Entrevista de Nicolás Granato

Una de las tantas características que tiene California es ser un lugar muy rico en diversidad cultural y haber sabido convertir en tierra fértil para que nazcan grandes bandas de rock. Estos dos elementos se unieron para darle vida a Radio Ritual, un grupo cuyos miembros provienen de distintos puntos de América Latina y que el amor por el rock and roll unió en Los Ángeles. Con un sonido poderoso y rudo se está abriendo paso dentro del ambiente musical mientras presentan sus primeros trabajos. Actualmente su último sencillo “Dancing dead”, acompañado de un videoclip, nos invita a sacarnos el velo que nos impide ver lo que está ocurriendo en realidad en este mundo distópico en el que vivimos. Hablamos con Burton Car, guitarrista líder de la banda, Argentino y radicado en Los Ángeles desde 2017.

  • ¿Cuál es el origen de Radio Ritual?
    La banda se formó principios de 2019 con la llegada de Burton, nuestro guitarrista y fundador, a Los Ángeles, California. Fue tras haber pasado el 2017 y parte del 2018 de gira por el sur de ese Estado. Al poco tiempo, Mac y Burton se conocieron y comenzaron a tocar en las jams y zapadas de la escena rockera del Sunset Strip. Allí conocieron al baterista Ed Baldo y JC Sanchez, vocalista y frontman de Radio Ritual. Por último, llegó Tinu Cer, nuestro bajista argentino, que se encontraba viviendo en la ciudad desde finales de 2016.
  • ¿Sienten que el hecho de ser de diferentes nacionalidades le aporta más a la banda?
    Si, es un elemento fundamental en Radio Ritual. Cada uno cuenta con una carrera personal y experiencias que ayudan en todo tipo de aspecto en la banda.
  • Tienen un sonido rudo, cercano al hard-rock. ¿Por qué esa elección?
    Porque es vasto y amplio, uno de los géneros en los que todos coincidimos y también crecimos escuchando. Es un lenguaje que sabemos utilizar a nuestro favor.
  • ¿Cómo es la movida del rock en Los Ángeles?
    Actualmente los recitales y presentaciones en vivo solo se realizan en privado y por transmisiones digitales. Los Ángeles todavía no ha vuelto a permitir los shows como los que se hacían antes de la pandemia.
  • ¿Cómo viven los músicos la pandemia allí?
    Muy difícil. Los Ángeles aún sigue siendo la meca del rock y del entretenimiento para muchos músicos, compositores, cesionistas que viven gracias a poder tocar en vivo. Son momentos muy difíciles.
  • ¿Tienen una distinción por ser una banda latina mixta? ¿Cómo los reciben los colegas y el público?
    Es una ciudad en la que llegan artistas de todo el mundo. Es un ambiente variado y multinacional, no hemos notado algún tipo de distinción o aspecto negativo. Por el contrario, el año pasado lanzamos cuatro singles y videos musicales que han sido recibido muy bien por nuestros colegas y oyentes. La música es esencial para muchísimas personas en estos tiempos y nuestras canciones fueron bien recibidas. Es en el momento correcto.
  • Una de sus canciones, “Candy At The Core”, habla de la discriminación que se vive en Estados Unidos. Siendo latinos en California, ¿Cómo viven esas problemáticas?
    Es una problemática real que muchas veces pensamos que es cosa del pasado. Lamentablemente son solo los hechos fuertes los que la sociedad recuerda. La canción fue escrita con anterioridad a las protestas e incidentes tras la muerte de George Floyd, pero fue lanzado, una vez más, en el momento correcto.
  • Hasta ahora siempre cantaron en inglés, ¿Piensan hacer canciones en español en algún momento?
    Si. Nuestro frontman, JC, canta y escribe en ambos idiomas, no creo que falte mucho tiempo para que pase…
  • Se encuentran promocionando “Dancing Dead”, ¿Qué quieren transmitir en él?
    Con nuestros ultimo lanzamientos, esperamos que nuestros oyentes puedan disfrutar de una nueva experiencia visual y sonora.
  • En el videoclip se sitúan en un futuro -no tan futuro- apocalíptico donde todos ustedes están vendados y solo siguen impulsos animales, que terminan siendo egoístas y destructivos…
    El video nos encuentra con una producción más jugada. Lo realizamos en las afueras del norte de California. Los grabamos con la productora británica Vernon Films, que ha sido premiada por el Sundance Film Festival. Estamos super contentos con el resultado.
  • Han dicho que en este tema la danza se toma como una negación en la que parecemos estar cómodos. En un momento del videoclip, las vendas son quitadas y la banda comienza a tocar sus instrumentos. ¿Sienten a la música como la reveladora de la realidad?
    La música ha estado en todos los momentos del mundo moderno. El rock ha acompañado no solo a varias generaciones, sino que siempre ha sido parte del cambio social y cultural. Sentimos que la música está cumpliendo su rol principal en este momento y siempre ha sido un gran impulso en nuestras vidas personales a la hora de romper con el conformismo y buscar algo mejor.
  • Después del año de vida de la banda, ¿En qué creen que han avanzado y dónde sienten que les falta por avanzar? ¿Cuál es el futuro de Radio Ritual?
    El primer año de Radio Ritual fue de mucho trabajo. Supimos lanzar 4 singles y sus respectivos videos, así como grabar el material que lanzaremos en 2021. Este años viene recargado de actuaciones en vivo, tanto en formatos digitales como shows más tradicionales. Tenemos un nuevo material discográfico que será lanzado a mitad de año y que contara con nuevas composiciones originales en las que vamos a estar mostrando diferentes facetas y estilos propios de la banda. Actualmente nos encontramos en ensayos para lo que será nuestros futuro conciertos en vivo en los próximos meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here