ENTREVISTA DESDE LOS ÁNGELES CON SEAN BAKER, DIRECTOR DE «TANGERINE»: «La TV y el cine son extremadamente racistas, sexistas y clasistas»

Entrevista Fer Casals y Valeria Massimino.

Tangerine fue la niña mimada del último Sundance, el quinto largometraje de Sean Baker, podría haber resultado una auto-parodia del cine indie norteamericano de micro-presupuesto, el cuentito de un dia en la vida de dos trabajadoras sexuales trans filmadas con un iPhone 5.

Sin embargo, esa descripción no le hace justicia a una película que resulta tan compasiva como real y que luce como si hubiese sido filmado con el apoyo de un estudio.

En tono hiperrealista, este drama con corazón envía a los personajes a toda velocidad a través del distrito sexual de Hollywood en una búsqueda que parece banal pero que termina poniendo a prueba su amistad.

page

Baker ha pasado la última década, poniendo el foco en una variedad de subculturas y grupos minoritarios que por lo general reciben poca representación en la pantalla grande.

Luego de su ópera prima Four Letter Word (2000), realizó Take Out (2004), que sigue la historia de un inmigrante chino en su intento de pagar una deuda. Prince of Broadway (2008) de manera similar rastrea la rutina del día a día de un buscavidas en Nueva York que está obligado a equilibrar los compromisos personales y profesionales, cuando su hijo pequeño queda inesperadamente en su cuidado.

En los años transcurridos desde que Baker, se trasladó de Nueva York a Los Ángeles, su ambición estética ha crecido a medida que se acerca cada vez más a sus sujetos de interés con admirables matices. En Starlet (2012), la industria del entretenimiento para adultos es el telón de fondo de una fábula sobre la amistad entre una estrella porno de veinteañera y una anciana.

Tangerine (2015), su más exitoso y audaz experimento hasta el momento, donde de nuevo con empatía retrata a gente en los márgenes sociales que luchan para vivir la vida que eligieron.

¿Cómo surgió la historia de Tangerine?

Tangerine-afficheEl film que hice antes de Tangerine fue Starlet. Que toca el tema de las trabajadoras sexuales pero dentro de la industria del porno. Creo que ese interés nunca me abandonó, quedé muy prendado al tema y cerca de mi casa en Los Ángeles hay una notoria intersección de calles, es la esquina de Santa Mónica y Highland… la cual es conocida por ser la zona roja de prostitución de trans. Creo que este film resultó ser otra exploración en el tema del trabajo sexual. La trama de la misión de encontrar a Dinah surgió de algo que Chris (Bergoch, co-guionista) y yo escuchamos. Resulta que en la vida real Kiki (Kitana Kiki Rodriguez, que interpreta a Sin-Dee Rella) sospechaba que su novio la engañaba, lo tomamos de ahi y lo nos preguntamos que pasaría si ella fuese a buscar a esta mujer involucrada en el affair.

¿En que momento dijiste «esto debo filmarlo con un iPhone»?

La decisión llegó por razones presupuestarias, teníamos un pequeño presupuesto y no podíamos alquilar mejores cámaras. En ese momento Moondog Labs había creado un adaptador anamórfico para el lente del iPhone, el cual te deja filmar en verdadero scope, en una proporción wide aceptable) También usamos un app muy barato llamado Filmic Pro que bloquea exposición y foco y lo más importante, filma en 24 cuadros por segundo. Y hay algunas cositas más, pero en mi opinión estas dos herramientas fueron las que nos decidieron a filmarlo así ya que nos elevó el metraje a un nivel cinematográfico. Otra cosa fue que nos dimos cuenta que los iPhones le quitan el factor «intimidatorio» a los actores, especialmente para nosotros que estábamos trabajando con actores no profesionales.

¿Fue duro convencerlos a actuar frente a dos teléfonos?

Para nada. A mis actores no les importó. Creo que la mayoría de los actores entra en una zona donde como se captura el momento no importa o ni siquiera existe mientras ellos hacen su performance.

EN-MO-TANGERINE From left, Mickey O’Hagan, Kitana Kiki Rodriguez, Radium Cheung and Sean Baker making Tangerine, directed by Baker and filmed with an iPhone. Uploaded by: Linda Barnard
De izq. a der.: Mickey O’Hagan, Kitana Kiki Rodriguez, Radium Cheung y Sean Baker filmando Tangerine (2015)

¿Creés que Tangerine es una comedia?

Creo que si!… o un drama con mucho humor. El humor es muy importante para mi. Todos los humanos usamos el humor para lidiar con la vida. Las prostitutas trans que trabajan la calle usan el humor aún más en ese contexto arduo. Lo presenciamos a diario mientras filmábamos y no reconocerlo sería deshonesto. Trabajamos sobre el estilo de humor que tiene la película, tanto en las interacciones como en los diálogos.

Los actores son increíbles ¿cuánto fue improvisado?

Apoyo la improvisación en mis films, pero siempre le damos un guión con los diálogos. Y luego lo cubrimos de un estilo semi-documental. La escena más ensayada y estructurada es la del final en Donut Time, simplemente porque sólo teníamos dos noches para filmarla.

Tangerine

Luego de Tangerine imagino que te empezaron a llover ofertas de los estudios de Hollywood…

Realmente, no. Pero Tangerine me va a permitir hacer un film independiente de mayor presupuesto.

En tu película los protagonistas son dos trans afroamericanos, ¿que opinas del whitewashing (casting de actores blancos en papeles de minorías) de Hollywood?

Es muy real. Me gustaría ver que algo cambie antes que yo muera. La diversidad en la TV y en el cine no sólo hace las cosas más interesantes, es vital para que la humanidad se mueva hacia la igualdad. Creo que la TV y el cine son extremadamente racistas, sexistas y clasistas en la manera en que retratan el mundo.

¿Estás trabajando en tu próximo film? ¿Volverías a la TV? (fue el creador de la serie de culto Greg The Bunny)
Si. Empezamos a filmar en un mes, TV… posiblemente.

Gracias Sean…
A ustedes, un saludo a los argentinos, gracias por ver mi película.

pingpong

blt_1¿Tú película indie favorita?
No sé si tengo una favorita, pero una muy importante para mí es Bad Liutenant (Abel Ferrara, 1992).

¿Tú documental favorito?
No sé si tengo un favorito (risas) pero uno muy importante para mi es Streetwise (Martin Bell, 1984).

¿Un soundtrack?
Mad Max 2: The Road Warrior de Brian May.

Si pudieses volver atrás en el tiempo ¿que harías?
Compraría acciones de Netflix.

¿Creés en Dios?
Soy agnóstico.

Una mujer?
Una mujer? Tengo, si.

Lugar ideal para vacacionar?
No me tomo vacaciones.

¿Una META?
Ser mejor respondiendo ping-pongs.

Articulos recientes

Tambien te puede interesar

3 Comments

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí