ENTREVISTA: Fernando Martín Peña ‘Si desaparece el INCAA nos quedamos sin cine autóctono’

Con la excusa del estreno del documental ‘La vida a oscuras’ de Enrique Bellande en la última edición del BAFICI, entrevistamos a Fernando Martín Peña, incansable coleccionista, investigador, docente e historiador del cine.

 Entrevista: Valeria Massimino

Cuando te dijeron que querían hacer un documental sobre vos, ¿qué sentiste? ¿Qué fue lo primero que le dijiste al director?

Me dio mucha alegría cuando Enrique me lo propuso. Lo admiro y admiro su trabajo. Nos conocemos hace muchos años. Me dio intriga, pero confié siempre y salió todo muy bien. Recuerdo que le dije que no me volvieran loco… Pero es imposible, porque tenés un tipo que te va a seguir durante todo el tiempo que sea necesario para tener el material… Dijo que fui difícil de registrar, seguro que fue asi y que tiene razón.

Explicanos para un neófito, por qué es mejor el cine en fílmico que en digital.

Trato de evitar decir que el fílmico es mejor que lo digital, digo que es distinto. Yo prefiero ver las películas en fílmico porque se hicieron así, y porque los artistas que pensaron esas peliculas las pensaron para esa herramienta, verlas en digital es como ver una traducción, se ven cosas que no estaban en la intención original.

Yo trataría de quedarme con lo mejor de los dos mundos, lo digital es irremplazable a la hora de la difusión de toda la historia del cine, uno ha podido ver cosas que jamas hubiera visto de no ser por lo digital. Si me dan a elegir, y yo creo que al público también hay que darle la posibilidad de que siga viendo fílmico para que entienda las diferencias y no tenga que explicarlas acá. 

La imagen fotográfica tiene una calidez y una forma distina de reflejar la luz, de reproducir el color, más sutil, menos dura que la imagen digital donde todo parece más definido. En situación de poca luz, extrema, yo no veo un gran desempeño de la imagen digital. Con la fotográfica se pueden hacer cosas extraordinarias. Me resulta antipática la imágen digital y me estimula la imagen fotográfica; hay una textura distinta, más amable y que tiene más vida.

El cine en dictadura, la vuelta de la democracia, la ‘revolución’ del NCA, la actualidad digital y plataformera. El cine nos ha definido como sociedad en cada una de estas eras?

No sé si el cine nos define como sociedad… El cine es una expresión de una parte de la sociedad; y en el cine masivo, como las películas de Palito, Porcel, hay un ida y vuelta, bastante intenso se supone, entre el público y los que hacen esas películas, que se supone que las hacen para el público, y se presupone un ida y vuelta, y un cierto grado de representatividad. Yo no sé hasta dónde esto es así. Pero sí, refleja ciertas actitudes, ciertas conductas, las documenta, cosas que estaban naturalizadas en un tiempo, aparecen justamente así en las películas. Conductas que hoy resultan abyectas, y antes estaban naturalizadas, como en las películas de los ’70. No sé si pasa tanto por una definición social, sino por el hecho de documentar, de dejar fijos ciertos periodos y funcionar como una suerte de cápsula del tiempo.   

¿Cómo ves la actualidad del cine argentino hoy? 

La actualidad del cine es muy bueno, desde mediados de los ´90, es extraordinario. Hay una cantidad y diversidad de producción,  sobre todo de óperas primas, que no tiene otro país del mundo, es fabulosa la riqueza artística de nuestro cine. Causa asombro esa diversidad de propuestas. No todas esas películas pasan por el INCAA. Pero el INCAA es clave en asegurar la persistencia de nuestro cine, sin la ayuda del Estado el cine argentino no sobreviviría, y eso pasa en otros lugares del mundo que no tienen un mercado grande como para tener su propio cine apoyado en un mercado. El cine nuestro es una actividad cultural que hay que preservar como parte de nuestra identidad.

También hay un montón de películas que se hacen por fuera del INCAA y que merecen también apoyo. Ese apoyo tiene que estar, me parece que hay que ajustar ahí una cosa fundamental, esto viene de la Ley del ’57, que es el haber previsto que fuese la propia actividad cinematográfica la que financia a la producción propia  mediante un pequeño impuesto a la exhibición. Antes sólo se le cobraba a las salas de cine, porque la exhibición estaba allí. Luego a la TV abierta y por cable, cuando pasaban una peli, y los alquileres de VHS, DVD, etc. Y con la misma lógica y el mismo modo, es que ahora habría que gravar las plataformas, donde hoy en día se están viendo las películas. Seguir esa lógica y renovar el fondo de fomento del INCAA, sino va a terminar desapareciendo, y vamos a quedarnos sin cine autóctono.

Contanos lo que sentiste cuando proyectaste por primera vez el footage perdido de Metropolis.

Sentí mucha alegría, fue el fin de una larga búsqueda. Yo tenía la hipótesis de que podría ser la versión completa de la película desde el año ’88. Tardé 20 años en tener acceso a la copia. Y sentí felicidad por ver la película tal como era. Siempre la ame, verla completa me resultó mucho mejor.

¿En otros países la filmoteca Nacional está tan descuidada?

En otros países hay cinematecas nacionales y más de una, incluso. En México tienen la de UNAM y la Nacional, además hay varias regionales. También hay en Brasil. España tiene en cada región autónoma, es lo más normal, casi siempre son estatales o mixtas. Ningún privado puede financiar el enorme esfuerzo que requiere diseñar políticas de preservación, restauración y de conservación audiovisual. El problema acá es que no hay ninguna cinemateca nacional, hay algunos depósitos con películas adentro, eso no es una cinemateca (ríe). Hay en manos privadas y públicas, pero no hay entidad que cuide, difunda o brinde acceso. Las películas están a su suerte, a lo que les pase químicamente, que en general es la destrucción… Esos depósitos no tiene condiciones de climatización para que duren un poco más, o lo que deban durar. Es un desastre la situación.

Contanos sobre los ciclos que estás haciendo en el CCK.

Los ciclos son gratuitos, con una función los viernes y dos los sábados. Son ciclos temáticos por mes. Se elige un tema, y las voy programando, todo se puede ver en la web del CCK. Por supuesto todo en fílmico. En el CCK solo de 16mm para abajo, no hay 35mm. 


Ping Pong

Una película?
‘El maquinista de La General’ (The General, 1926. Buster Keaton, Clyde Bruckman)

Un libro?
‘El Lugar’ de Mario Letrero

Si pudieras retroceder en el tiempo, a qué hecho histórico irías?
Al rodaje de ‘El maquinista de La General’

Un disco?
‘Es una nube, no hay duda’ (Vox Dei, 1973)

Una serie?
Better Call Saul (2015-2022)

Una mujer?
Brigitte Helm.

Un miedo?
El deterioro mental.

Un/a político/a?
Cristina Fernandez de Kirchner

Ves Netflix?
Si, pero poco.

Lugar ideal para vacacionar?
El sur argentino.

A qué peli le cambiarías el final?
A varias…

Creés en Dios?
Eso es muy personal.

Una META?
La cinemateca nacional.


Articulos recientes

Tambien te puede interesar

1 Comment

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí