OXIGENO Human Playground, la experiencia que revoluciona Costa Rica

Hernán Martinez, líder de la Alianza Cuestamoras-Urbana Partners, nos cuenta el proceso de creación de Oxígeno Human Playground en Costa Rica, la evolución del centro comercial.

Por Valeria Massimino

Con una gran trayectoria, Hernán Martinez, especialista de proyectos de gran envergadura nos introduce a Oxígeno, un concepto para replicar en otras partes del mundo.

El desarrollo de Cuestamoras en el concepto de este emprendimiento no es un centro comercial sino un espacio para el deporte, la cultura, el arte y (también) retail. El complejo tiene 15.000 m2, en un espacio diseñado para hacer vivir una experiencia distinta. Tanto de día o de noche, Oxígeno brinda espectáculos y entretenimiento de alto nivel nacional e internacional, las mejores tiendas para ir de compras o disfrutar de la mejor gastronomía con familia y amigos. Incluso hacer deporte en un lugar rodeado de naturaleza, es posible. Montar bicicleta, disfrutar de una piscina y demás experiencias, todo en un mismo lugar.

Nos encontramos con cinco mundos para experimentar: O1 vivir, O2 explorar, O3 sentir, O4 ser y O5 Respirar. En cada uno de ellos se podrá conectar y vivir diversas experiencias.

Proyectos de esta magnitud fueron pensados durante años, tanto por la construcción y por los beneficios que brindan a su comunidad.

“Incorporamos al pequeño empresario de la zona. Todo está pensando para darle la mayor participación posible a empresas locales. Lo mismo con el arte, el entretenimiento es de artistas locales”, explica Martínez.

VIDEO:


Oxígeno es un concepto totalmente revolucionario que ha generado nuevas experiencias y conexiones entre sus visitantes, incluso, abraza el concepto de transporte multimodal. El complejo cuenta con un andén del tren, un estacionamiento para bicicletas con acceso a duchas abierto al público, una bahía de autobuses y cuatro estaciones de recarga para vehículos eléctricos. Las personas pueden disfrutar de áreas verdes de acceso público, la pista para correr en tartán de 1.2 km, sumado a una oferta gastronómica de más de ocho restaurantes.

“Es un espacio para que la gente se reúna y conecte, ya que es algo que está desapareciendo en varias ciudades del mundo”
Hernán Martinez

El espectacular centro contiene grandes pantallas de media, junto a un sistema de luz y sonido que va variando a medida de la experiencia que se quiera generar; desde shows hasta una cancha de tenis, todo está hecho para modificarse en cuestión de horas. Un proyecto de más de 180 millones de dolares para la primera de tres etapas que cuenta con la mejor tecnología.

SNA Displays líderes indiscutidos en pantallas LED (ver nota AQUI), fueron los elegidos para el proyecto “No podíamos hacer otra apuesta que no fuera con SNA, tienen la mejor calidad en los componentes y cuentan con la mejor tecnología”.

Oxígeno es un epicentro de cultura, paseo familiar, educación, deporte y de compras. “Demostramos en la comunidad que mantenemos las dimensiones de sustentabilidad, no solo desde el punto de vista ambiental, sino también, social y económico”.

“El centro comercial se está muriendo por una serie de cambios tecnológicos, culturales y demográficos. Oxígeno es pionero en el mundo, un proyecto basado en la experiencia de la persona que lo visita y las conexiones que genera, y no simplemente en un centro comercial donde se venden cosas”.

Hernán Martinez

Martinez nos cuenta la manera en que puede replicarse este concepto en otros países de Latinoamérica. “Los conceptos y la metodología se aplican, pero no va a ser igual, va a ser algo que se adapte a cada país. Para hacer algo tan importante se hacen grandes estudios psicográficos. En Argentina también se puede lograr algo así, incluso puede ser con más bases, por una serie de cambios tecnológicos”.

Un proyecto así es oneroso y a largo plazo: “Son proyectos de envergadura que apuestan al país”, enfatiza Martínez.

Detrás de cada estructura edilicia hay mucha gente trabajando, pensando el urbanismo desde las experiencias que unan a la gente. A Hernán Martínez lo convocan de todas partes del mundo para imaginar el futuro de las ciudades, hoy.


Oxigeno: https://www.oxigeno.com/
Cuestamoras: http://www.cuestamoras.com
Urbana Partners: http://www.urbana-partners.com/
SNA Displays: https://snadisplayslatam.com/

Autor entrada: Revista Meta

1 comentario sobre “OXIGENO Human Playground, la experiencia que revoluciona Costa Rica

    Maru

    (23 junio, 2019 -7:35 PM)

    Ojala hagan algo. Un pais tan rico como Argentina, destruido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.