Reseña: NACÍ AYER (Web Series)

14/5/18

Desde hace aproximadamente cinco años que la Universidad de Tres de Febrero ha funcionado como una especie de faro en la ciudad capital de Argentina en lo que respecta a producciones audiovisuales. Por lo tanto, siempre que se estrena alguna serie o mini-serie con el sello de UN3TV, se crean ciertas expectativas que no siempre se cumplen.

Nací ayer es una mini serie de diez capítulos de entre cinco y diez minutos, creada por Lucía Alegre y Paola Contuci. Aquí se cuenta la historia de Sofía, una joven porteña de unos veintipico que tiene que rehacer su vida después de una ruptura amorosa. Para dicho propósito contará con la ayuda de su hermana, su mejor amiga y Raquel, quien nunca queda claro si es tía o prima de la protagonista, pero quien resulta el personaje mejor logrado de la producción; una suerte de alivio cómico dentro de algo que ya es una comedia.

Al producir el canal UN3TV tantas series cada año, es normal que algunas sean de buena caldiad y bien recibidas, mientras que otras no tanto. Nací ayer cae un poco en el medio de estos dos extremos, ya que pese a sus defectos, tiene elementos dignos de destacar.

Para sacar lo negativo de lado, podemos hablar de algo evidente: la idea no es nueva. De hecho la construcción de personajes y situaciones es muy típica de las producciones de la Tres de Febrero, que a veces pecan de cortarlos a todos con la misma tijera. Las comparaciones con la ópera prima de Malena Pichot (una abanderada de UN3TV) La loca de mierda son inevitables. Desde el physique du rol de Sofía hasta la temática de la posruptura, todo suena ya muy familiar. Los problemas con los que ella se enfrenta a lo largo de estos diez capítulos parecen ser diagramados para que apelen a un público muy remoto de jóvenes con educación universitaria, nacidos entre 1985 y 1995, psicoanalizados y de clase media (evitaré utilizar la palabra con M que todos estamos pensando).

Nací ayer recorre por momentos con elocuencia estos hechos bisagra que todo veinteañero en busca de su identidad debe pasar: las decepciones amorosas, la relación con los padres, la importancia de las amistades, la aceptación de la propia inadaptabilidad, y el reconocimiento de que a veces solos estamos mejor. La serie, sin embargo, a veces no profundiza en estos tópicos tanto como podría, ya sea por falta de tiempo o por no tomárselos del todo en serio como problemáticas.

Teniendo en cuenta de que esto es una comedia, hablemos del humor. Como fue mencionado antes, los chistes y referencias tienen por momentos un target demográfico muy claro, el cual es de personas que tuvieron su adolescencia a principios del siglo XXI, por lo que mucha gente podrá sentirse identificada con las coreografías de Bandana o los comentarios respecto del cambio drástico en la música de Shakira. Las actuaciones son correctas, destacándose Manuela Iseas como Sofía y Sabrina Osowski como Raquel, quienes cierran la serie con una charla de autoaceptación en la que la protagonista se siente preparada para encarar el resto de su vida, o al menos un pedazo de ella.

En definitiva, Nací ayer cae en varios lugares comunes y clichés que con cierta ingenuidad trata de presentar como novedosos, pero para quien está acostumbrado a las producciones de UN3TV le parecerá algo ya trillado y visto en repetidas ocasiones. Un buen trabajo de edición y algunos aciertos provenientes del guión la salvan de caer en ese temido lugar de la memoria en donde se confunden unas series con otras por sus innegables parecidos.