GAMES: Reseña ASSASSIN’S CREED ORIGINS

31/10/17

Assassin’s Creed viene de una serie de altibajos, con eso en mente, la nueva entrega Origins, que se estrena justo un mes antes del décimo aniversario de la franquicia, es un juego que además de mostrar los orígenes de la Hermandad, busca un nuevo comienzo para la saga. El resultado es prometedor, Assassin’s Creed Origins no es solo un reboot/precuela; también es uno de los mejores juegos de la serie.

A pesar de ser un juego de Assassin’s Creed, sus influencias van mucho más allá de sus predecesores. Origins abraza abiertamente a muchos de sus colegas, principalmente a The Witcher, Dark Souls y los últimos Far Cry. Mientras que los viejos juegos de Assassin’s Creed se aferraban obstinadamente a sus conceptos anticuados y a los controles irregulares una y otra vez, Origins utiliza inteligentemente nuevas mecánicas para modernizarse y mejorarse a sí mismo a la vez que mantiene intacto el estilo propio.

El sigilo es sólo uno de los aspectos que ha visto un conjunto de mejoras. Escabullirse es mucho más fácil ahora. La música se tensa y los indicadores en la pantalla te muestran la posición y las siluetas de los guardias cercanos. Origins toma prestados los mejores y más intuitivos elementos de otros juegos, lo cual ayuda a la serie a deshacerse de la nube de incertidumbre y frustración que ha plagado el sigilo en Assassin’s Creed desde sus inicios.

Marcar objetivos desde el cielo a través de tu dron emplumado, el halcón Senu, es una forma muy efectiva de vigilar las ubicaciones enemigas y de paso te brinda la posibilidad de ver desde arriba el increible y detallado trabajo en la construcción del mundo. Apuntar también es una tarea que se siente bastante cercano al Horizon Zero Dawn. Estos avances en la jugabilidad finalmente hacen olvidar los controles anacrónicos de las entregas anteriores.

Otro aspecto que llega con mejoras es el combate, que no solo ha sido mejorado; ha sido completamente cambiado. Las peleas son más deliberadas y obligan al jugador a centrarse más en identificar amenazas y tomar decisiones antes de esperar a que aparezca el ícono para matar instantáneamente a todos. El bloqueo, el posicionamiento y el timing de los golpes son vitales, ya que la protección solo bloquea en parte, lo cual te deja abierto a contraataques fáciles. Evaluar a tus enemigos para saber cuándo golpear, contraatacar, esquivar, bloquear o huir proporciona al combate una sensación de profundidad consistentemente gratificante de principio a fin.

La historia, en cambio, no es tan atractiva. Origins sigue a Bayek, un Medjay (protector del faraón) del Antiguo Egipto, mientras trama una venganza, de entrada y sin muchas explicaciones se nos pone en esta misión. La génesis del Credo es el núcleo de la historia al mismo tiempo que hace malabares con media docena de otras subtramas que a medida que avanza va perdiendo el interés, no así las ganas de hacer todas las misiones secundarias además de la principal. A pesar de su gran cantidad de temas, la trama nunca se focaliza en decir algo sobre un tema en particular. Trata de abarcar demasiadas cosas y despoja a cada arco individual al constantemente estar interrumpiendo con otro elemento narrativo diferente.

A pesar de estos inconvenientes, el juego sigue siendo entretenido, gracias en parte a la personalidad noble y decidida de Bayek que incluso se disculpa mientras saquea tumbas y a los NPC, momentos como este definen a Bayek como un personaje memorable, pero Egipto lo eclipsa.

El antiguo Egipto es la mejor locación de la serie, y una de las mejores representaciones de videojuegos en un entorno histórico jamás hecha. Es una colección enorme y hermosa de entornos variados que abarcan todos los lugares familiares de los libros de texto que leímos en la secundaria. Al mismo tiempo, te permite descubrir nuevas y menos conocidas maravillas. La vista desde lo alto de la famosa Gran Pirámide de Giza es deslumbrante, especialmente al atardecer, pero también lo es maravillarse con las oscuras colinas volcánicas del Desierto Negro. Es impresionante, independientemente de la hora o el lugar, y en este sentido la cantidad de misiones secundarias te dan la excusa perfecta para explorar cada lugar. Incluso está el modo Discovery Tour, que permite al jugador explorar libremente sus alrededores y aprender más sobre el antiguo Egipto sin tener que pelear contra los enemigos.

Ubisoft claramente expandió el contenido usualmente disponible en los Assassin’s Creed con un mapa inmenso y también han realizado varios cambios en la fórmula, ahora más similar a un típico ARPG. Los objetivos laterales y principales están inteligentemente diseñados para no permitir el fallo. Los aliados son esencialmente invencibles durante las misiones de escolta y nunca hay un temporizador o zona arbitraria en la que te sientas obligado a hacerlo. Este enfoque de forma libre pone el énfasis en la experimentación y elimina las ruedas de entrenamiento restrictivas que arruinan ciertas experiencias en otros juegos de mundo abierto y además, cabe destacar, que eliminó casi por completo los bugs de otras entregas.

El sistema de leveleo de Origins tiene como era de esperarse un árbol de habilidades expansivas y un sistema de engranajes, pero ojo, también sirve como medio para bloquear artificialmente el progreso. Las misiones tienen niveles recomendados y, aunque puedes jugar esas misiones, te encontrarás con picos de dificultad absurdamente altos si tu personaje tiene poco progreso. Los guardias regulares serán extremadamente difíciles de matar y los mini-jefes son casi invencibles. En este caso no queda otra que salir de la zona de la misión para obtener experiencia en otra parte.

En definitiva, esta serie con diez años de vida, se ha tomado un descanso para regresar sin los problemas de antaño. El tiempo extra de desarrollo valió la pena y aseguró que Assassin’s Creed Origins no decepcione a su audiencia al repetir los pecados del pasado. En su lugar, se modernizó adoptando una estructura más abierta y un conjunto intuitivo de controles y sistemas de juego, marcando efectivamente un nuevo capítulo en la franquicia, un verdadero renacimiento.

Jugabilidad: 9 de 10
Modos de juego: 8 de 10
Valor de compra: 9 de 10