TEATRO: Reseña de «Menea para mí»


Por Ailín Escola


«Menea para mi» una obra de teatro con tintes de comedia musical que va al ritmo de la cumbia.

Esta obra se compone de varios personajes, que viven en una villa y cuentan sus vivencias en ella. Cómo pasan los días y a veces no todes vuelven a sus casas. Las internas en el propio barrio, quien es el «respetado» y los abusos de la policía. Los personajes están bien caracterizados, aunque en los diálogos se van hacia los estereotipos, que son un poco exagerados. Se ve una predisposición enorme de les actores y un desgaste energético muy valorable. Un placer verlos en escena.

La escenografía inmediatamente te transporta al lugar: muestra un desorden de cosas por casi todo el espacio. El cielo se cubre de cables tendidos con ropa y el fondo con chatarrería.

Los conflictos en principio van y vienen entre los personajes y las canciones. Todo parece un simple relato de la cotidianidad del barrio, sin embargo se corta con las coreografías al tempo cumbiero que van apareciendo entre las pocas acciones. Si bien es un atenuante a la crudeza de la realidad, y hace de la puesta en escena algo rítmico y con buena utilización del espacio, el concepto de musical no le sienta muy bien. Y justamente no termina de lucir las actuaciones, como también hace que algunos actores termine relatando acciones parados frente al público con una luz cenital en vez de actuarlas.

A mi entender son distintos conceptos y formas de montar una obra y darle identidad, pero para mi gusto, son esos toques los que justamente no la hacen diferenciarse por su calidad.



Ficha artístico técnica

Dramaturgia y dirección: Mariana Cumbi Bustinza

Elenco: Luciano Crispi (El Masi), Ezequiel Baquero (El Tucu), Catalina Jure (La Noe), Natalia Gatto (La Pao), Ornella Fazio (La Peke), Germán Matías (El Wester), Vanina Cavallito (La Mami) y Mercedes Hazaña (La Magui).
 
Dirección musical y temas originales: Facundo Salas

Asistencia de dirección: Ángela Rodríguez Ayala

Coreografías: Mariana Cumbi Bustinza

Escenografía: Agustín Leonardo Addesso

Diseño de iluminación: Adrián Cintioli

Diseño gráfico: Addxsso

Asistencia de escenografía: Emmanuel Graziano

Asistencia de producción: Marcos Roba / Sofía Viñuales

Operador de luces: Tony Capelli 

Fotos: Fernando Lendoiro / BQO / Santos Loza

Videos de difusión: BQO

Prensa: Simkin & Franco


Articulos recientes

Tambien te puede interesar

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí