“MONOS” – JUNKET DE PRENSA

Llega a nuestro país “MONOS” después de haber pasado por el BAFICI dentro de la Competencia Internacional y de haber cosechado una gran cantidad de premios internacionales, entre ellos el Premio Especial del Jurado en Sundance. Ya ha sido seleccionada para representar a Colombia tanto en los Premios Oscar como en los Premios Goya como Mejor Película Iberoamericana.

Por Marcelo Cafferata


MONOS” se centra en la historia de un grupo de adolescentes, pertenecientes a un grupo armado en un territorio que no tiene ninguna marca ni geográfica ni temporal, pero que representa a la realidad de la Colombia actual, atravesada por más de medio siglo de conflicto armado y de donde proviene su director, Alejandro Landres.

Un plan, que finalmente termina siendo fallido hace que este grupo comience a fracturarse y se instale una situación de caos y violencia en el medio de la selva.

Revista Meta estuvo en el Junket de presentación del filme y tuvimos ocasión de escuchar a su guionista Alexis Dos Santos, también director de “Glue” con Nahuel Pérez Biscayart, Inés Efron y Verónica Llinás.

Respecto del particular casting para convocar a los protagonistas de “MONOS” –en el que participaron más de 800 adolescentes de todo el país- el co-guionista del filme comenta: ¨”…cuando logramos reunir un grupo de unos veinte chicos que nos interesaban, los invitamos a que vengan a la locación y junto con Inés Efrón y un ex comandante de la FARC, hicieron durante dos semanas entrenamientos físicos durante la mañana y de juego actoral el resto de la jornada”.

A partir de ese casting, de entre quienes lograron sobrepasar esas arduas exigencias –un primera parte filmada en el páramo de Chingaza a más de 4000 metros de altura y una segunda parte en plena selva colombiana a dos horas de la ciudad de Medellín-, se seleccionaron a los ocho personajes, uno más de los que estaban originalmente planteados en el guion. Dos Santos relata que “todos fueron interesantes para escribir, y lo que en su momento queríamos, era que cada uno de ellos brille en algún momento. Cuando mostrábamos el guion nos preguntaban “pero bueno, ¿quién es el protagonista?” y sabíamos que la película abría y cerraba con uno de los personajes pero la idea que pudimos sostener es que cada uno fuera un personaje con carácter fuerte, complejo, que no fuese ni bueno ni malo, sino que de acuerdo con el momento, a las dinámicas del grupo y acómo van modificándose, cada uno pudiese tener su protagonismo”.

Como toda dinámica de grupo, los personajes de “MONOS” se verán modificados en la medida en que ciertos hechos alteren la estructura de poder y cambie el mando del liderazgo que irá redefiniendo los vínculos entre los personajes.

Algo que no queríamos que sucediese” cuenta Dos Santos “es darle demasiado protagonismo al personaje de la secuestrada (Julianne Nicholson, quien fue una de las hijas de Meryl Streep en “Agosto”, la vimos en “Yo Tonya” y comparte cartel con Diego Peretti en “Iniciales SG”) porque sería muy fácil colocarla en el lugar de la víctima y que el público se identifique con ella y tome su punto de vista”.

Por el contrario, el guion apuesta a lo coral y a darle un cierto momento de lucimiento a cada uno de los personajes que conforman esa comunidad aislada de la civilización en donde la misma condición humana replica los mecanismos de poder, la violencia, ciertos rituales, ataduras y encierros, que remiten en más de una oportunidad y en forma casi directa a “El señor de las moscas” de William Golding.



En el proceso de reescritura del guion que fue pasando por varias versiones, el peso de la palabra en los personajes va perdiendo fuerza: “porque lo que quisimos fue privilegiar era el desarrollo de personajes, de relaciones y de la dinámica dentro del grupo. Hicimos mucha reescritura estudiando el mapa de relaciones y cómo se van formando alianzas y vinculando entre sí, modificando situaciones a partir de los actores seleccionados en el casting, de hecho el personaje de Rambo (Sofía Buenaventura, en el personaje que abre y cierra el filme) estaba pensado para un chiquito y derivó en este personaje con ciertos rasgos andróginos”.

Y como en todo proceso creativo, la improvisación ha estado presente “y para eso fue muy importante el entrenamiento previo en donde los chicos aprendieron a jugar el rol en diversas situaciones, poder tomarlo en serio y poder inclusive, aportar material para las escenas”.

Obviamente los actores elegidos provenían de la Colombia urbana, por lo cual el proceso de adaptación durante el rodaje ha sido arduo, “pero finalmente mucha gente del equipo, sobre todo durante el periodo en la selva, ha pertenecido a la FARC, al grupo de los paramilitares o a ambos, que nos ayudaron con su destreza a hacer los campamentos en la selva junto a la directora de arte” señala Dos Santos.

Otro punto interesante fue la veracidad con la que los protagonistas se manejan en la selva “hubo inspiración en unos videos de Youtube publicados por la FARC donde mostraban a un grupo de niños de aproximadamente 13 años como en un ritual de iniciación, un entrenamiento en donde se pintaban con barro y desarrollaban ciertos ejercicios con movimientos y pisadas muy particulares que nos llamaron la atención, inspirados en ejercicios vietnamitas y se desplazan de forma tal de poder sobrevivir invisibles en la selva durante días preparados para atacar”.

Sobre el ritmo vertiginoso de todo lo que ocurre en el filme, Dos Santos comenta que “eso fue gracias al montaje de la película, teníamos muchísimo más material filmado –secuencias largas y complejas que no quedaron- pero hubo una intención de mantener la narración en un músculo narrativo tenso”.

Y obviamente para crear ese clima agobiante, de una tensión que por momentos se hace difícil de soportar, ha sido muy valioso el aporte de la artista británica Mica Levi, que obtuvo el premio en el BAFICI a la Mejor Música Original.

“MONOS” se estrena el 10 de Octubre y promete sin dudas, después de su intenso recorrido en los festivales más prestigiosos a nivel mundial, que será una de las películas que aparezcan en los Top 10 de más de un medio especializado.


Autor entrada: Revista Meta

1 comentario sobre ““MONOS” – JUNKET DE PRENSA

    […] de haber sido presentada en el Junket de prensa donde REVISTA META estuvo presente (ver AQUI) finalmente se estrena “MONOS” una historia basada en un grupo de adolescentes, pertenecientes […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.