Crítica: Preciosos Instrumentos


19/7/17


Por Hugo Duarte


Preciosos Instrumentos, obra de teatro dirigida por Fabian Bril

Comienza esta historia en las calles de Francia. Un fortuito (o no?) encuentro entre una prostituta y una especie de Fausto, que le propone a ella un pacto para cambiar su vida. Pero todo pacto conlleva conceder algo, generalmente muy preciado para el que lo firma. ¿Puede la mala suerte correr y trasladarse de generación en generación como un reguero de pólvora? ¿No hay nada que la pueda detener? ¿O es que hay algo superior que la digita?

Se desarrolla en los inicios de la segunda guerra mundial en un pueblito a 500 km de Bs. As. El Rey del Hierro, el mayor fabricante de armas del país diseña maquinarias de muerte. La pólvora empieza a correr y a arrasar. Y no para. Basada en un relato de Roberto Arlt, La Fiesta de Hierro (1938), Preciosos Instrumentos tiene ese mundo Arltiano en los constantes cambios de lugares, de situaciones, que va mutando el centro de atención y va creando los distintos espacios donde se desarrolla la historia. Con muchos personajes, muy bien caracterizados, nos vemos involucrados en una historia de tres generaciones, que viven las consecuencias de aquel pacto, con un ritmo ágil, desenfrenado, por momentos rozando la parodia y el grotesco, con características muy bien marcadas de época y lugar. La luz, a cargo de Luciana Suppicich, tiene la particularidad de enmarcar cada una de las épocas y es la encargada de separar los diferentes ámbitos de desarrollo de la obra. También juega un roll muy importante el uso del espacio, ya que no se somete al espacio tradicional, sino que está diseñado en base a tres sectores diferentes, que cambia constantemente el punto de visión del espectador, lo que a mi entender, genera mayor dinamismo en la representación.

Una obra entretenida, dinámica, que a lo largo de sus 80 minutos presenta un conflicto que persiste en tres generaciones. Con dramaturgia de Julián Mola y escenografía de Pablo Acuña.


Interpretes:
Marina Cachan, Susana Cabrera, Andy Rinaldi, Dora Libri, Florencia Converso, Gisela Grosso, Laura Di Palma, Manu Robello, Martita Culerés, Natali Natali, Natalia Garcia, Silvia Portillo, Sofi Stead.
El excéntrico de la 18°
Lerma 420 C.A.B.A.
Viernes 23 hs


Articulos recientes

Tambien te puede interesar

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí