EXPULSADOS: “Compartimos el sentimiento irrefrenable que provoca la música punk rock”


Hablamos con Sebastián cantante de EXPULSADOS que con 25 años de trayectoria hace un repaso por la carrera de la banda y su actualidad. La próxima fecha de la banda los lleva a Chile el 11 de Octubre y a Mexico en Noviembre.


Entrevista: Tomás Cardin


A 20 años de la salida de “Expulsados” ¿Qué evaluación hacen de su trayectoria hasta la fecha? ¿Les queda algún sueño pendiente en especial que les gustaría cumplir?

Siendo parte de la banda eso es difícil de evaluar. Nunca paramos en todos estos años y eso hace que veas y pienses el camino por delante. Lo que podemos decir es que hicimos y hacemos lo que sentimos desde el primer día, podemos crear y tocar canciones que llegan al corazón de otros y eso es todo lo que le da sentido a Expulsados. Teniendo eso no hay sueños pendientes. Proyectos hay varios pero el desafío constante es hacer mejores discos y llevar nuestra música a todos lados.

¿Cómo se sienten con la etiqueta que se les ha puesto de ser una banda de “punk ramonero”? ¿Perciben que la influencia de Ramones sigue vigente en la escena punk nacional? ¿A qué se debe?

Somos una banda de punk rock ramonero y es un estilo musical para nosotros.

Toda corriente artística se va revelando con el paso del tiempo. Hoy encontras un montón de bandas ramoneras alrededor del mundo y en cada rincón de nuestro país. No son bandas tributo que hacen covers sino grupos que tienen su huella personal y, enmarcados en esa movida, expresan lo suyo alimentando y enriqueciendo el estilo.

El punk ramonero está en constante expansión y está vigente por varios motivos pero uno es clave: es un sentimiento.

Aunque el estilo lo incluya, no se circunscribe al minimalismo ni a una temática en cuanto a letras, ni a un ritmo o tipo de canción; esa heterogeneidad nos permite a las bandas del estilo espacio como para crear un universo.

En otras entrevistas comentaron que siempre se sintieron a gusto al estar enmarcados en un estilo, ya que es el que necesitan para canalizar lo que les pasa ¿Qué cosas positivas y/o negativas ven en las bandas (sin dar nombres) que no adscriben a un único género? ¿Ven que hoy en día siga esa actitud de defensa acérrima de un “palo” o la tolerancia es mayor?

Creo que si la música de una banda surge de una fusión de estilos o tiene un palo definido, es indistinto. Siempre que alguien disfrute de hacer y otro de escuchar está bien. El arte es subjetivo y la diversidad necesaria. A todos nosotros nos gustan otras bandas más allá del punk rock y el seguir eligiéndolo lo decide nuestro corazón y no la conveniencia ni la moda del momento.

Si sentís realmente la música, escuchándola o haciéndola, no vas a bardear a los que disfrutan o hacen otra cosa porque tu sentimiento es verdadero y te completa.

Cuando llevas tu camiseta o bandera tatuada en el alma no necesitas defenderla porque nadie puede atacarla.

¿Cómo ven el vínculo entre los jóvenes y el punk rock hoy en día? ¿Piensan que un “estilo de vida” a lo punk es posible, o que el verdadero valor se encuentra en otras cuestiones como por ejemplo el mensaje político concreto?

La palabra “punk” se utilizó para denominar cosas distintas y en cada década su significado fue variando. Tampoco tuvo el mismo sentido en Inglaterra que en Estados Unidos.

El lado amarillista del punk no lo compartimos y de la misma forma que nos parece estúpida la violencia por la violencia misma. Todo lo que es pose no es interesante y no tiene lugar cuando sentís realmente el punk rock.

Si tomamos el “hacelo vos mismo”, la honestidad, la energía, el sonido, la no parafernalia (que muchas veces sirve para tapar un producto vacío) y, por sobre todo, compartimos el sentimiento irrefrenable que provoca la música de punk rock.

Nosotros hacemos punk rock y lo hicimos desde el primer ensayo pero el sentimiento y lo que genera va más allá de las definiciones. En mi forma de ver, no es ni una cresta ni una campera de cuero lo que te hace punk, es el sentirlo de por vida sin la necesidad de fingir una actitud porque eso es ser careta.

Nuestra vida fue y es el punk rock. Ese es el estilo de vida punk. Es nuestra forma de vivirlo. Para algunos será una lucha por ver quién tiene más pose de reventado; nosotros peleamos todos los días a oscuras por sobrellevar nuestro reviente y no es nada de lo que uno pueda sentir orgullo. Ramones dijo en sus letras: “yo quiero vivir”, “yo creo en milagros” y en el sentido, y la sinceridad, de esas frases se encuentra el punk rock para mi.

El costado político del punk lo respetamos pero no cuando baja línea o incita a hacer lo que uno no hace. Para decir “hay que matar al presidente” tenes que hacerlo vos primero y, pensar, también que eso que decís van a escucharlo pibes chicos que pueden descargar esa violencia de otra forma.
Hacer política es llevar una frazada al que está durmiendo en la calle o ayudar en un comedor. Eso vale más que cualquier palabra.

Si la letra política tiene que ver con lo que uno experimenta o siente a causa de circunstancias o decisiones políticas, eso es otra cosa. No estás pretendiendo tener la verdad de como son las cosas sino hablando de como repercuten en vos, ahí se puede ser honesto pudiendo transmitir desde lo personal, explicando el por que de tu visión a otros sin caer en “bla, bla, blas”.

¿Pueden recomendar dos bandas, una nacional y otra extranjera, que sean nuevas en el estilo, y comentarnos por qué las eligen?

A mi me gustan muchas. Si solo se pueden dos elijo de Argentina una muy buena que es Pertusis. Tienen muy buenas canciones y suenan compactos. De afuera Hymans, que es un trió de Alemania. Las razones son las mismas.


Autor entrada: Revista Meta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.