Crítica: KUBO Y LA BÚSQUEDA SAMURAI

10/9/16

Por Cecilia Tedesco

«Tu eres mi cruzada»…

El relato comienza con una mujer huyendo en un bote a través del mar embravecido para llegar a duras penas hasta la costa cercana a una aldea en el Japón feudal. Ella tiene un hijo muy chiquito llamado Kubo, quien luego se convertirá en el protagonista de esta historia. El niño tiene un solo ojo porque su abuelo materno le quitó el otro antes de que pudieran escapar, y su padre, un valiente guerrero samurai llamado Hanso, dio su vida por salvar a Kubo y a su madre de sus dos hermanas y de su padre, conocido también como el Rey Luna.

Años más tarde, Kubo es un niño alegre, y muy hábil con la magia al igual que su madre, con quien vive en una cueva costera, todos los días baja hasta la aldea para narrar historias a los lugareños de como Hanso enfrentó al Rey Luna y a otros monstruos, convirtiendose así en un gran héroe digno de admiración, y para ello Kubo se vale de su mágico instrumento musical, un chamisen de dos cuerdas, que al tocarlo convierte trozos de papel en figuras de origami que protagonizan sus relatos para el asombro de los oyentes. Pero como su madre, cuya salud se ha deteriorado con los años, le ha ordenado regresar a la casa antes del anochecer, sus historias quedan siempre inconclusas. Ella le ha advertido que nunca debe estar fuera por la noche porque entonces sus hermanas lo encontrarán y le quitarán el otro ojo por ordenes de su abuelo.

A pesar de esto, una tarde Kubo se distrae en un lugar sagrado intentando comunicarse con el espíritu de su padre, y al caer la noche llegan sus dos tías que lo persiguen y destruyen la aldea a su paso, pero la madre de Kubo logra llegar a tiempo para salvarlo, sacrificándose al darle vida a un amuleto de madera con forma de simio que se convertirá en la protectora de Kubo.

Ahora estando en las tierras distantes, Kubo deberá embarcarse en una cruzada para encontrar los tres componentes de una armadura mágica que Hanso había buscado antes de morir, ya que al reunirlos logrará hacerse invencible y podrá enfrentar así a su temible abuelo. Para ello Kubo contará con la ayuda de la Simia y de un extraño guerrero samurai, el Escarabajo, quien se ofrece a protegerlo y le jura lealtad incondicional.

Esta historia tiene que ver con el equilibrio natural entre la fuerza y el peligro, entre la belleza y el horror; en saber ver no solo con los ojos físicos sino con el alma; con el poder de la memoria, en especial con la de nuestros seres queridos que ya no están y con sus historias; con la tradición oral porque Kubo es un gran narrador de historias, y con el hecho de que cada historia debe tener un final; con la manera en que el Rey Luna ve a los humanos por ser inmortal, para él son seres inferiores y débiles, pero como es frío y no tiene humanidad, no siente dolor ni nada, por ende tiene que ver con aquello que nos hace humanos como el amor y la compasión; por último en relación a la frase del inicio, con cual sería la cruzada de cada uno en la vida.

El nuevo trabajo cinematográfico del estudio Laika, responsable de «Coraline y la puerta secreta», «ParaNorman» y «Los Boxtrolls», es un film de aventuras y animación que combina varias técnicas: CGI, 3D y Stop Motion, con una maestría sin igual, para dar lugar a un relato poético y mágico, con toques de misterio, misticismo, mucha profundidad, y una narración sólida y coherente que atrapa al espectador desde el primer dibujo hasta el final, acompañado por una atractiva banda sonora que incluye un cover del tema de George Harrison «While my guitar gentle weeps», interpretada por la cantante y pianista de origen ruso Regina Spektor en una versión excelente.

Las voces de la versión original en ingles fueron realizadas por: Charlize Theron, Matthew McConaughey, Ralph Fiennes, Art Parkinson, Rooney Mara, George Takei, Cary Hiroyuki Tagawa y Brenda Vaccaro. El guión fue escrito por Mark Haimes y Chris Butler, y esta basado en una historia de Shannon Tindle y Marc Haimes. Travis Knight dirigió la película. Se exhibe en 2D en la versión original en ingles con subtítulos y doblada al español, y solo en 3D en esta última.