Crítica: LA FORMA DE LAS COSAS

24/3/18

Estrenada en la Argentina en el año 2009 en el circuito comercial, La forma de las cosas, del norteamericano Neil Labute, llegó al off de la mano del director Sebastián Bauzá, en una puesta que llama la atención por una pregnante escenografía que reconstruye un museo. Aunque solamente muy pocas escenas suceden en dicho lugar, el museo siempre está detrás, recordando que el gran tema que plantea la obra es la polémica sobre qué es el arte contemporáneo y cuáles son sus límites. ¿Es todo válido? ¿Puede cualquier objeto devenir en hecho artístico? ¿Es la Academia quien legitima al artista?

La historia comienza cuando Evelyn (Victoria Alsua), una estudiante de arte, llega a un museo dispuesta a intervenir una escultura, tratando de dar forma a su tesis de graduación, que consiste en idear una instalación. Quien impide que cometa tal ¿herejía? es Andrés (Gastón Cocchiarale), un joven obeso, descuidado y muy poco atractivo que trabaja allí como cuidador del patrimonio. Enseguida empezarán a salir y ella lo irá moldeando a su gusto, como si fuera Pigmalión. El muchacho cambiará física y actitudinalmente, y eso llamará la atención de una antigua pareja amiga: Felipe (Juan Luppi) y Jenniffer (María de Pablo). Los enredos y discusiones no tardarán en aparecer, al igual que la manipulación en las relaciones humanas como otro gran eje.

Con solidez, el elenco atraviesa la risa y el drama en una comedia que se presenta como romántica pero termina siendo negra. El humor brota sin más porque el texto pone a los personajes en situaciones divertidas. Por eso suena a exceso cada vez que los actores buscan la carcajada del público mediante el chiste o el subrayado de determinadas acciones lindante con la sobreactuación. Es un recurso innecesario, ya que lo que pasa de por sí es gracioso.

No obstante eso, cada personaje está delineado con precisión, sobre todo en lo que hace a sus creencias y comportamientos éticos y morales. Y Bauzá lleva justamente el debate sobre la ética al primer plano de su puesta. Está presente la historia de ¿amor?, por supuesto. Pero no olvida que Labute la traspasa para poner el foco en la forma en que se desarrollan las relaciones interpersonales, con afecto, pero también con control y manipulación.

Quizá por ese motivo el público salga de la función con más dudas que certezas. ¿Cuándo somos el martillo que da forma y cuándo la masa moldeable? ¿Cumplimos siempre el mismo rol? ¿El que modifica también es modificado? Tampoco habrá una definición de lo que es el arte y sus límites. En eso radica la verdadera riqueza de La forma de las cosas: en que abre el debate y deja pensando. Atinadamente, ni el texto ni su puesta en escena toman una posición. Definirla (o no) será tarea de cada espectador.

La forma de las cosas se presenta los viernes a las 20:30 horas en El Método Kairós (El Salvador 4530-CABA).

Ficha técnico artística:
Dramaturgia: Neil Labute