FESTIVAL ASTERISCO 2015: Tres propuestas diversas

Por: Fer Casals

Nova Dubai (Gustavo Vinagre)2922b4079fad0887425042991225009ceec56f08

Híbrido entre documental y ficción, el mediometraje compone la vida sexual de dos amigos con el crecimiento edilicio de San Pablo de fondo. El uso del sexo explícito parece la manera obvia de «denunciar» el ultraje a la ciudad por parte de las descontroladas construcciones urbanas. En la vena de Trash Humpers (2005, Harmony Corine) el film nos conduce por las escapadas sexuales del protagonista que «no puede acabar entre cuatro paredes». Lo que el director quiere decir, lo dice de manera brutal y sin sutilezas, como un pene golpeando tu cara.

6 de 10

The Royal Road (Jenni Olson)000046.5997.RoyalRoad_still4_x__bySophiaConstantinou_2014-11-26_06-23-50PM_dEzIiTX_600

California, la tierra prometida. Olson yuxtapone la historia del estado con su vida personal y ambas las cuenta de manera franca. El examen de su propia existencia es el elocuente acompañante del relato sobre el lugar. Olson se describe como una “gender-dysphoric tomboy” en busca de su individualidad. Cada capitulo retrata una relación fallida mientras subraya lugares de importancia históricos en “el camino real” y lo hace sin esquivar referencias cinéfilas. Olson encuadra paisajes en 4:3 y los deja reposar mientras relata algo que es lo más parecido a leer su diario personal, sólo intervenido por un powerpoint que ayuda a entender como lo que fue México es ahora Estados Unidos. El doc es también una defensa de la nostalgia y el recuerdo como una manera real de protegerse del futuro. 

9 de 10

A Nightmare on Elm Street 2: Freddy’s Revenge (Jack Sholder)
Nightmareonelmstreetfreddysrevenge06

La primera Pesadilla (A Nightmare on Elm Street, 1984) fue un enorme suceso, naturalmente la secuela se hizo esperar sólo un año. Pero la premisa de la segunda parte es diferente. Sí, Freddy a vuelto, el tono camp es el mismo, pero en vez de asesinar a sus víctimas en sueños, «seduce» al protagonista Jesse (Mark Patton, que recientemente salió del closet) para que asesine por él. El subtexto puede pasar desapercibido visto por un adolescente en aquella época, hoy no. Veamos: Jesse tiene un «diablo» dentro tratando de salir y hace todo lo que puede para mantenerlo escondido. Luego de una pesadilla Jesse despierta y se dirige inexplicablemente a un bar gay donde encuentra a su profesor de gimnasia, la escena termina en las duchas del gimnasio, por si quedaban dudas. Más adelante trata de tener sexo con su novia…pero no puede. Donde busca consuelo? en la habitación de su mejor amigo a quién le dice «algo está tratando de meterse en mi cuerpo», a lo que su amigo responde «si, tu novia… y vos querés dormir conmigo». Claramente el film escapa de ciertos tropos de los slasher de la época, la scream queen aquí es un muchacho, y no hay nada de malo al respecto.

7 de 10

Articulos recientes

Tambien te puede interesar

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí