8M: Reflexiones de una joven en lucha

8M – Día de la lucha por y para la mujer.

Por Bianca Cacia
Instagram: @bian.cacia
Estudiante de Licenciatura en Letras

Hace 114 años mujeres que trabajaban en una fábrica estadounidense reclamaban la misma paga y jornada laboral que sus compañeros hombres, el dueño de la fábrica cerró las puertas del establecimiento para disolver tal protesta y un incendio terminó con la vida de esas mujeres. Por este motivo cada 8 de Marzo se conmemora el «Día Internacional de la Mujer Trabajadora» y tiene sus origen en el movimiento internacional de mujeres socialistas de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, que intervino en la construcción de los primeros partidos socialistas, en las fábricas textiles y en los movimientos de mujeres que luchaban por el voto femenino en Rusia.

No es un día feliz y mucho menos para felicitar, sino para conmemorar. Esta fecha toma cada vez más fuerza en cada generación y el motivo principal de las marchas es terminar con la violencia y opresión machista, pidiendo la igualdad en los ámbitos tanto sociales como laborales. Es un día de luto donde recordamos a cada mujer que murió en manos del patriarcado, y que aún continúan muriendo. Más de 100 años y la lucha sigue.

Actualmente en las marchas se ven carteles con los rostros de las víctimas por femicidios, adolescentes llorando, madres pidiendo justicia y mucho empoderamiento femenino. Si bien la idea es visibilizar lo que ocurre, con tal solo ver o leer todos los días las noticias, es un tema recurrente: la violencia existe y es constante hacia la mujer.

Muy poco se habla del hombre en este ámbito, y la realidad es que, aunque sea una lucha de las mujeres para las mujeres, no vamos a avanzar nunca si los hombres no hacen algo al respecto, ya que todo esto es causado por algunos de ellos. Nunca van a poder entendernos ya que son privilegiados desde que nacieron, y nunca van a caminar con miedo a la noche ni van a avisarle a sus amigos que llegaron bien a sus casas, que llegaron vivos.

Es necesario que al hombre feminista que le importa la mujer y sus derechos, haga algo al respecto para que haya un cambio, dándole un lugar de prioridad en esta lucha y adoptando la posición de compañero. Como así también es necesario un cambio en la educación. Igualdad. Como ya ha dicho la escritora Nadia Fink (Antiprincesas) : “A los niños se les enseña el ego y las niñas se les enseña la culpa”.

Hay 1 femicidio cada 26 horas y 60 ataques sexuales denunciados por día, el pañuelo violeta y verde nos acompaña a todas.

En vez de decirme ¡Feliz día!, decime ¡Seguí luchando mujer!

Articulos recientes

Tambien te puede interesar

2 Comments

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí