envasado como una gran necesidad. El éxito por ser lindo y el fracaso por ser feo. Los parámetros siempre indujeron una valoración sin sentido al cuerpo, a lo estético.
Nicolás Sorrivas nos regala un musical hipercalórico donde no sabemos si la trama gira en torno a una experiencia propia, exacerbada y llevada a los límites del absurdo, o a una ridiculización de una entelequia que todos conocemos pero nadie hace nada. Lo que entendemos es el sufrimiento del protagonista porque puede ser el de cualquiera de nosotros.

Leo (Cristian Centurión) festeja su cumpleaños en su departamento, cocina para agasajar a sus invitados. Ninguno llega, y como un ser noventero, mira televisión. Sólo aparecen ‘las chicas Espárragos’ (Patrissia Lorca, Antonella Cherutti y Paula Zaurdo), tres hermanas vecinas símiles a las hermanas Anderson (Hocus Pocus, 1994) con una apariencia a la banda belga Paradisio. Las pibas deciden que sea flaco y le sacan su ser más preciado: la torta de cumpleaños. Lo reemplazan por un té chino que lo duerme por completo.

Lo que sigue no sabemos si es un sueño, una alucinación, pero el mundo de Leo se vuelve un disparate. Una porción de torta lo seduce para ser comida. Aparece el ex novio (Emmanuel Degracia), un gordo recuperado por una liposucción, después de encontrar a su actual pareja con otro. Cae del cielo un bailarín cubano en bóxer animal print (Pedro Vega) contratado por no sabemos quién. Todo se vuelve un absurdo, más aún con canciones de Enrique Iglesias, Chayanne, Ricky Martin, Arjona, como exponentes de ese universo pop melodramático.

Las referencias a la cultura de consumo son claras, un acierto en la construcción de la historia. Ya la rosquilla como vocal del título rememora a Homero Simpsons. Lo que favorece es caer en el grotesco y pensar el mundo patas para arriba. Porque además de ser gordo, al pibe le gustan los pibes, y se transforma en un objetivo delicioso para sus atacantes: la sociedad. Todo es demasiado, y está bien, porque en ese momento todos los parámetros estaban confundidos.

Cristian Centurión tiene en sus hombros un hermoso desafío, pasea con naturalidad por los altibajos de su personaje. Sin dudas, su solidez vocal permite que los arreglos musicales de Juan Ignacio López se luzcan en reversiones de grandes clásicos. Es un artista talentoso que tiene la oportunidad de lucirse.

El lucimiento también es para Emmanuel Degracia como el ex y gordo recuperado. Lo que vende, lo compramos. Ser simpático, gracioso y encima ser el carilindo lo transforma en un banana. Pero esos bananas que caen bien por buena onda.

Ser gordo es el tema que enmascara todo. Pero hay más adentro de ese gordo como negativo, como error o como un ser que transpira todo el tiempo y tiene tetas. Hay una cuestión que transgrede el universo de Leo: aceptarse. Acto más real que este no existe. Cuando se manifiesta es el momento de cuestionarse, de ver el mundo por quiénes somos. Dejar la mirada ajena, el dedo acusador y los gestos de rechazo para gritar lo que se tenga que gritar.
Gordofobia es un paso adelante en una época donde se pelea por no ser discriminado, encarcelado, atravesado por moralidades obsoletas. Viene a desmitificar, a humanizar y sobre todo a concientizar. Sorrivas toma la palabra para gritar ‘soy lo que soy’. ¿Quién puede decir lo contrario? Ya sabemos la respuesta.



Gordofobia
Miércoles 21:00 | Maipo Kabaret
Esmeralda 443 | CABA | Buenos Aires | Argentina
Entradas desde $300


Ficha técnica:
Actúan: Cristian Centurión – Emmanuel Degracia – Patrissia Lorca – Pedro Vega – Antonella Cherutti – Paula Zaurdo
Letra y dirección General: Nicolás Sorrivas
Música y dirección musical: Juan Ignacio López
Dirección Vocal: Cristian Centurión
Dirección de Arte: Darío Feal
Diseño de Vestuario: Ana Carolina Revello
Diseño de Luces: Gonzalo González
Stage Manager: Eliana Fuino
Coordinación de Producción: Raúl S. Algán
Producción: Arts Runner
Producción Ejecutiva: Lucas Carmenini


 

Articulos recientes

Tambien te puede interesar

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí